viernes, 31 de octubre de 2014

Congreso de Historia Militar de América Meridional será el 27 y 28 de marzo


domingo, 26 de octubre de 2014

ENTREVISTA AL TENIENTE CORONEL EDGAR ALEJANDRO LUGO PEREIRA, ESPECIALISTA EN HISTORIA MILITAR EN EL PROGRAMA "DIALOGO DE SABERES" POR LA TELEVISORA VIVE TV DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Conmemoración del 191 Aniversario de la Batalla de Carabobo y celebración del Día del Ejército Libertador Bolivariano, acontecida el 24 de junio de 1821, donde se consolida definitivamente la libertad de la República de Venezuela, abriendo paso definitivo a la Campaña del Sur, evento militar que llevaría al Libertador Simón Bolívar, el Estado Mayor Libertador y al Ejército Libertador, convertido en un ejército multinacional, a liberar definitivamente a la Nueva Granada, La Provincia de Quito (hoy República de Ecuador), Perú y propiciaría la creación de Bolivia.

sábado, 25 de octubre de 2014

Galeria fotografica de la producción del documental "EJÉRCITO DE LIBERTADORES"

PREPARACIÓN DE LA CARGA DE CABALLERIA

MOMENTOS DE LA CARGA DE CABALLERIA
 

!A LA CARGA PATRIOTAS¡

PASAJE DE LA CARGA DE CABALLERIA

CASI NOS ATROPELLAN

 BUSCANDO LOS MEJORES ANGULOS
SUPERVISANDO QUE TODO SALIERA BIEN
 

FUERON COMO QUINCE CARGAS PARA LOGRAR LAS MEJORES IMAGENES

OTRA CARGA MÁS

 DEVUELVETE
 
 LOS CABALLOS SUDABAN COPIOSAMENTE
EL GENERAL JOSÉ FELÍX RIBAS

EL EQUIPO DE PRODUCCIÓN EN PLENO PROCESO DE AFINAR DETALLES

AFINANDO DETALLES



MITZY Y YO CON PARTE DE SU EQUIPO DE REALIZADORES

EL GENERAL DE BRIGADA MORERA, REALIZANDO LAS COORDINACIONES NECESARIAS PARA DEJAR A PUNTO, EL INICIO DE LAS FILMACIONES EN EL TERRENO

jueves, 16 de octubre de 2014

FOTOS DE LA ENTREVISTA EN VTV PROGRAMA "CONTRASTES". 14 DE OCTUBRE DE 2014







Presentado documental “Ejército de Libertadores”

Presentado documental “Ejército de Libertadores”
Por: Mitsy Moncada
El pasado 14 de octubre, en el teatro de la Academia Militar del Ejército Bolivariano, con un aforo de más de 1000 personas, la Coordinación de la Maestría en Historia Militar, dirigida por el CN. y Dr. Carlos Sánchez Caparros, adscrita a la Universidad Militar Bolivariana, presentó el Documental "Ejército de Libertadores”, en conmemoración del 201 Aniversario del otorgamiento del título de Libertador al G/J. Simón Bolívar iniciando de esta manera el ciclo de Cine Foro Histórico en la ciudad de Caracas, que se replicará en diferentes entidades del país.
Cabe destacar que la actividad contó con la presencia del GB. Rodríguez Cabello, Rector de Universidad Militar de Venezuela, GB. Hernández Lares, Director de la Academia Militar del Ejército Bolivariano. También se hicieron presentes las máximas autoridades de la Sociedad Divulgadora de la Historia Militar en Venezuela
Los ponentes del cine foro, graduandos de la I Cohorte de la Maestría  en Historia Militar, GB. Carlos Morera Aguilar, Tcnel. (R). Edgar Lugo Pereira, y la Ms. Mitsy Moncada, compartieron con las personalidades del ámbito cívico-militar una herramienta metodológica que facilitó y enriqueció el diálogo entre los  asistentes, la mayoría cadetes y cadetas de las Universidades Militares del Ejército y Guardia Nacional Bolivariana.





Ejército de Libertadores es una producción audiovisual que estuvo dirigida por la periodista y Ms. Mitsy Moncada, el guión fue realizado por el Tcnel. (R) Edgar Lugo Pereira, especialista en Historia Militar, contó con la participación de talento venezolano y se realizó con el financiamiento de la Comisión de Responsabilidad Social (CONATEL).
En 20 minutos se logra transmitir un profundo contenido histórico de manera amigable, atractiva, moderna e interesante sobre los acontecimientos que conllevaron a la formación de un Ejército simplemente admirable y que llevaría los estandartes de la libertad, igualdad, justicia e independencia por siempre.
El documental está realizado con un elevado espíritu nacionalista, humanista, que exalta la diversidad cultural, fortalece la identidad, la soberanía y cumple de este modo con lo previsto en el artículo 5 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.









lunes, 13 de octubre de 2014

Mis palabras introductorias al documental "EJÉRCITO DE LIBERTADORES"


PALABRAS DEL TENIENTE CORONEL
EDGAR ALEJANDRO LUGO PEREIRA EJÉRCITO DE LIBERTADORES

 

Constituye para mí un honor el expresar mi satisfacción por presentar  unido a un extraordinario equipo de camaradas, enamorados todos de la investigación histórica a esta audiencia cívico-militar el documental “Ejército de Libertadores”.

