viernes, 29 de noviembre de 2013

ENSAYO: EL LEÓN DE CASTILLA Y ARAGÓN Y LA TRIBÚ DE LOS INDIOS DEL VALLE DE CARACAS. ¿UNA CONTRADICCIÓN HERÁLDICA Y SEMIOLÓGICA?


EL LEÓN DE CASTILLA Y ARAGÓN Y LA TRIBÚ DE LOS INDIOS DEL VALLE DE CARACAS

¿UNA CONTRADICCIÓN HERÁLDICA Y SEMIOLÓGICA?

SINOPSIS:

Definición de heráldica[1]
Según el Diccionario de la Real Lengua Española, es la descripción e interpretación de los escudos de armas de cada linaje, persona y ciudad, así como el código de reglas que permite representarlos correctamente.
En otro orden de ideas, también la señala, como una disciplina dedicada al estudio de las figuras de las armas.
Por sí misma es un arte descriptivo, sustentado en el imaginario de imágenes reales y mitológicas permitiendo manejar una cultura de identidades, reflejando supremacía de castas de poder heredadas de generación en generación[2].

Definición de semiología y semiótica[3]
Continuando con las definiciones del Diccionario de la Real Lengua Española, la semiología describe el estudio de los signos en la vida social; sin embargo, con respecto a la semiótica este prestigioso diccionario fuente de nuestro idioma castellano, no hace una referencia particular, considerándola con el mismo significado.

El suizo Ferdinand de Saussure (1857-1913), la definió como la asociación más importante en la comunicación humana, el signo está formado por un significante (una imagen acústica) y un significado (la idea principal que tenemos en mente respecto a cualquier palabra).
Según Roland Barthes (1915-1980), en su obra “La Aventura Semiológica”[4], nos refiere la disciplina como pilar y objeto de estudio de todos los sistemas de signos, independientemente de sus límites o sustancias, y sus principales elementos  están representados en el sintagma, la lengua, la connotación, el habla, el paradigma, el significante, el significado y la denotación.

Oficialmente no hay diferencia entre ambos conceptos, aunque el uso vincule más a la semiología con la tradición europea y la semiótica con tradición anglo-americana; no obstante, el uso de la palabra "semiótica", tiende a generalizarse.
Tomando como referencia estos dos representantes del estudio semiótico y semiológico, haciendo la salvedad que no son los únicos, pues a lo largo de la historia han existido otros que también han dejado su profunda huella en esta disciplina. Debido a la vastedad de las investigaciones en esta materia, nos centraremos específicamente en evaluar los signos y sus significados, insertándolos en la materia como: “Significante y Significado”[5]

Signo: según Saussure el concepto de signo representaba algo ambiguo, pero al unirse el significante y el significado cobra fortaleza.
Significante: se constituye como el plano de la expresión.

Significado: se constituye en el plano del contenido.

DESARROLLANDO EL TEMA:
Analizadas estas líneas discursivas, nos enfrentamos con el fenómeno de la interpretación de las heráldicas heredadas de la época colonial, en la cual necesaria y responsablemente debemos  reinterpretar sus significados, rompiendo definitivamente con las contradicciones impuestas por ese legado histórico, aun estando en presencia de un proceso de revisionismo de la entidad venezolanista, sobreviviente de la transformación y reacomodo de los procesos sociales, aún en plena efervescencia.

Aquí hallamos la encrucijada del camino indicador de la necesidad de transformar los conceptos dejados por nuestro pasado y quebrar los paradigmas impuestos por siglos de imposiciones coloniales que han permeado a lo largo del tiempo, cultivando una identidad ambigua, extraña y totalmente extranjera. Para ello hay que avocarse responsablemente a restablecer en el plano de la investigación y del entendimiento cultural, los cambios necesarios para colocar en su justa medida, el significante y el significado de los signos representados en nuestra herencia heráldica, no consustanciada con la realidad histórica de la República Bolivariana de Venezuela.
Se hace imperiosa e inaplazable pagar esta deuda con nuestra ancestralidad proveniente del pasado nativo precolombino, exponiendo el reconocimiento tácito merecido por el pasado originario y latente en la construcción del concepto de venezolanidad y probablemente allende fronteras. Para alcanzar esta premisa, es necesario refundar los planteamientos rectores de la materia. Probablemente tocará un sin número de sensibilidades convenientemente aletargadas por la pasividad que este tema en sí representa, amén del desconocimiento imperante, producto de atender lo urgente por encima de lo importante, descuidando en el proceso, la memoria colectiva de los pueblos afectados por tanta ignominia. Empero, en el ámbito del terreno de las confrontaciones, paulatinamente se abrirán las discusiones necesarias para asumir realmente y con compromiso, la definición certera de los reclamos que los pueblos expoliados por tanta significancia y significado sin sentido, padecen.

