sábado, 18 de febrero de 2017

CONVERSATORIO DENOMINADO “BATALLA DE LA VICTORIA: UN ENFOQUE PSICO - POLEMOLÓGICO” FUE DESARROLLADO EN LA INSPECTORÍA GENERAL DE TRIBUNALES




  •  


( 17 de Febrero de 2017 .- Comunicaciones IGT)

La Inspectoría General de Tribunales, dirigida por la Magistrada Doctora Francia Coello González, y como parte del compromiso adquirido con el crecimiento profesional y personal de las trabajadoras y trabajadores de la Institución, desarrolló el conversatorio denominado “Batalla de la Victoria: un enfoque psico – polemológico”, en las instalaciones del auditorio de la Escuela Nacional de la Magistratura, en Caracas.

El ponente, Teniente Coronel Edgar Lugo Pereira, Especialista en Historia Militar, interactuó con los concurrentes abordando aspectos de la historia nacional, así como internacional, para contextualizar lo ocurrido en la materia pero en el caso venezolano entre 1813 y 1814.
Noticias


Entiéndase por polemología el “estudio científico de la guerra como fenómeno social”, según el Diccionario de la Lengua Española. “Es un neologismo acuñado por el sociólogo francés Gastón Bouthoul. Se define como el estudio objetivo y científico de las guerras como fenómeno social susceptible de observación, encaminado a prevenir y resolver los conflictos internacionales que las pueden desencadenar.”, siendo esta última definición en el portal web de Wikipedia.

Durante su ponencia, cita al mismo creador del referido neologismo quien plantea que “si quieres la paz, prepara la guerra, dicen y hacen los políticos. Si quieres la paz pronuncia buenos discursos, dice el pacifismo retórico. Pero nadie admite que tantos fracasos, demuestran que el problema ha sido mal planteado, ni dice: si quieres paz conoce la guerra”.




Con el propósito de contextualizar a los participantes, el Especialista en Historia Militar destacó las aciagas acciones del Comandante español José Tomás Boves, entre otros personajes, para sacar provecho a la fractura social del orden establecido por España para subyugar y controlar las clases sociales marginadas.



Ya para complementar la idea principal de la exposición, el Teniente Coronel Edgar Lugo Pereira subrayó que “La historia son hechos comprobables, no da cabida a la especulación, lo contrario, no es historia, es una mentira y una mentira repetida mil veces, termina por convertirse en verdad.”

Las trabajadoras y trabajadores de la Instancia Administrativa Disciplinaria se mostraron agradecidos por este tipo de encuentros, los cuales ilustran importantes pasajes de nuestra historia, esenciales para entender el acontecer actual venezolano.
COMUNICACIONES IGT