Es necesario y urgente allanar los caminos para promover el desarrollo y construcción del pensamiento histórico nacional,  mediante el fortalecimiento en primera instancia, de la labor investigativa conducida y asesorada adecuadamente por  especialistas en las diferentes etapas  acarreadas por este esfuerzo.

Las fuentes primarias están allí esperándonos para descubrir nuevas verdades históricas que convenientemente décadas de oscurantismo historiográfico, nos han colgado al revés para confundirnos y extraviarnos de nuestra herencia patria, tan cargada de signos libertarios como de compromiso revolucionario y que en la actualidad el enemigo, venga este de donde venga, ya no nos puede ocultar.

Nos estamos sincerando con el compromiso de convertirnos en los adalides y defensores de la identidad venezolanista tan transculturizada y envilecida por modelos totalmente apartados del gentilicio patriota que no representan la verdad de nuestro espíritu contestatario y recalcitrante cuando de libertad se trata, y que tanto temen quienes le adversan.

La investigación histórica representa en primera instancia, el acercamiento del pueblo venezolano con su compromiso eterno libertario. De nuestra Bandera Nacional nacieron otras banderas soberanas que a su vez permitieron consagrar en nuestra América Meridional, verdaderos territorios soberanos libres e independientes siguiendo precisamente el ejemplo que Caracas dio.

Como guionista de este documental, tuve la responsabilidad de enaltecer un acontecimiento que sin duda alguna pertenece definitivamente a nuestro abolengo libertario, tratar de colocar en perspectiva un ciclo temporal del devenir histórico y presentarlo ante esta audiencia para facilitar su comprensión, no fue fácil, a sabiendas que ninguno de estos eventos se desarrolló individualmente, lo cual hace de la historia venezolana un completo rompecabezas por descontruir y volver a armar, colocando sus piezas en la medida correcta para que encajen. Si logramos ésto, estaremos dando cumplimiento al sueño más grande legado por nuestro comandante Hugo Chávez  Frías para la posteridad y así alcanzar la verdadera soberanía absoluta, representada precisamente en la independencia de nuestra identidad colectiva.

Para finalizar, hago un llamado necesario para fortalecer la investigación histórica constituyendo una punta de lanza que:

Se abrirá paso sin detenerse ante las líneas del enemigo.

Que se hundirá profundamente en el flanco débil del oponente transculturizado.

Que jamás perderá su punta ante la coraza de quien pretenda engañarnos.

Que nunca se oxidará ante la oposición recalcitrante de quien pretenda manipularnos.

En fin, el enemigo entenderá definitivamente que estará presentando batalla ante…

 

UN EJÉRCITO DE LIBERTADORES.

 

 

sábado, 11 de octubre de 2014



Constituye para mi un honor invitarles cordialmente al estreno del documental "EJÉRCITO DE LIBERTADORES" producción audiovisual, realizada totalmente por talento venezolano, permitiéndonos abordar los contenidos de nuestra historia patria de una manera amigable, atractiva, moderna e interesante. Este trabajo audiovisual se fundamenta sobre la base de mi investigación histórica homónima del titulo del documental, del cual soy guionista, junto a un extraordinario grupo de compañeros y compañeras todos graduados de la Maestría en Historia Militar dictada en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional "IAEDEN" de la República Bolivariana de Venezuela, quienes durante dos años, sacrificaron su tiempo, esfuerzo, tesón, pasión y fe en este proyecto.

Hoy en día alcanzado y materializado para todas y todos los ciudadanos de este país y allende fronteras. Gracias Mitsy, Víctor, Sánchez, Víctor Jr., Dezerega, Henry, Rodríguez y demás colaboradores directos e indirectos que me permitieron alcanzar un sueño ya hecho realidad... Enhorabuena.

viernes, 10 de octubre de 2014

ÚLTIMA ENTREGA DEL ENSAYO CRÍTICO SOBRE LA PAZ


ÚLTIMA ENTREGA DEL ENSAYO CRÍTICO SOBRE LA PAZ

Escrito por:

Teniente Coronel Edgar Alejandro Lugo Pereira.

Especialista en Historia Militar.

FINAL.

La paz según Kant en su obra “La Paz Perpetua”, deja en claro lo siguiente: …Si, en cambio, se sitúa el verdadero honor del Estado, como hace la concepción ilustrada de la prudencia política, en el continuo incremento del poder, sin importar los medios, aquella valoración parecerá pedante y escolar… En esta aseveración establece, que ningún tratado de paz puede dejar en secreto alguna reserva para ser usada en un futuro, como revancha. La paz debe dar por hecho, el cese absoluto de toda hostilidad. Recordemos el Tratado de Versalles, (mencionado en párrafos anteriores) el mismo pretendía poner fin a todas las guerras.