El efecto de la colonialidad es que mantiene vivos estos elementos colonizadores, aun después de haber sido aparentemente derrumbados a costa del sacrificio de innumerables vidas. El León de Castilla y Aragón permanece orgulloso y latente, subyugando la memoria histórica de la capital de la República Bolivariana de Venezuela y de su pueblo autóctono y originario como lo fue en tiempos pasados “La Tribu de los Indios de los Valles de Caracas”[6], inmolados por la barbarie depredadora de la conquista española.
En definitiva ¡Tenemos una civilización repleta de tantas contradicciones!. Resultando incomprensible aún después del sacrificio de millones de seres humanos, nativos precolombinos, africanos y mestizos, sometidos por un proceso de alienación del alma y de sus voluntades, y que en su primera etapa duró 300 años. La inaceptable celebración de los signos heráldicos de la barbarie colonizadora, para continuar manteniendo en su segunda etapa, el fenómeno de haber reforzado esta herencia depredadora, a través de la significancia y su significado ¡De hecho y por derecho, continuamos esclavizados a los emblemas imperiales de la dominación colonial!

Hay que empezar a redimensionar nuestra identidad originaria.

 


[1] Diccionario Manual de la Lengua Española. Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
[2] Apreciación del Tcnel. Edgar Alejandro Lugo Pereira.
[3] www.fotonostra.com/grafico/semiologia.htm‎
[4] Barthes R. “La Aventura Semiológica”. Ediciones Paidos, 2da edición, 1993, pág. 21.
[5] Ídem, pág. 38.
[6] www.culturizando.com/2012/07/la-historia-de-caracas.html‎

martes, 26 de noviembre de 2013

Consideraciones históricas sobre el significado del mando y conducción y el liderazgo


Consideraciones históricas sobre el significado del mando y conducción y el liderazgo


Escrito por:
Teniente Coronel Édgar Alejandro Lugo Pereira
Especialista en Historia Militar

Los valores son todos aquellos elementos que el ser humano racionalmente considera importantes en la vida. Valorar algo significa concederle su propia integridad, tanto en cuestiones físicas como en las espirituales. Las personas tienen distintas visiones sobre este concepto. En lo referente al tema del liderazgo, es probable que le otorguemos mucha importancia a las relaciones interpersonales sustentadas primordialmente en los sentimientos y en la capacidad que tienen algunos de compartirlos, dándole prioridad siempre a los resultados que sin duda alguna, se materializarán como un gran valor y capital para ejercer el poder.

Pero cuando se trata del mando y conducción, nos encontraremos con principios  equivalentes en su mayoría con los preceptos del liderazgo, pero se alejan bastante de la práctica del moderno líder para precisamente ejercer su función primaria de, garantizar el mando y control a toda costa, imponiendo la voluntad del que manda sin importar relativamente como llevarlo a cabo.

Históricamente y militarmente, las grandes masas de tropas eran mandadas y conducidas con severidad, haciendo énfasis en una disciplina férrea, muy alejada de la acción del líder. Espartanos, macedonios, cartagineses y romanos son nuestros principales referentes. ¿Entonces podríamos inferir lo siguiente? El miedo es un obstáculo a vencer, si de eso depende el poder tomar una decisión lógica y acertada. Muchos en este proceso analítico simplemente dan un paso atrás.

¡En contraposición al que manda! El líder influye directamente en un grupo, multitud de personas o en un equipo de trabajo. Sabe cómo estudiar los escenarios, entiende los diversos planteamientos del problema, sus aristas; los analiza y dirige los esfuerzos individuales y colectivos para enfrentar activa o pasivamente los retos, las amenazas y resolverlos. Con estas acciones cataliza el esfuerzo de otros y los convierte en una fuerza creativa obrando continuamente para  alcanzar el éxito de la misión encomendada. Es curioso, ¡Los grandes líderes surgen en momentos cuando el miedo, acción natural humana, se presenta para obstaculizar los procesos humanos!

Como lo establece el Profesor Luis Beltrán Prieto Figueroa en su obra. “El Maestro como Líder”. La persona reconocida por todos como más eficiente para ejercer sobre los demás individuos de una comunidad cierta influencia mediante estímulos adecuados que conducen a la ejecución de una acción o propósito de grupo, recibe el nombre de líder.

¡Si en el líder militar existe la facultad de comando! La misma se encuentra irremediablemente acompañada de una férrea voluntad de servicio. Su forma de conducir y orientar no siempre implica aceptación por parte de los integrantes de la unidad militar, pero en este caso se imponen las ordenanzas militares, el grado que ostenta el jefe, el profesionalismo, la disciplina grupal y la experiencia ganada por sus actuaciones militares.

¡He aquí donde se presenta el dilema circunstancial entre el que conduce y el que lideriza! Los sentidos antes mencionados implicaban de hecho, la utilización de imposiciones y medios persuasivos para  legitimar el mando, basándose en el principio de la obediencia debida. ¡Por cierto!, cultura militar difundida y aceptada por todas las fuerzas armadas latinoamericanas y muy bien atesorada hasta la fecha.

Para ejemplificar esta contradicción, tomaremos la figura histórica de “El Libertador” y su némesis José Tomas Boves. Este ultimo se convertiría en la antítesis de Bolívar, le obsesionaba su figura militar y añoraba para si la gloria de las armas, sin embargo para alcanzarla, solo le quedaba acometer la lucha de clases con una fiereza implacable y arrolladora, desplegando su mando convincente y conveniente para sus designios, logrando consolidar su posición de jefe natural conduciendo con éxito arrollador, miles de combatientes convencidos por su verbo, gracia y por las inmensas compensaciones, que el saqueo, robo y pillaje le ofrecían a las clases sociales mas depauperadas y empobrecidas que actuarían en la contienda militar emancipadora durante todo 1814.

Bolívar entretanto, favorecido por la claridad de sus preconcebidas ideas sobre la libertad racional y gracias a la comprensión de las corrientes filosóficas que se encontraban en boga a finales del Siglo XVIII y principios del Siglo XIX, a las cuales tuvo acceso privilegiado durante su proceso de formación. Fue que pudo construir el proyecto revolucionario de la integración de los pueblos américo - meridionales, naciendo de este proceso, un liderazgo presente solamente en los grandes estadistas que han moldeado la historia del pasado, presente y marcando el devenir del futuro de la humanidad.

Simón Bolívar demostraría su convicción de absoluto liderazgo el 2 de enero de 1814 ante la Asamblea General convocada para hacer gobierno en la ciudad de Caracas, una vez concluida la Campaña Admirable, expresando lo siguiente:

“Ciudadanos: yo no soy el soberano. Vuestros representantes deben hacer vuestras Leyes; la hacienda nacional no es de quien os gobierna; todos los depositarios de vuestros intereses deben demostrarnos el uso que han hecho de ellos. Juzgad con imparcialidad si he dirigido los elementos del poder a mi propia elevación, o sí he hecho el sacrificio de mi vida, de mis sentimientos, de todos mis instantes, por constituiros en Nación; por aumentar vuestros recursos; o más bien, por crearlo”.

El general Bolívar, necesariamente en sus inicios como conductor de tropas, tuvo que practicar el mando y conducción basándose en “Las Ordenanzas Militares Españolas”[1] aún en estos tiempos, las fuerzas militares españolas conservan estos preceptos, evolucionados y adaptados a su realidad nacional, plasmados desde el artículo 44 hasta el artículo 82 de su respectiva ley.

Muchos de estos artículos con sus respectivas modificaciones culturales, son herencia permanente de las fuerzas armadas latinoamericanas. ¡Es curioso pero la expresión “liderazgo” solo aparece reflejada en el  artículo 54 de estas ordenanzas!  Sin embargo la palabra “mando”, es reflejada en todo el contexto y marco general del documento citado como referencia.

Podemos inferir con toda probidad, que el espíritu del mando y conducción presente en el comandante de unidad, está claramente alineada con esta verdad histórica, producto de la herencia colonial ¡No es de extrañar, el carácter severo y dedicado que los militares venezolanos en posición de comando exigen de sus subordinados, para garantizar el cumplimiento de la misión asignada! “El que manda deberá a todo trance hacerse obedecer de sus subordinados”[2].

Comprender el liderazgo de Simón Bolívar, nos vincula directamente con su carácter recalcitrante y retador de todas las estructuras coloniales presentes durante el proceso de su crecimiento intelectual como político, estadista y militar.  

Se podría describir el liderazgo de manera general en algunos casos, a través de las personalidades destacadas de los líderes, las que a su vez, pueden estimular a los miembros de una comunidad o grupos a seguirlas. Los líderes se apoderan de la causa que representan comunicando a su vez, la sensación y el calor humanos que las ideas transformadas en ideales transmiten y otros difícilmente no pueden comunicar, de allí la expresión: “El líder no nace, se hace”, y como consecuencia, los líderes positivos o negativos, encuentran sus nichos para conducir a otros dentro de sus ideales. Veamos.

A partir del siglo XX, centuria compleja marcada por intensas transformaciones sociales, políticas y económicas, las circunstancias permitieron el encumbramiento de grandes conductores sociales que guiaron, aun mucho después de desaparecidos, a comunidades y poblaciones enteras bajo sus preceptos.

