domingo, 29 de marzo de 2015

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN: PROYECTO ORIGINAL DEL ARQUITECTO FRUTO VIVAS PARA EL CUARTEL DE LA MONTAÑA

EL CÁLIZ DE CRISTAL
 
PROYECTO ORIGINAL PARA EL DESCANSO ETERNO DEL COMANDANTE PRESIDENTE "HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS"
 
 
 
CHÁVEZ EN UN CÁLIZ DE CRISTAL
 SOBRE LA ORQUÍDEA NACIONAL
 
 
 
 
"LA FLOR DE LOS CUATRO ELEMENTOS"
 
 
La flor representa la metáfora del florecer de la nueva patria y de la América. Significa el florecer de los ideales de la patria. El fuego al frente de la flor representa la intensidad de los ideales inmortales del Comandante, ideales sustentados en los principios de El Libertador Simón Bolívar. El elemento viento se incluyó por representar el viento que corre libre y vio nacer el proceso revolucionario del 4 de febrero de 1992 y viene de Miraflores. La tierra está representada por el granito nacional. Refleja la firmeza de la roca en los ideales inculcados, por el Comandante, en la patria. El agua que brota de la fuente rodeando el sarcófago es símbolo del amor irrenunciable del Comandante al pueblo. Hasta el último suspiro de su vida lo dedicó para entregar al soberano beneficios antes negados. A la izquierda del sarcófago está Simón Rodríguez y a la derecha Ezequiel Zamora.
 
 
La idea de este visionario proyecto surgió debido a la emergencia nacional que significó el fallecimiento del Comandante Presidente "Hugo Rafael Chávez Frías". Se convocó al más prestigioso arquitecto nacional, nuestro querido y siempre dispuesto "Fruto Vivas" como jefe del proyecto, para darle significado cristiano y relevancia histórica al lugar donde reposarían los restos de tan importante figura venezolana de finales del siglo XX y siglo XXI respectivamente.
 
Se contaba con 10 días, efectivos a partir del inicio de la capilla ardiente en la Academia Militar de Venezuela, lugar donde el pueblo venezolano en una marea aproximadamente de 10 millones de personas, rendirían a lo largo de 9 días sus respetos y dolor, ante la lamentable pérdida y partida física del líder de la Revolución Bolivariana en Venezuela.
 
Mientras esto acontecía y los medios de comunicación foráneos y nacionales cubrían para el mundo tan fausta noticia, en el Cuartel de la Montaña, lugar designado por su significancia histórica como Mausoleo para acoger en su seno los restos mortales del Presidente de la República, los mejores arquitectos, ingenieros, electricistas, plomeros, maestros de obra, albañiles, obreros y empresas públicas y privadas de la construcción de todas partes del país, fueron convocados para acometer con mucha energía y compromiso este delicado proyecto y por el tiempo disponible, de extrema envergadura.
 
El arquitecto Fruto Vivas como un extraordinario director de orquesta, acometió con un temple sin igual, la coordinación de todos los elementos que conformarían esta obra, llena de un simbolismo etéreo e identidad plena de nacionalismo dada su preeminencia  para la comunidad venezolana y allende fronteras.
 
Sin embargo, y pese a todas las intenciones de lograrlo pudiendo conformar equipos de trabajo con turnos y horas interminables para acometer tan extraordinaria pieza arquitectónica, el primer diseño de la obra no iba a poder realizarse. Problemas técnicos y de margen de tiempo para su culminación surgieron inmediatamente, lo que conllevaría irremediablemente a modificar el primer proyecto diseñado "in situ", por un segundo proyecto que hoy en día conforma la estructura del mausoleo conocida como la "Flor de los Cuatro Elementos".
 
En una entrevista realizada al Maestro en la FILVEN 2013, por la radio ALBA Ciudad 96.3 FM, el arquitecto Fruto Vivas expresaría lo siguiente:
 
“A las 4 y 25 (del 5 de marzo) murió el Presidente, con todo el dolor que teníamos, y a las 8 de la noche me llamaron de la Vicepresidencia de la República para la propuesta de realizar urgentemente el Mausoleo”. “Me senté allí, diseñé el mausoleo, y dije a los muchachos: ‘Chávez debe descansar sobre una flor'”, recordó el maestro, sin poder evitar que las lágrimas recorrieran su rostro. Un artículo de Últimas Noticias señaló que Vivas hizo el boceto en veinte minutos.
 