 ¿Y que sucedió? Todo lo contrario, fue la matriz que originó otro enfrentamiento bélico (II Guerra Mundial 1939 -1945), de proporciones inconmensurables, y con un masivo alcance de destrucción. Hasta hoy 72 años después, sus efectos negativos aún permanecen.

Aquí nos responde magistralmente la incisiva verdad que manifestó Kant en su obra, sin embargo su alcance va mas allá, ¡La paz no se puede imponer bajo la influencia de las armas y el poderío de alianzas militares! Se debe perseguir alcanzar la paz por medios no violentos y la materia de integración de los pueblos, ofrece la mejor opción disuasiva posible.

¡Sí! Definitivamente la materia disuasiva, demuestra cronológicamente y a lo largo de la evolución histórica de la humanidad, que ha sido el recurso más preponderante y valioso con que se han servido sociedades enteras para garantizar por periodos de tiempo prolongados la paz, ¿Y a qué precio? No lo podemos mesurar, lo cierto del caso es, que este factor ha obligado a sociedades conducidas por gobiernos ambiciosos a mantener a raya sus aspiraciones y sed de conquistas, porque estaban claros de las implicaciones de ir más allá de sus límites y de sus probables consecuencias.

"! Que bello seria que el Istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos ¡ Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto Congreso de los representantes de las repúblicas, reinos e imperios a tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras tres partes del mundo"[1]...

El Libertador Simón Bolívar, vivió desde muy joven muchas experiencias marcadoras de hitos trascendentales que forjaron su madurez intelectual, de allí parte la gran riqueza legada a la posteridad y reflejada en incontables documentos personales y oficiales, refiriéndose a la comunión pacifica de los pueblos, pudiendo estos resolver sus diferencias ¡si las hubiere! por medio de la negociación de los conflictos, porque todos de alguna manera somos iguales ante los ojos del creador.

…“El verdadero valor de la igualdad es hacer iguales a los diferentes”[2]

Para alcanzar la paz, se ha buscado establecer parámetros específicos para poder materializarla, pudiendo mencionar las palabras: igualdad, reconocimiento, emancipación y libertad, como justificativos suficientemente poderosos para llegar a ella sin embargo, no han satisfecho, ni proporcionado las soluciones necesarias para aplacar los vientos de guerra que se han desatado en su nombre.

El Libertador, a pesar de utilizar sus ideales para transformar el mundo de su época, sumido en pensamientos medievales de dominación y subyugación de los pueblos. Tuvo que utilizar la guerra y la violencia para alcanzar la paz, lográndola después de mucho batallar contra las adversidades, sembrando la semilla de la república en el corazón de los nacientes Estados americanos. El sueño de una América Meridional unida por el “Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua”[3] se erosionó y se perdió en las arenas movedizas de los intereses políticos de sus adversarios, apoyados estos últimos, precisamente por las potencias coloniales emergentes, quienes consideraban este tratado como una amenaza, por lo que tenía que evitarse a toda costa. Trayendo como consecuencia que la unificación de los Estados americanos, jamás se consolidaría.

Como lo expresa el General de Brigada Pascualino Angiolillo Fernández: …“La unión, liga y confederación de los Estados… la más apropiada… constituyendo entonces un mecanismo de unión de Estados independientes que se basa en un pacto con fines de protección externa y paz interna”[4]

De hecho para finalizar este trabajo, la paz será alcanzada cuando los dirigentes políticos, militares, religiosos y económicos, con el consecuente modelo de explotación del hombre sobre el hombre y la humanidad, busque el retorno a sus orígenes pre-industriales sin abandonar claro está, la necesidad de ir avanzando en lo tecnológico y en las conquistas de nuevos hitos, con la certeza de compartir el progreso por igual para todas las sociedades garantizando con esto, un nuevo equilibrio para proteger de la depredación humana a nuestro planeta tierra.




[1]Bolívar, Simón. Pensamiento extraído de la Carta de Jamaica, 6 de septiembre de 1815.

[2]Francisco Tomás y Valiente. ( Valencia, 8 of December of 1932 - Madrid, 14 of February of 1996 ). Jurist , historian and Spanish Writer . (Pensamiento). Jurista, historiador y escritor español, asesinado por un miembro de la banda terrorista ETA en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid. España, el  14 de febrero de 1996).
[3] Documento firmado por los Ministros Plenipotenciarios de las Republicas de: Colombia, Centro América, Perú y los Estados Unidos Mejicanos. Como producto de las sesiones del Congreso Anfictiónico de Panamá convocado por El Libertador, entre el 22 de junio y el 15 de julio de 1826, constituyendo una hábil estrategia de disuasión, ante los intentos colonizadores de las potencias de la época.
[4] Angiolillo, P. La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR): Alianzas Militares. Colección Alfredo Maneiro. Editorial El Perro y la Rana. Caracas, 2012, pág. 48.