Los liderazgos del siglo XXI, en relación con los del siglo pasado, no se guardan mucha distancia, evolucionado significativamente de acuerdo con los escenarios políticos sociales y económicos que persiguen una justa distribución de la riqueza para los pueblos; es más, se han reeditado en el proceso, caudillos mesiánicos, que para algunos conglomerados sociales, brindan la solución a todos sus males. También se pueden observar de modo casi obsceno y con mucha preocupación para el futuro de la raza humana, el preocupante avance del liderazgo al estilo “Wall Street”[3], donde su razón dicta simplemente: garantizar que sus socios y los grandes capitales corporativos prevalezcan en detrimento de las masas populares drásticamente empobrecidas alrededor del mundo por sus prácticas expoliadoras de las riquezas de los pueblos.

Actuando con certeza, si examináramos inferencias entre el pasado y el presente en esta materia tenemos que recordar que: el liderazgo y el mando y conducción está relacionado con lo humano, y en ese aspecto no hemos evolucionado mucho, pues siguen existiendo las necesidades primarias de sobrevivencia ¡y es imperativo hacerlo! Entonces irremediablemente por métodos aceptables o no, impondremos la voluntad sobre aquellos pueblos más débiles. En estos últimos cien años de historia por lo antes descrito, hemos cometido en contra de los seres humanos y nuestro hábitat, las más descaradas tropelías en nombre de nuestros ideales, cualesquiera estos sean.

¡Sin embargo no todo está perdido en este proceso! La razón humana prevalecerá, buscando el equilibrio natural en contra de las pretensiones de liderazgos oscuros que han arrastrado a nuestras sociedades al colapso. Debemos retomar la senda de la conciliación, el respeto y la protección del ambiente para poder sustentar la existencia de la civilización humana sobre la faz del planeta.


           


Bibliografía


Reales Ordenanzas Españolas

Reglamento de Castigos Disciplinarios N#6

Müller, Ingo: Los Juristas del Horror. Editorial  Actum, Caracas, 2006.

Villaronga. M. “El concepto del líder”, en la Revista Educación, Marzo de 1954, San Juan de Puerto Rico, p. 3.




* Especialista en Historia Militar.




[1] www.boe.es/boe/dias/2009/02/07/pdfs/BOE-A-2009-2074.pdf‎
[2] Reglamento de Castigo Disciplinario N# 6. Artículo 18. Gaceta Oficial N# 37.507 de fecha 16 de agosto de 2002.
[3] www.nuevayork.net. Wall Street es la calle principal del distrito financiero de Nueva York, en ella están edificios tan conocidos como La Bolsa y el Federal Hall.

viernes, 15 de noviembre de 2013

AGRADECIMIENTO A MIS INCLITOS LECTORES

Saludos a todas y todos mis lectores por su constante interés en revisar y comentar los escritos.

Ustedes son el motor y motivación para investigar hechos históricos y colocarlos al alcance y comprensión inmediata de sus contenidos, guiándolos por las sendas del saber sin mayores pretensiones que acercarlos a la verdad de los acontecimientos desde la perspectiva protagónica.
 
El éxito de este blog pertenece a ustedes.

Desde mi corazón gracias.
 
Edgar Alejandro Lugo Pereira
Teniente Coronel. 

ENSAYO CAPITULO IV, FINAL. 1814, EL AÑO TERRIBLE


1814, EL AÑO TERRIBLE

CAPITULO IV

FINAL

JOSÉ TOMÁS BOVES

 

TENIENTE CORONEL EDGAR ALEJANDRO LUGO PEREIRA

ESPECIALISTA EN HISTORIA MILITAR


INDALENCIO LIEVANO AGUIRRE HISTORIADOR COLOMBIANO, NOS ESBOZA EN CUATRO LÍNEAS EL PERSONAJE  MÁS OSCURO Y SORDIDO DEJADO POR LA HISTORIA EMANCIPADORA PARA LA POSTERIDAD, Y CÓMO EL LIDERAZGO ENCARNECIDO Y SANGUINARIO DE UN HOMBRE PUEDE CAUSAR LAS MÁS GRANDES DESGRACIAS A UN PUEBLO DÉBIL DE CAUSA Y FALTO DE CORAZÓN.

 
“Entre los muros de la cárcel de Calabozo, el alma de Boves se envenenó de odio contra los republicanos, y en el terrible silencio de los días que pasó en ella, este hombre fiero, ayer condenado por los españoles y hoy por los patriotas, se convirtió en un desesperado silencioso y cruel, cuyos sombríos rencores sólo se saciarían con terribles espectáculos de sangre y de muerte. (...)Después de la toma de San Carlos, Monteverde destacó a Antoñanzas con la misión de apoderarse de los llanos, y éste, tras rápidos triunfos, llegó a Calabozo, venció a la pequeña guarnición, abrió las cárceles y llamó a todos los convictos a sus fuerzas, contando con el odio de los mismos por las autoridades republicanas, responsables de su prisión. De esta manera, Boves se incorporó a los ejércitos españoles y entró en la guerra americana, sintiendo en medio de las batallas, cuando peleaba en la primera fila de las tropas del cruel Antoñanzas, un placer salvaje al ver caer moribundos, ante el empuje de su caballo y de su lanza, a los hijos de la primera República de Venezuela”.