Continuó Vivas: “Se le dio el nombre de la Flor de los Cuatro Elementos y fue elaborada con una velocidad extraordinaria”. Y reiteró que fue hecha en “¡dos días!”
 
En la mañana siguiente, el maestro cuenta: “fui al museo a ver la ubicación. La trazamos en el suelo, hicimos el trazado y en la mañana, a las 8 de la mañana, ya estaban cortando los granitos en el suelo. Ya estaba hecho el hueco. Ya estaba listo para colocar la flor en el suelo, y a los dos días se terminó”, dijo el maestro.
 
Al prorrogarse la capilla ardiente, recibieron 4 días más para culminar la obra. “Yo me había propuesto que Chávez durmiera en una caja llamada el Cáliz de Cristal, embalsamado. Luego se hizo noticia la factibilidad de pasarlo al Panteón Nacional, y se suspendió la fabricación de la Caja de Cristal. Se le mandó a poner un techo de cristal al patio, no hubo tiempo de hacerlo, se le colocaron unas coberturas por si acaso llovía”.
 
 
Imágenes exclusivas e inéditas de los diseños originales
 del primer proyecto denominado
"CÁLIZ DE CRISTAL"
 
 
 

DISEÑO ORIGINAL REALIZADO A MANO ALZADA EN EL CUARTEL DE LA MONTAÑA
 

NÓTESE EL DETALLE DE LA ORQUÍDEA, IBA A ESTAR ELEVADA COMO UNA FLOR Y  SOBRE ELLA, SE COLOCARÍA EL CÁLIZ CON EL SARCÓFAGO DEL COMANDANTE PRESIDENTE, Y LOS VISITANTES  TRANSITARÍAN EN EL ESPACIO POR DEBAJO DE LA FLOR NACIONAL.
 

EL DISEÑO INICIAL SIGNIFICÓ EN SU MOMENTO, ACOMETER UNA OBRA BASTANTE COMPLEJA PARA EL POCO TIEMPO DISPUESTO.
 

VÉASE EL ESCRITO QUE LE DA SU SIGNIFICADO AL PRIMER PROYECTO
 

DE HABER SIDO CONCLUIDA, VISUAL Y ARQUITECTÓNICAMENTE, MARCARÍA UN HITO EN ESTE PROYECTO DEL TODO VISIONARIO Y CON UN CARÁCTER HISTÓRICO TRASCENDENTAL.

 

SIMPLEMENTE HERMOSO Y SOBRECOGEDOR
 

DETALLE DEL CÁLIZ, EN LA PARTE SUPERIOR CORONÁNDOLO CON UNA CRUZ ELABORADA EN MÁRMOL ROJO DE GUAYANA, DEBAJO, EL CÁLIZ DE CRISTAL CON EL SARCÓFAGO COLOCADO SOBRE LA ORQUÍDEA NACIONAL.
 

RÚBRICA DEL MAESTRO FRUTO VIVAS

 
 
Agradecimiento especial a mi compañero Luis Ochoa, por haber compartido conmigo estas piezas históricas de incuestionable valor y significancia para el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, y disfrute de los ya incontables seguidores de este blog "CUENTOS HISTÓRICOS DESENCAJADOS".

 
 
 
 


lunes, 16 de marzo de 2015

Palabras en honor al prócer de la independencia General de División José Antonio Anzoátegui



José Antonio Anzoátegui
Barcelona, Venezuela, 1789 - Pamplona, Colombia, 1819


Bolívar, al dedicar a Anzoátegui unas sentidas palabras de despedida dijo:

 “¡Habría yo preferido la pérdida de dos batallas a la muerte de Anzoátegui! ¡Que soldado ha perdido el Ejército y que hombre ha perdido la República!”.

Escrito por:  
Teniente Coronel Edgar Alejandro Lugo Pereira
Especialista en Historia Militar
IAEDEN, marzo, 2013
  
ANZOATEGUI HISTÓRICO:

Militar venezolano, prócer de la independencia de Venezuela, para la cual combatió junto a Simón Bolívar y José Antonio Páez. Este valiente y valioso oficial del Ejército Libertador de Venezuela, quien al morir dejó honda pena en el corazón de El Libertador Simón Bolívar, fue uno de los héroes que vivió pocos años de la Guerra de Independencia, sin vivir lo suficiente para ver su patria liberada de España. Había nacido el 14 de noviembre de 1789 en la ciudad oriental de Barcelona y murió el 15 de noviembre de 1819 en Pamplona (hoy Colombia). Treinta años y un día vivió José Antonio Anzoátegui y sin embargo, fue tal su aporte en la lucha contra las fuerzas realistas que llegó a ostentar el grado de General de División.

