viernes, 5 de noviembre de 2021

Razonamiento táctico de la Batalla de Carabobo

 


Escrito por:

Teniente Coronel Edgar Alejandro Lugo Pereira

M. Sc en Historia Militar

IAESEN, octubre 2021

Explicando el proceso de toma de decisiones

El Libertador Simón Bolívar, el 24 de junio de 1821, ocupa la cima del Cerro Buena Vista acompañado de su Estado Mayor General Libertador con todos los comandantes de divisiones y batallones. Desde ese punto crítico de observación, pudo visualizar el dispositivo táctico desplegado por el Mariscal La Torre, quien comandaba el ejército realista sobre la Sabana de Carabobo.

El General Bolívar de inmediato, procedió a exponer con detalle el dispositivo táctico desplegado por el ejército realista y a continuación entregaría la “Orden de Operaciones” a cada uno de sus comandantes, quienes desarrollarían las tareas tácticas encomendadas para que las unidades de magnitudes Divisiones, Regimientos y Batallones, maniobraran de acuerdo con los “Quieros del Comandante del Teatro de Operaciones”.

Apreciación

Una vez impartida la “Orden de Operaciones”, la cual consistiría en desarrollar un “Envolvimiento”, dirigido hacia la retaguardia enemiga como “Objetivo Principal”, para cortar la retirada del ejército realista hacia Valencia y Puerto Cabello. Cada comandante de unidad procedería a iniciar el movimiento hacia el contacto. El ejército realista había ocupado cada punto crítico del terreno, forzando al Ejército Libertador a iniciar su maniobra ofensiva, situación táctica desventajosa que comprometía gravemente la integridad de la fuerza patriota.

Bolívar ordena a Páez y a Sedeño, desarrollar el avance de la 1era. y 2da. División hacia el norte del dispositivo realista y una vez alcanzado el punto de quiebre de su maniobra, girarían hacia la derecha del frente realista para atacar sus posiciones.

La Torre una vez alertado de las intenciones del Ejército Libertador, cambio su dispositivo táctico desplegado en la Sabana de Carabobo, para cerrarle el paso a la 1era. y 2da. División patriota, enviando al batallón Burgos y el batallón Hostarisch a contenerlos para evitar que las unidades patriotas accedieran a la Sabana de Carabobo y que estas desarrollaran su maniobra, aprovechando lo intrincado del terreno como baluarte.

Bolívar al mismo tiempo que se desarrollaba la maniobra de Páez y Sedeño al norte del dispositivo realista, ordena a Plaza atacar de manera frontal de oeste a este sobre el Camino Real en la Sabana de Carabobo, los batallones realistas Valencey y Barbastro. (FIJACION / ENGAÑO).

La Torre mantiene al este de la Sabana de Carabobo el dispositivo táctico dispuesto inicialmente y contiene el avance de la 3era. División patriota con el batallón Barbastro y el batallón Valencey.

Bolívar ordena a Páez comandante de la 1era. División, hacer ingresar a los regimientos de caballería patriota como elemento de ruptura al campo de batalla, como unidades desequilibrantes en contra del dispositivo defensivo realista, seguido por la 2da. División de Sedeño, la cual se encontraba protegida del fuego directo de la artillería realista, gracias a lo abrupto del terreno del sector denominado: “Pica de la Mona”. (RUPTURA / RESERVA).

La Torre quien se encontraba fijado por la 3era. División comandada por Plaza, ordena a la caballería de Morales, contener a la caballería patriota y decide retroceder hacia el este de su actual posición, no sin antes causar graves pérdidas a los batallones patriotas Apure y a la Legión Británica, ya había previsto con antelación, la intención estratégica de Bolívar, quien se había lanzado a ocupar la retaguardia del “Abra de Carabobo sobre el Camino Real”, que le conduciría a Valencia y Puerto Cabello. Si La Torre permitía que esto sucediese, el ejército realista quedaría atrapado en el campo de batalla, por lo que ordena con desesperación, una retirada bajo presión con el fin de evitar la pérdida de su salida hacia la retaguardia.

Los batallones realistas al observar al batallón Valencey marchar en retirada, desarticulan el dispositivo táctico inicial abandonando sus posiciones principales, procediendo a fijar posiciones secundarias y contener las cargas de los batallones patriotas, para poder mantener el Abra del Camino Real, abierto, evitando que las fuerzas patriotas alcanzaran el “Objetivo Principal”, planificado por Bolívar.

La Torre una vez alcanzado su objetivo, ordena reconstituir su fuerza con los restos de sus maltrechos batallones y abandona el Campo de Carabobo, mientras se desarrollaba la “Persecución y Explotación del Éxito”, por parte de la 1era. y 2da. División patriota.

Lamentablemente no pudieron seguirle el paso al ejército realista, por la inclemencia de las condiciones meteorológicas, (se había desatado una lluvia torrencial), dificultando al Ejército Libertador, terminar de consolidar, la derrota absoluta de las fuerzas realistas en la Sabana de Carabobo.

Los batallones realistas sobrevivientes de la Batalla de Carabobo, entraron en la Fortaleza de San Felipe esa misma noche, permaneciendo en esa plaza hasta el 8 de noviembre de 1823, “Toma de Puerto Cabello”, cuando fue asaltada y capturada por parte de Páez, Bermúdez y Mariño, capitulando el último Capitán General español, Sebastián de la Calzada.

Desde hace 198 años, el honor de nuestra soberanía e independencia patria, no ha sido mancillado, ni ha sido ocupado el territorio por bota extranjera alguna. Este legado histórico nos compromete cada día más para garantizar la Defensa Integral de la Nación, en contra de las pretensiones hegemónicas y neocolonizadoras que amenazan la paz de la región latinoamericana y caribeña.      

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario