lunes, 13 de enero de 2020

Marina, Malintzin o la Malinche



Resultado de imagen para imagenes de la malinche"

Resultado de imagen para imagenes de la conquista de tenochtitlan"

Resultado de imagen para imagenes de la conquista de tenochtitlan"

Resultado de imagen para imagenes de la conquista de tenochtitlan"



Artículo escrito por:

Teniente Coronel 

Edgar Alejandro Lugo Pereira
 
MSc. en Historia Militar
IAEDEN, enero, 2020

Mito,leyenda o una realidad absoluta 

Todos han escuchado los relatos y cuentos sobre una mujer traicionera, vengativa y poderosa conocida como "La Malinche", sin embargo, deseó aclarar ciertos puntos de vista que alejan por mucho, la falsedad histórica que ha pesado sobre el alma de esta mujer de ascendencia Maya, esclavizada por los mexicas, como se conoce realmente al pueblo denominado azteca.

A principios del siglo XVI, los conquistadores españoles solo habían navegado hasta las cercanías de lo que hoy en día se conoce como Costa Rica, estos territorios al sur de la Península de Yucatán, estaban controlados por  pueblos indígenas que formaban parte integral de la Triple Alianza Azteca,liderada por el Tlaotani Moctezuma (rey mexica).

Este último,tenía desplegado un sistema de informantes y a través de los rollos de pinturas que le hacían llegar(forma de comunicación efectiva empleada por los mexicas), sabía al detalle,cómo eran,qué traían, qué vestían, qué comían los extraños hombres y sus bestias acompañantes.

De este singular modo,ya Moctezuma había comprendido que no eran dioses, ni era el fin de los tiempos como los sacerdotes y sus augurios vaticinaban.

Corría el año del Señor de 1518 

Los españoles aún no tenían una idea clara de lo que posteriormente iban a encontrarse, pero hasta los momentos, habían tenido contactos con pueblos indígenas por decirlo "de menos connotación".

Jamás Cortes, capitán de una avanzada que había salido desde la Capitanía de Santo Domingo, para explorar la línea costera más allá del territorio de Nicaragua, tenía conocimiento del hallazgo que le precedería.

Gerónimo de Aguilar oficial interprete partió con Hernán Cortés ya que hablaba el idioma maya, él lo pudo aprender porque fue prisionero de estos últimos, al haber sido capturado años antes durante una marcha de exploración y dos años después pudo escapar con esta habilidad comunicativa bien desarrollada.

Al arribar a la costa de Yucatán y tener contacto directo con los mexicas, se encontró Cortés con el problema de entender este idioma autóctono desconocido, el cual su intérprete desconocía y allí cobra la importancia estratégica de la mal nombrada "Malinche".

Los mexicas para probar las teorías sobre la falsa creencia de que los españoles eran dioses, les atacaron en repetidas ocasiones, al ver el poderío bélico representado por las armas españolas, Moctezuma envió unos emisarios con presentes para evitar más derramamiento de sangre y pactar una tregua con la esperanza de que Cortés se retirará de sus dominios, entre esos presentes iban mujeres y entre ellas iba Malinche.

Quién era, cómo se llamaba en realidad esta extraordinaria mujer. Hay muchas teorías y supuestos históricos basados en especulaciones, sin embargo, si analizamos este perfil investigativo usando los parámetros de la psicohistoria, podremos comprender que todo fue una consecuencia de una relación causa/efecto.

Les explicó brevemente 

La Malinche hablaba los idiomas maya y el náhuatl (idiomas del pueblo mexica),lo que facilitó la triangulación de tres idiomas, gracias principalmente a Gerónimo, quién mientras interrogaba a un prisionero mexica, se valía de la traducción de Malinche, así Gerónimo comprendió, el valor de la mujer que la providencia y singularidad, más casual que un hecho atribuible al poder divino de Dios.

¿Pues quién sabe si Dios tuvo algo que ver con ésto?

Inmediatamente es presentada ante Cortés, quien al valorar la extraordinaria ventaja militar representada por el conocimiento del idioma de sus antagonistas, preparó con mucha intuición y astucia, la próxima jugada antes de conquistar la capital del imperio azteca llamada Tenochtitlan (hoy ciudad de México).