Se incorporó a la lucha por la independencia en 1810. Dos años más tarde formó parte de la Campaña de Guayana, al mando del General Francisco González Moreno. En 1813 fue nombrado Capitán, y participó en las batalles de Araure (1813) y en la primera de Carabobo (1814). En 1816 fue ascendido a Teniente Coronel y Bolívar lo nombró jefe de su Guardia de Honor.

Al año siguiente, bajo las órdenes del General Manuel Carlos Piar, actuó valerosamente en la batalla de San Félix (11 de abril de 1817), lo que le hizo merecedor del ascenso a General de Brigada. Tras su brillante participación en la batalla de Boyacá (7 de agosto de 1819), obtuvo el grado de General de División. Culminaba así, con sólo treinta años, una brillantísima trayectoria como soldado y estratega, jalonada de acciones heroicas como su actuación en Boyacá, donde, siguiendo órdenes de Bolívar, se lanzó con arrojo contra el grueso de las tropas realistas.

José Antonio Anzoátegui, General de División del Ejército Libertador Venezolano comandó 37 acciones de guerra y fue condecorado varias veces, destacándose entre ellas la Cruz de Boyacá y la Orden de los Libertadores de Venezuela. Venezuela rinde homenaje perpetuo a éste su héroe, al designar con su nombre uno de los estados que conforman la República.

ANZOATEGUI ACTUAL, VIGENTE, NOBLE Y LIBERTARIO:

Hablar de Anzoátegui es hablar de lealtad a toda prueba, es entender la entrega personal sin esperar nada a cambio. Bolívar siempre tuvo su memoria en alta estima y consideración, fue un oficial eficiente y resolvía las más duras calamidades con arrojo y valentía plena de sacrificio y desinterés.

Es hoy por hoy un referente histórico y adalid de las tropas de infantería venezolanas, es impresionante cuando el prócer se colocaba al frente de su batallón solamente con su presencia, infundía pánico en el enemigo y confianza en sus cuadros patriotas.

Sabia como y cuando accionar correctamente para mover la fibra de sus combatientes y llevarlos hacia la victoria, sus arengas eran convincentes y muy explosivas, mantenía ese liderazgo con el ejemplo y la acción, era tan temido que el enemigo realista siempre le persiguió para asesinarle, había que salir de Anzoátegui de cualquier forma, no podían seguir permitiendo que su convicción como comandante siguiera causando tanto daño y temor en los realistas, era imperioso su eliminación.

Después de la batalla de Boyacá, El Libertador lo ascendería a General de División y de inmediato le encomendó la toma de Maracaibo, con la finalidad de eliminar la resistencia realista de ese puerto marítimo y permitir el ingreso de pertrechos y avituallamientos para reforzar el flanco de Cartagena de Indias, sin embargo y de forma muy letal, el prócer cae enfermo gravemente producto de una enfermedad provocada presuntamente por envenenamiento falleciendo en noviembre de 1819, dejando sin un comandante disponible la toma del puerto de Maracaibo.

Esto le costaría al Libertador, 4 años de retraso en la captura de tan estratégica plaza, hecho que aconteció el 24 de julio de 1823.

Simón Bolívar, jamás volvería a tener un comandante de tropas tan valiente y feroz en sus convicciones. Siempre lamentaría su perdida, al igual que la perdida de Atanasio Girardot en la batalla de Bárbula en 1813, inclusive hasta la perdida de Manuel Carlos Piar, quien fue el forjador de Anzoátegui en sus primeros años de lucha por la emancipación.

Hoy en día es necesario rescatar la memoria histórica de nuestros próceres combatientes, es imperativo insuflar en nuestros jóvenes oficiales, sargentos y tropas, el espíritu de combate y absoluta convicción en la entrega de sus servicios a la patria de Bolívar, tenemos la obligación de impregnar de  gallardía, los  procesos de formación y capacitación para que tengamos unos cuadros de combate realmente comprometidos y convencidos de su misión, y solo la historia nos proporcionara estos ejemplos de vida y acción.