 
PODEMOS INFERIR CON TODA PROBIDAD, QUE ESTE PERSONAJE SIN PARANGÓN HISTÓRICO EN NUESTRA TIERRA VENEZOLANA, SE CONVERTIRÍA EN LA ANTÍTESIS DE SIMÓN BOLÍVAR, LE OBSESIONABA SU FIGURA MILITAR Y ANSIABA PARA SÍ ESA GLORIA; SIN EMBARGO, PARA PODER ALCANZARLA SOLO LE RESTABA ACOMETER LA LUCHA DE CLASES CON UNA FIEREZA EXTREMA, LLEGANDO A QUEBRAR PARA SIEMPRE LA ESTRUCTURA DE DOMINACÍON DE CASTAS IMPUESTA POR SIGLOS DE ABUSOS Y CRIMINALIDAD COLONIAL.

 
EN SUS HUESTES CARNICERAS DESAPARECERÍAN PAULATINAMENTE EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS AMO Y ESCLAVO, EXTINGUIENDO A LOS AMOS Y ELEVANDO AL ESCLAVO, AL SERVIL, A LA POSICIÓN DEL AMO Y CON ÉSTO SE EMPODERABA DE UN SITIAL DE DOMINACIÓN ABSOLUTO E IMPLACABLE.

 
BOLÍVAR, URDANETA, RIBAS, SANTIAGO MARIÑO, ENTRE OTROS, NO ATINABAN A ENTENDER CÓMO UN LIDERAZGO TAN RECALCITRANTE, HACÍA FUNCIONAR UNA MÁQUINA DE GUERRA TAN PRECISA Y CONTUNDENTE, ESA REALIDAD SE VERÍA MATERIALIZADA EN LA BATALLA DE LA PUERTA II DONDE EL EJÉRCITO LIBERTADOR, NO PUDO CONTENER TAMAÑA FUERZA DE LA NATURALEZA, SIENDO DERROTADO COMPLETAMENTE Y ASÍ DESAPARECERÍA LA SEGUNDA REPÚBLICA.

 
SIMÓN BOLÍVAR Y EL PUEBLO DE CARACAS Y SUS ALREDEDORES EN ABSOLUTA RETIRADA, PARTIRÍAN HACIA EL ORIENTE DEL TERRITORIO, LOS CAUDILLOS ORIENTALES HUIRÍAN HACIA LAS TIERRAS DEL TURIMIQUIRE Y ALLÍ RECOMPODRÍAN SUS DIEZMADAS FUERZAS; RIBAS CAERÍA EN MANOS REALISTAS E INMEDIATAMENTE SERÍA SACRIFICADO, PERO LA FIGURA DE BOVES Y SU LEGIÓN INFERNAL LLEGARÍAN AL FÍN CON SU MUERTE EN LA BATALLA DE URICA. CON ESTE SUCESO EL MOTOR PRINCIPAL DE LA LUCHA DE CLASES SE EXTINGUIRÍA Y  DESAPARECERÍA LA EXCITACIÓN SOCIAL, GENERADA POR UN CAUDILLO QUE QUIZÁS OTRORA PODRÍA COMPRARÁRCELE CON ATILA Y SUS HUESTES CONQUISTADORAS.


DÁNDOLE UN RESPIRO A LAS FUTURAS ACCIONES QUE EMPRENDERÍAN DESDE EL EXILIO EL LIBERTADOR Y SUS HOMBRES Y MUJERES COMPROMETIDOS CON LA LIBERTAD DE VENEZUELA.
 
PERO ESA ES OTRA HISTORIA…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

domingo, 10 de noviembre de 2013

ENSAYO CAPITULO III. EL FIN DE LAS CASTAS


1814, EL AÑO TERRIBLE.

CAPITULO III

EL FIN DE LAS CASTAS
 
TENIENTE CORONEL EDGAR ALEJANDRO LUGO PEREIRA
ESPECIALISTA EN HISTORIA MILITAR


LAS CARTAS YA ESTABAN ECHADAS, LA INSURRECCIÓN POPULAR ESTABA EN PLENO DESARROLLO, LA PROVINCIA DE CORO SUBLEVADA SIRVIÓ COMO EJEMPLO PARA LEVANTAR LAS MASAS POPULARES. BOLIVAR COMISIONÓ A URDANETA QUIEN LOGRÓ DERROTAR AL CORONEL ESPAÑOL REYES VARGAS, PERO ESTA DERROTA REALISTA SIGNIFICÓ EL DEBILITAMIENTO DEL FRENTE OCCIDENTAL PATRIOTA.