La emboscada de Cholula y la caída de la Triple Alianza

Moctezuma para acabar definitivamente con la amenaza de Hernán Cortés, hizo que fueran dirigidos a una población conocida como Cholula (en la actualidad pertenece al Estado de Puebla a 126 km de ciudad de México), donde le había preparado una emboscada con más de 20 mil tropas mexicas, para eliminar la presencia de los españoles invasores de su territorio.

Gracias a la delación de los pobladores de esa comunidad, quiénes conversaron con Malinche, está pudo informar a Cortés de los planes de Moctezuma, por lo que procedió a preparar un contraataque con el cual logró vencer la emboscada, poniendo en su favor la balanza del destino que obviamente, le era contraria en ese momento crucial en su avance hacía Tenochtitlan. 

Pero, tengo que hacer un alto en está narrativa, porque se estarán preguntando: ¿Cómo Cortés ha llegado a las puertas de Tenochtitlan con solo 200 soldados españoles frente a un ejército mexica calculado en más de 50.000 mil guerreros? Pues simple. 

Gracias a Malinche que a lo largo de la travesía de Cortés, con gran habilidad y poder de convencimiento, logró sumar cerca de 9500 soldados indígenas aliados de los españoles, constituidos por los Totonacas de Cempoala, los Tlaxcaltecas y los habitantes de Cholula, quienes estaban sometidos por los mexicas.

El odio y el sentimiento de revancha de estos pueblos indígenas en contra de la opresión de Moctezuma, bastó para hacer temblar el orden impuesto en el reino mexica y permitió a posteriori, propiciar su caída e imposición de la colonización europea.

¿Entonces por qué fue tan importante la Malinche?

En letras anteriores, mencioné el origen desconocido de esta extraordinaria mujer.
Cortés la bautizó al cristianismo con el nombre de Marina, los mexicas no pronunciaban la letra "R", y le nombraban "Malintzin", que significaba: Malina la importante. Los españoles no podían pronunciar la "TZIN", pero asociaron ese sonido con la "CH" y el resultado fue "CHE", quedando definitivamente el nombre de "MALINCHE".

Valorando a Marina, Malintzin o Malinche

La mujer en la sociedad mexica no tenía mayor relevancia política, Era un oficio exclusivamente reservado para los hombres.

Observar a una mujer ocupando un rol de intérprete frente a una teocracia indígena, era algo absolutamente impensable, trayendo como consecuencia, la elevación de su estatus hasta convertirse en una leyenda viva de su tiempo y del nuestro.

El nombre y la memoria de Malintzin/Malinche debe ser reivindicado, ya que las verdaderas circunstancias en las cuales estuvo involucrada esta mujer, dan fe y cuenta de nuestros sentimientos de libertad y de obstinación frente a la injusticia, esclavitud e inequidad.

A ella se le quitó su libertad, fue esclavizada, violada, marginada, al igual que su pueblo Maya, esclavizado por otro pueblo aborigen, que a su vez, fue sometido por otro pueblo de orígenes europeos y ella en el medio de dos placas tectónicas en constante fricción, ganó su libertad.

Se cumplió el viejo adagio: "El enemigo de mi enemigo resulta ser mi amigo".

No podemos ser más consecuentes con la Malinztin/Malinche y culparla de traicionera, sin ver antes la cosmovisión de sus pensamientos y cómo en su lugar, en una época distante, Malinztin pudo liberar sus cadenas asumiendo otras, que marcarían el fin de un imperio precolombino y el comienzo de otro europeo.

Queda demostrado una vez más, el carácter belicoso y asimilador de la única especie del planeta tierra que coloniza, explota y destruye lo que ha conquistado (invadido) a excepción del virus.

La caída del imperio mexica estaba decretada, Moctezuma, buscó negociar con Hernán Cortés, pero una cultura europea indiscriminadamente iba a engullir a otra aborigen, mortalmente herida.

Reflexión final

La sociedad mexica estaba condenada irremisiblemente a la dominación, asimilación y desaparición como unidad política, para generar una nueva convivencia forzada entre civilizaciones donde una sacrificaría su libertad y por las circunstancias históricas que sólo es capaz de generar el ser humano. 

Quizás es para muchos leer esta información y poder asimilarla, pero con estas letras se allanan los caminos para comprender: 

¿Quiénes somos?

¿De dónde venimos?

 y quizás:

¿Hacia dónde iremos?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario