domingo, 26 de julio de 2020

La Batalla Naval del Lago de Maracaibo, 24 de julio de 1823

Batalla Naval del Lago de Maracaibo | Batalla naval, Batallas, Lago

Escrito por:
Teniente Coronel Edgar Alejandro Lugo Pereira

MSc. en Historia Militar
IAESEN, julio 2020

Enfrentando los hechos

El Libertador Simón Bolívar se encontraba desarrollando la Campaña Libertadora del Sur para poder consolidar definitivamente la emancipación gran americana, sin embargo, gracias a la contra inteligencia desplegada en Europa por colaboradores en su mayoría caballeros masones, le habían informado las próximas maniobras a realizar sus enemigos y una de esas operaciones militares señalaban contundentemente, la preparación de una gran armada española que pretendía invadir desde España el territorio venezolano desde sus posiciones de ultramar ubicadas en Cuba y Puerto Rico, apoyada indirectamente por los Estados Unidos, quiénes veían la oportunidad estratégica de eliminar definitivamente la amenaza que política y militarmente le representaba, la revolución suramericana  en el continente.

Es por esta razón que inmediatamente giró la orden de operaciones dirigida al Almirante curazoleño "Luis Brion", para que sin más dilación, atacará al Puerto de Maracaibo y aniquilara la flota realista acantonada en esa localidad y evitar a toda costa que la misma abandonara ese puerto y se uniera a la fuerza expedicionaria que partiría desde Puerto Rico hacia Venezuela.

Está maniobra de configuración realista debía ser desarticulada, para no tener un teatro de la guerra con dos frentes simultáneos, ya que la fuerza principal patriota se dirigía hacia el Virreinato del Perú a sellar la independencia y  también podría sellar la absoluta derrota de los patriotas, si se abría este frente de combate.

El Almirante Luis Brion le imprecaría al Almirante Padilla y a su segundo comandante, el Capitán Beluche:

¡¡¡"Por ninguna causa la flota realista debe abandonar el Lago de Maracaibo, la supervivencia de la patria depende de ello"!!!

Estableciendo parámetros para la comprensión

La importancia de saber en profundidad la doctrina del empleo de un "Estado Mayor General", es fundamental para desarrollar las operaciones militares.

Y ese es el verdadero arte militar de un estratega, la comprensión absoluta del teatro de la guerra, sus implicaciones, costos y resultados probables, nacidos en el estudio del terreno, la masa del enemigo, su logística y su potencial armamentístico.

Hechos que definen en un 80 %, las probabilidades de éxito o fracaso del comandante militar.

El restante 20%, reside en las imprudencias surgidas de no seguir el plan diseñado para tal fin, que favorecerá o perjudicará a quién sepa aprovechar el descuido de su oponente.

El General en Jefe Simón Bolívar, jamás dejaba a la suerte sus visiones, le traerían mala suerte y el Libertador aprendió duramente las lecciones de dejar sus decisiones al azar y eso en ese instante donde la patria se estaba jugando su prevalencia era un lujo que no se iba a conceder. "Había que hundir a la armada española en el Lago".

Gracias al compromiso de sus líderes militares, la misión fue cumplida a cabalidad y con total éxito patriota.

Que mejor regalo de cumpleaños para el Padre Libertador

Honor a la Armada Libertadora

No hay comentarios.:

Publicar un comentario