LA CRISIS DE BARINAS, COMPLICÓ MÁS LA SITUACIÓN MILITAR, LAS FUERZAS REALISTAS HABIAN MARCHADO SOBRE LA CIUDAD, YANEZ, PUY Y REMIGIO RAMOS, BUSCANDO LA REVANCHA DE LAS DERROTAS SUFRIDAS EN 1813, SITIARON LA PLAZA DEFENDIDA POR EL SEÑOR GARCÍA DE SENA, QUIEN RESOLVIÓ EL 19 DE ENERO DE 1814 SU RENDICIÓN SIN PRESENTAR BATALLA. EL HISTORIADOR ESTEBAN CHALBAUD EXPRESO DE ESTA TRAGEDIA LO SIGUIENTE: 

La campaña de Barinas el año 14 fue desastrosa para los republicanos, gracias a García de Sena. Este es el único culpable. El, que era todo inteligencia y uno de los principales animadores de las ideas republicanas en nuestro Ejército, es casi nulo para comandar.

El historiador Austria trató de defenderlo; pero en cambio Páez en su Autobiografía lo condena en forma lapidaria. El mismo García de Sena dio un parte al General Urdaneta en donde trata de excusar su falta, pero a pesar de todo esto él contribuyó en gran parte a la caída de la Segunda República, pues su incapacidad y su inacción hicieron que Yáñez rehiciera su prestigio en aquellos llanos y reclutara nuevamente un formidable ejército.

JOSÉ FELÍX BLANCO LANZA UNA FUERTE CRÍTICA AL GOBERNADOR DE BARINAS CON ESTAS PALABRAS:

“Sentimos tener que decirlo, a fuerza del deber de escritores imparciales; el señor García de Sena no correspondió dignamente ni las confianzas del gobierno, ni a las instrucciones del general comandante en jefe del Occidente, ni al entusiasmo en que el pueblo barinés y sus mismas tropas lo estimulaban a la defensa. Burlando las esperanzas de todos y su propia promesa, resolvió abandonar la ciudad; desoyendo la opinión de sus mejores compañeros y subalternos aprobaban la evacuación; y ¡lo que es más duro aún, dejando comprometidos a muerte a unos cuantos valientes empeñados en cubrir varias familias del sitio!, resolvió irrevocablemente su retirada el día 19".

 
LO QUE MARCÓ  ESTE PERÍODO HISTÓRICO VENEZOLANO LLENO DE TANTA IGNOMINIA FUE, LA EXTREMA EXACERBACIÓN DE LOS ODIOS RACIALES Y SOCIALES, HERENCIA MALDITA CONSECUENCIA DE 300 AÑOS DE DESIGUALDADES, CRUELDADES Y DISCRIMINACIÓN ALEVOSA Y CRIMINAL IMPUESTA POR UN RÉGIMEN COLONIAL FEUDAL Y ORTODOXO, QUE NO COMPRENDÍA QUE SU DOMINACIÓN ESTABA A PUNTO DE COLAPSAR Y CON ELLO LA CAIDA DE UN ENTRAMADO DE LEYES, NORMAS, TRADICIONES Y COSTUMBRES IMPOSIBLES DE SOSTENER MÁS TIEMPO. LOS PUEBLOS RECLAMABAN ESPACIOS PARA DESARROLLARSE Y EL PROCESO DE MESTIZAJE PROPIO DE ESTA TIERRA VENEZOLANA, SE PRESENTÓ DE UNA FORMA INÉDITA EN COMPARACIÓN CON OTRAS LATITUDES AMERICANAS. DE ALLI, PODEMOS INFERIR LA VENEZOLANIDAD COMO UN GENTILICIO LLENO DE UN ESPIRITU CONTESTATARIO E INFLEXIBLE CUANDO DE LIBERTAD SE TRATA.

 

CONTINUARÁ...

 

viernes, 8 de noviembre de 2013

ENSAYO CAPITULO II. EL INICIO DE LAS HOSTILIDADES


1814, EL AÑO TERRIBLE

CAPITULO II

EL INICIO DE LAS HOSTILIDADES

 

