lunes, 12 de septiembre de 2016

Respuesta a las inquietudes de mis lectores sobre las invasiones militares a Venezuela

Teniente Coronel

Edgar Alejandro Lugo Pereira


Especialista en Historia Militar



Sabemos que militarmente han ocurrido eventos pudiendose considerar invasiones en Venezuela, sin embargo recordemos que ninguno de estos intentos fueron exitosos, lo cual procedo a explicar brevemente.


Para que militarmente se considere una invasión exitosa, debería corresponder luego de la ocupación territorial y el control político del gobierno legalmente constituido, el haber garantizado el éxito de la campaña militar y el enemigo estaría obligado a mantener izada su bandera permanentemente por un lapso de tiempo determinado mientras se establecen las negociaciones para abrir paso  a un tratado de paz o armisticio viable o hasta que los invadidos logren por la fuerza, expulsar al enemigo su territorio.


En Venezuela  solo ocurrió con la expedición pacificadora del General Pablo Morillo, tanto así que el mismísimo Libertador se vio en la imperiosa necesidad de exiliarse en la isla de Jamaica, derrotado y perseguido por sus enemigos y la Capitanía General de Venezuela sería ocupada efectivamente por las tropas enemigas y para julio de 1815, Cartagena vencida y Santa Fe de Bogota tomada e incendiada y casi todos sus dirigentes patriotas capturados, enjuiciados, ahorcados y fusilados por las nuevas autoridades españolas.


Es a partir de 1819 que las fuerzas patriotas hicieron morder el polvo de la tierra americana que la corona española osó mancillar. Gameza, Pantano de Vargas, Boyacá, Carabobo, Bombona, Pichincha, Junín, Batalla Naval del Lago de Maracaibo, Toma de Puerto Cabello, Ayacucho y la Toma del Callao, atestiguan está irreversible, incontrovertible e incuestionable verdad.




Quedará alguna duda mis queridos lectores sobre estas históricas verdades.

Artículo: Reivindicando la figura histórica del General en Jefe José Antonio Páez

Teniente Coronel

 Edgar Alejandro Lugo Pereira

Especialista en Historia Militar

Se entiende que Páez cometió errores, si, pero es hora de reivindicar lo grande de su figura histórica, su entrega a la Patria fue absoluta, a pesar de haber cometido errores imperdonables, es Páez que acepta rendirse ante los asesinos de Zamora, en 1863, cuando se pone fin a la Guerra Federal, una guerra sin sentido patriótico que perdió su razón de lucha justa en enero de 1860 cuando es asesinado el general del pueblo soberano.

Guzmán Blanco y Juan Crisóstomo Falcón, después de Santander, son los grandes traidores de la Patria, ellos vendieron su alma a Satanás y condenaron a Venezuela a una era de oscuridad que nos llenó de miseria en nombre de la libertad.

Páez siempre supo de la traición de Santander a Bolívar y este último jamás quizo escucharlo, le suplicó que le diera la oportunidad de fusilarlo, igual se lo pidió Urdaneta, Sucre y hasta la misma Manuela Sáenz, pero Bolívar nunca les escucho, entonces, la culpa es de Bolívar, sí definitivamente, pero nadie se atreve a decirle traidor, oligarca etc.

Señores si Simón hubiese fusilado al Sargento Mayor Francisco de Paula Santander, la historia de América del Sur y de Colombia fuera otra y por añadidura la de Venezuela también.

Como dijo un ex presidente venezolano cuando vio el rostro embalsamado de Páez 100 años después de su muerte.

"Páez cumplió su trabajo por la Patria conmemoremos su gloria y perdonemos sus errores. Es hora de dejar a los muertos descansar en paz".

Gloria al centauro, con su lanza y su mojarra venció al padre Cronos quien salió del averno infernal a someter a la humanidad.

Es Páez con su inmortal carga de caballería y bajo el terrible grito de vuélvanse carajo, que derrotó el imperio del mal, es el General Páez el héroe definitivo en Carabobo, donde el sol de la Patria se forjó. Seamos consecuentes con su genio y figura hasta la sepultura.

Venezuela no ha sufrido invasiones militares desde 1815

Teniente Coronel

Edgar Alejandro Lugo Pereira

Especialista en Historia Militar

Venezuela no ha sufrido ninguna invasión extranjera militar desde el año de 1815, fecha en que arribó a nuestras costas la expedición pacificadora del General Pablo Morillo, ya han transcurrido 201 años de este suceso, lo que nos indica, dos siglos de permanente lucha por nuestra integridad y soberanía absoluta.

Quien volvió leña picada a esa expedición pacificadora, pues nada menos que nuestro impertérrito héroe el Taita Páez, de 15000 soldados españoles que pisaron costa americana, sólo llegaron el 24 de junio de 1821, a la batalla de Carabobo, no más de 7 mil y con su jefe máximo en retirada.

El segundo intento de tratar de someternos ocurrió a finales de 1902 con la pretensión de Alemania, Inglaterra y Holanda de conquistarnos, acción militar repelida por el Ejército y la Marina del Presidente y General en Jefe Cipriano Castro.

Muchos aún no saben que los cañones que están colocados en la entrada de la alcabala 3 en Fuerte Tiuna y en ambos lados de la tribuna presidencial en el Paseo los Próceres, huelen a pólvora todavía, pues esas piezas de batería de costa de fabricación alemana hicieron fuego preciso sobre los navíos alemanes en la Rada de Maracaibo y en Puerto Cabello obligando a dar media vuelta a todas las flotas de invasión, por temor a ser hundidos.

Y todavía hay personas que tratan de minimizar lo extraordinario que fue, es y será tener un Ejército de Libertadores nacido y forjado en los crisoles pétreos de la Patria inmortal, Patria perpetua, Patria soberana, madre Patria. Nuestra Patria venezolana.

Articulo: Importancia histórica de la herencia republicana del Ejército Libertador de Venezuela

Escrito por:

Teniente Coronel 
Edgar Alejandro Lugo Pereira
M. Sc en Historia Militar
IAESEN


Los marxistas han estado luchando históricamente para deslastrar la herencia militar republicana del Ejército Libertador, y digo esto con toda la responsabilidad que me confiere tener una larga carrera como investigador precisamente de nuestros orígenes libertarios y por ser miembro de una promoción que lleva el nombre del hombre que terminó de forjar a una República independiente la cual hasta 1842 estaba amenazada por España y sus aliados de ser reconquistada.

Hay unos bichos como el tal Boffil, que asevera verdades que son realmente incontrovertibles e incuestionables desde la óptica de una visión izquierdosa y anti republicana, que ha perseguido el eliminar el compromiso del Ejército Libertador con la forja de la República venezolana, tratando de mostrar al Ejército como una montonera de militares sin sentido de unión, por lo que destaco el compromiso antes, durante y en el presente, que hemos sido garantes de la República desde 1813, cuando el Libertador logro consolidar un Ejército venezolano al que denominaría, Libertador en honor a los hombres y mujeres que lograron tanto con tan poco, y es por esto que estamos ligados con la republicanidad hasta el fin de los tiempos, Boffil asegura que la milicia tal o cual cosa, está errado, muy errado, todo parte de la suma de las partes que dan en si un todo.

Que persiguió este señor con su escrito, sembrar una separación entre los componentes, y eso es un craso error, todos somos nacidos de una matriz, el Ejército Libertador y la Marina Libertadora y en su seno ha estado siempre presente la milicia sin ninguna distinción, es preocupante entonces compañeros que haya gente tratando de separar la unidad monolítica que siempre ha existido entre los componentes de la FANB.

Páez fue el nombre necesario en momentos de extrema gravedad para la República y sin el, Venezuela, se hubiera perdido en las ambiciones traidoras del ignominioso Santander, autor intelectual del asesinato de Sucre y de nuestro Libertador Simón Bolívar.

Consejo: antes de comprar un libro que trate de materia historiográfica, siempre vean a que editorial pertenece el autor, por allí es que comienza la conquista y colonización de nuestros cerebros, lo demás siempre se conquistara por añadidura.

jueves, 8 de septiembre de 2016

NOTICIA PUBLICADA EN LA PAGINA WEB DE LA INSPECTORÍA GENERAL DE TRIBUNALES DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.



EN LA INSPECTORÍA GENERAL DE TRIBUNALES, EL INVESTIGADOR HISTÓRICO MILITAR, TENIENTE CORONEL EDGAR ALEJANDRO LUGO PEREIRA DISERTÓ SOBRE LA CARTA DE JAMAICA.
( 07 de septiembre de 2016 .- Comunicaciones IGT)

A propósito de haberse cumplido 201 años el día martes 06 de septiembre, desde que el Libertador Simón Bolívar, escribió la profética Carta de Jamaica en la ciudad de Kingston, la Inspectoría General de Tribunales, dirigida por la Magistrada Francia Coello González, tuvo como invitado de honor, al Teniente Coronel Edgar Alejandro Lugo Pereira, quien presentó la ponencia: “La Carta de Jamaica, 201 años de una Reveladora Verdad”, a las servidoras y servidores públicos de este Órgano Auxiliar de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia. 

El Investigador Histórico Lugo Pereira, inició su disertación recordando pensamientos del ex-presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en la Reunión Cumbre de Petrocaribe, realizada en Montego Bay, Jamaica, el 06 de septiembre de 2005, sobre la Carta de Jamaica tales como: “…no solo es una carta del pasado; esta es una carta del presente y más aún, me atrevo a decir: una carta del futuro”.

De igual modo, el Teniente Coronel Edgar Alejandro Lugo Pereira enfatizó que, la Carta de Jamaica escrita por el Libertador Simón Bolívar fue: “…producto de varios meses de reflexión y consulta con textos que le guiaron, haciendo uso de múltiples autores y referencias en áreas como: la filosofía, la estadística, notas de prensa, las mismas cartas recibidas depositarias de información...”, así como “ en respuesta a una misiva del comerciante jamaiquino de origen inglés de nombre Henry Cullen…”. Prosiguió diciendo que: “…este documento brinda una visión completa del rol protagónico que a partir de 1815, jugaría el pueblo venezolano como elemento constructor del ideario de la emancipación América-Meridional, impulsor de la consolidación del proyecto integracionista…” y en este contexto “…tenemos una reveladora verdad del contenido histórico propiamente dicho…”.

El Teniente Coronel Lugo Pereira, agradeció la invitación realizada por esta Instancia Administrativa Judicial, para ser ponente en tan importante fecha histórica de las venezolanas y los venezolanos. La actividad, concluyó con la animación del Grupo “Toco y Canto”, de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.
COMUNICACIONES IGT

Noticias
  •  
Noticias