La revolución nos exige precisamente entregar el máximo del compromiso por el país, al recordar al General de División José Antonio Anzoátegui, estableceremos un patrón de comparación que nos hará sentir sin duda, este compromiso por la identidad libertaria de nuestro Ejército Libertador, único con un título tan noble como la libertad que prodigo a lo largo y ancho de toda la geografía américo-meridional, haciendo posible esto, por los hombres y mujeres que hace doscientos años dedicaron su vida por una obra tan magnánima y pletórica de razones, que nos hacen sentir orgullosos y plenamente identificados por esta causa, de hecho y por derecho revolucionaria y tan perdurable cómo lo es la venezolanidad.

viernes, 13 de marzo de 2015

OTRA DE LAS INVITACIONES AL DOCUMENTAL "EJÉRCITO DE LIBERTADORES"

maritbar araque maritbar@gmail.com

Archivos adjuntos10 de mar. (hace 3 días)
Gestion, Decanato
 
Este martes 10 de marzo, a la 1:30 de la tarde tendremos la proyección “Ejército de Libertadores”, una producción audiovisual dirigida por la periodista Mitsy Moncada. El documental fue escrito por el Teniente Coronel ® Edgar Lugo Pereira, quien es especialista en Historia Militar. En sólo 20 minutos, usted podrá sumergirse  en esos acontecimientos históricos que conllevaron a la formación del Ejército de Libertadores. No te los pierdas, este martes a la 1:30 de la tarde, en el Alí Primera.

Invitados:
Teniente Coronel  Edgar Lugo Pereira / Guionista "Ejercito de Libertadores"
Msc. Mitsy Moncada/ Directora "Ejercito de Libertadores"
 
 
 
 
C/N. Dr. Carlos Sánchez Caparroz. Asesor Histórico. "Ejército de Libertadores"
 
Participación especial: Equipo del SAIE
 

Msc. Maritbar Araque
Periodista/Responsable Prensa,
Letras y Teatro
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Estreno del documental "EJÉRCITO DE LIBERTADORES"

Documental “Ejército de Libertadores” fue presentado en la Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Venezolana






 
(PRENSA /NÚCLEO CARACAS/ 10 de marzo de 2015).- El Auditorio Alí Primera de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), dio lugar al estreno del documental, “Ejército de Libertadores”, producción audiovisual, creada por talento venezolano, bajo el financiamiento de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).
 
El evento organizado por el Equipo de Alto Desempeño Cultural, adscrito a la Unidad de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana del Núcleo Caracas, contó con la presencia de los realizadores del mismo y estudiantes de la Maestría en Historia Militar dictada en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional, (IAEDEN) entre ellos: la Periodista Mitsy Moncada, el Dr. Carlos Caparrós, el Tcnel. Edgar Lugo, y como invitados especiales a la actividad asistieron la Psicólogo Mari Flor Velásquez, miembro del Sistema de Atención Integral al Estudiante (SAIE); y los estudiantes de esta Institución.
 
La obra que contó con un repertorio de oficiales superiores, cadetes y civiles del ejército bolivariano que dieron vida a los héroes de ayer, muestra la historia de Venezuela de una manera moderna e interesante en veinte minutos, la cual permite reflexionar, reconstruir y recuperar la identidad nacional. 
 

 
Por su parte el asesor histórico del material audiovisual, Carlos Caparrós manifestó que “este es producto del esfuerzo académico de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, como parte de uno de los programas que se establecieron en esa Casa de Estudios, que consiste en rescatar nuestra identidad para sentirnos verdaderamente venezolanos, precisamente uno de nuestros esfuerzos fue la creación de una Maestría en Historia Militar, debido a que gran parte de nuestro pasado viene de la lucha de los soldados”.   
 
El guionista de “Ejército de Libertadores”, Teniente Coronel y Especialista en Historia Militar, Edgar Lugo, resaltó que esta idea surgió del amor hacia la lectura, de la necesidad de informar en su justa medida: “motivado por esa fibra interna que cada uno posee para desarrollar proyectos que fortalezcan, de manera individual y colectiva, el sentido de pertenencia nacional”.
 
En el mismo orden de ideas, la directora del documental, la Msc. Mitsy Moncada acotó, que este nace del deseo de investigar, pero sobretodo de conocer la historia para afrontar el presente.
 
Cabe destacar que la producción y post-producción del documental se realizó aproximadamente en 2 años. Así lo informó la Lcda. Livia Cedeño, editora de esta pieza.
 
 
Redacción/ Gabriela Mendoza/ Fotografía/ Isabel Calles