TENIENTE CORONEL EDGAR  ALEJANDRO LUGO PEREIRA

ESPECIALISTA EN HISTORIA MILITAR


LA MUERTE DEL CORONEL ATANASIO GIRARDOT ACONTECIDA EN LA BATALLA DE BÁRBULA EN OCTUBRE DE 1813, Y LA NEGATIVA PERMANENTE DEL GENERAL SANTIAGO MARIÑO, DE CONSOLIDAR UNA FUERZA MILITAR BAJO UNA SOLA DIRECCÍON, A PESAR QUE EL LIBERTADOR LE OFRECIÓ EL MANDO ABSOLUTO A ESTE ÚLTIMO, PERMITIÓ AL ENEMIGO CONSOLIDAR SUS POSICIONES Y ABRIR FRENTES INSURRECCIONALES EN LAS PROVINCIAS DE CORO, CARACAS, BARINAS, GUAYANA Y CUMANÁ, GESTANDO CON ESTAS ACCIONES, MOVIMIENTOS ANÁRQUICOS QUE DESATARON BAJO TENACES LIDERAZGOS NEGATIVOS, LA SUBLEVACIÓN DE LAS CASTAS SOCIALES QUE NO CREÍAN EN LOS CAMBIOS PROPUESTOS POR SUS LIBERTADORES. SIMÓN BOLÍVAR LO MANIFESTARÍA TIEMPO DESPUÉS.

“UN PUEBLO IGNORANTE ES INSTRUMENTO CIEGO DE SU PROPIA DESTRUCCÍON”

CUANDO LAS PASIONES SE ENCENDIERON, COMENZÓ A SOCAVARSE LAS ESTRUCTURAS FUNDACIONALES DE LA REPÚBLICA RECIEN CREADA, EL LIBERTADOR LUCHANDO DESDE LA ARENA DEL DISCURSO EN LA ASAMBLEA INSTALADA EN CARACAS EN ENERO DE 1814, MANIFESTABA EL DESEO DE CONSOLIDAR LA UNÍON POLÍTICA EN PRIMERA INSTANCIA, PARA PODER ASUMIR EL MANDO MILITAR Y PREPARAR LA DEFENSA MILITAR.

"Anhelo por el momento de trasmitir este poder a los representantes que debéis nombrar, y espero, ciudadanos, que me eximáis de un destino que alguno de vosotros podrá llenar dignamente, permitiéndome el honor a que únicamente aspiro, que es el de continuar combatiendo a vuestros enemigos; pues no envainaré jamás la espada, mientras la libertad de mi patria no esté completamente asegurada".


LOS INTERESES COLONIALES SIN EMBARGO, EQUIPABAN CON ARMAS Y MUNICIONES GRACIAS A LOS SERVICIOS DE BUQUES ESTADOUNIDENSES, CONTRABANDISTAS Y PIRATAS DE POCA MONTA, MUCHOS DE ESTOS AUSPICIADOS DESDE CUBA Y PUERTO RICO, A TODOS LOS SUBLEVADOS TRAYENDO COMO CONSECUENCIA, EL FORTALECIMIENTO DE LAS ACCIONES MILITARES ENEMIGAS QUE YA HACÍAN MELLA EN EL DEBILITADO EJÉRCITO LIBERTADOR. JOSÉ DE AUSTRIA LO EXPRESARÍA DE LA SIGUIENTE MANERA:

"En cualquiera dirección que tuvieran que obrar las pequeñas columnas del Occidente, se encontraban con enemigos realistas, que si hubieran sido tan valientes como numerosos, los hubieran destruido totalmente en la continua serie de ataques que les presentaban. Carlos Blanco con sus guerrillas, se enseñoreaba en las llanuras de San Carlos; Pedro Ramos, con los suyos, se interpuso entre la villa de Araure y el pueblo de Sarare; el bárbaro Millet hostilizaba a la ciudad de San Felipe y cometía todo género de crueldades; Reyes Vargas, Inchauspe, Oberto y Torrellas, eran incansables en sus continuos choques contra Barquisimeto, Quíbor y El Tocuyo; Yáñez, Calzada y Puy, con las más respetadas fuerzas, hostilizaban la provincia de Barinas. Todos estos, como los sanguinarios Boves, Morales y muchos otros guerrilleros que obraban por diferentes puntos de la República, lo hacían bajo la salvaguardia de una segura y arbitraria retirada, y con una base aún más segura y provista de un germen de discordia y de proyectiles inextinguibles situada en Coro, Maracaibo, Apure y Guayana, que abrazan una inmensa latitud del territorio".

 
LA ANARQUÍA SE HABÍA HECHO PRESENTE, LA GUERRA CIVIL YA SE ENCONTRABA EN MARCHA.

 

CONTINUARÁ…

 

 

 

 

 

martes, 5 de noviembre de 2013

ENSAYO CAPITULO I. LAS PASIONES ENCONTRADAS


1814, EL AÑO TERRIBLE

CAPÍTULO I

LAS PASIONES ENCONTRADAS


CORRÍA EL MES DE SEPTIEMBRE DE 1813, LOS SUCESOS POLITÍCOS, SOCIALES Y MILITARES SE DESARROLLABAN CON EXTREMO FRENESÍ, LAS LEALTADES AL NUEVO PROCESO EMANCIPADOR SE MANIFESTABAN DRAMÁTICAMENTE, UNOS ATERRORIZADOS POR LA LLEGADA DE LAS HUESTES LIBERTADORAS AL MANDO DEL CONSAGRADO LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, OTROS EN PERMANENTE EXCITACIÓN EN ESPERA DE LAS TRANSFORMACIONES NECESARIAS PARA DERRUMBAR LA ESTRUCTURA FEUDAL HEREDADA DEL COLONIAJE ESPAÑOL, Y ALGUNOS PERMANECIENDO EN LAS SOMBRAS, EN SILENCIO CONSPIRADOR, EN ESPERA DE LOS ACONTECIMIENTOS EUROPEOS QUE PARA ESE AÑO INDICABAN LA CAÍDA DEL IMPERIO NAPOLEÓNICO Y POR ENDE, EL FIN DE LA OCUPACION FRANCESA EN ESPAÑA.

LA GUERRA DE GUERRILLAS DESATADA SIN DAR CUARTEL A LAS FUERZAS EXPEDICIONARIAS NAPOLEÓNICAS, ESTABA DANDO FRUTOS Y LA RETIRADA FRANCESA ERA INMINENTE.

EL FUTURO DE LA NACIENTE SEGUNDA REPÚBLICA ERA INCIERTO, LOS PODERES COLONIALES, LUCHABAN ENTRE SÍ POR MANTENER LA HEGEMONÍA DEL COMERCIO ALLENDE LOS MARES, EN ESPERA DE REPARTIRSE EL BOTÍN A MERCED DE LA SANGRE DE LOS PUEBLOS EXPOLIADOS POR TANTA AMBICÍON. EL PRESBÍTERO JOSÉ FELÍX BLANCO PRESINTIENDO ESTA SITUACIÓN, EXPRESO SU TERRIBLE TEMOR:

"¡Nuevas y mayores matanzas; más crueles y abominables atrocidades; más vasto el campo de muerte que presenta Venezuela en este año por siempre fatal!. Sin exageración puede asegurarse que el cuadro de desolación y horror que nuestra sola patria ofrece en este pequeño período es, rasgo por rasgo, y autoridad por autoridad, el mismo que en el siglo bárbaro de la conquista presentó la América entera.

¡Los mismos crímenes, los mismos estragos, las mismas depredaciones; todo género de maldades, de perfidias y de crueldades; aquella misma sed de sangre, aquella misma rabia, aquel mismo furor, los mismos conquistadores, en fin, bajo distintos nombres".
 

EL LIBERTADOR, PREOCUPADO POR GARANTIZAR LA PAZ DE LA REPÚBLICA NACIENTE, BUSCÓ POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES, CONSOLIDAR SU EJÉRCITO LIBERTADOR EN UNA FUERZA CAPAZ DE DEFENDER LO CONQUISTADO; SIN EMBARGO, Y A PESAR DE SU EXTRAORDINARIO AVANCE HACIA CARACAS, NO LE PERMITIÓ DERROTAR A LAS TROPAS REALISTAS COMPLETAMENTE, ESTA SITUACIÓN TÁCTICA ADVERSA FAVORECÍO LA RECONSTITUCIÓN DE LOS BATALLONES ENEMIGOS Y EN POCO TIEMPO CONTRAATACARÍAN FEROZMENTE.


BOLÍVAR EXPRESARÍA SU INQUIETUD ANTE LA ASAMBLEA REÚNIDA EN LA CAPITAL, EL 2 DE ENERO DE 1814.


"Para salvarnos de la Anarquía, y destruir los enemigos que intentaron sostener el partido de la opresión, fue que admití y conservé el poder soberano. Os he dado Leyes; os he organizado una administración de justicia y de rentas; en fin, os he dado un Gobierno. Ciudadanos: yo no soy el soberano. Vuestros representantes deben hacer vuestras Leyes; la hacienda nacional no es de quien os gobierna; todos los depositarios de vuestros intereses deben demostrarnos el uso que han hecho de ellos. Juzgad con imparcialidad si he dirigido los elementos del poder a mi propia elevación, o sí he hecho el sacrificio de mi vida, de mis sentimientos, de todos mis instantes, por constituiros en Nación; por aumentar vuestros recursos; o más bien, por crearlo".
EL DOLOR DE LA INCONFORMIDAD MANIFIESTA EN BOLÍVAR, DENOTABA LA FALTA DE CONCIENCIA Y  COMPROMISO POR PARTE DE AQUELLOS HOMBRES PODEROSOS, QUE A LA ZAGA DE LOS ACONTECIMIENTOS, APOSTABAN POR LA DEBACLE REPUBLICANA.

CONTINUARÁ...