domingo, 29 de marzo de 2015

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN: PROYECTO ORIGINAL DEL ARQUITECTO FRUTO VIVAS PARA EL CUARTEL DE LA MONTAÑA

EL CÁLIZ DE CRISTAL
 
PROYECTO ORIGINAL PARA EL DESCANSO ETERNO DEL COMANDANTE PRESIDENTE "HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS"
 
 
 
CHÁVEZ EN UN CÁLIZ DE CRISTAL
 SOBRE LA ORQUÍDEA NACIONAL
 
 
 
 
"LA FLOR DE LOS CUATRO ELEMENTOS"
 
 
La flor representa la metáfora del florecer de la nueva patria y de la América. Significa el florecer de los ideales de la patria. El fuego al frente de la flor representa la intensidad de los ideales inmortales del Comandante, ideales sustentados en los principios de El Libertador Simón Bolívar. El elemento viento se incluyó por representar el viento que corre libre y vio nacer el proceso revolucionario del 4 de febrero de 1992 y viene de Miraflores. La tierra está representada por el granito nacional. Refleja la firmeza de la roca en los ideales inculcados, por el Comandante, en la patria. El agua que brota de la fuente rodeando el sarcófago es símbolo del amor irrenunciable del Comandante al pueblo. Hasta el último suspiro de su vida lo dedicó para entregar al soberano beneficios antes negados. A la izquierda del sarcófago está Simón Rodríguez y a la derecha Ezequiel Zamora.
 
 
La idea de este visionario proyecto surgió debido a la emergencia nacional que significó el fallecimiento del Comandante Presidente "Hugo Rafael Chávez Frías". Se convocó al más prestigioso arquitecto nacional, nuestro querido y siempre dispuesto "Fruto Vivas" como jefe del proyecto, para darle significado cristiano y relevancia histórica al lugar donde reposarían los restos de tan importante figura venezolana de finales del siglo XX y siglo XXI respectivamente.
 
Se contaba con 10 días, efectivos a partir del inicio de la capilla ardiente en la Academia Militar de Venezuela, lugar donde el pueblo venezolano en una marea aproximadamente de 10 millones de personas, rendirían a lo largo de 9 días sus respetos y dolor, ante la lamentable pérdida y partida física del líder de la Revolución Bolivariana en Venezuela.
 
Mientras esto acontecía y los medios de comunicación foráneos y nacionales cubrían para el mundo tan fausta noticia, en el Cuartel de la Montaña, lugar designado por su significancia histórica como Mausoleo para acoger en su seno los restos mortales del Presidente de la República, los mejores arquitectos, ingenieros, electricistas, plomeros, maestros de obra, albañiles, obreros y empresas públicas y privadas de la construcción de todas partes del país, fueron convocados para acometer con mucha energía y compromiso este delicado proyecto y por el tiempo disponible, de extrema envergadura.
 
El arquitecto Fruto Vivas como un extraordinario director de orquesta, acometió con un temple sin igual, la coordinación de todos los elementos que conformarían esta obra, llena de un simbolismo etéreo e identidad plena de nacionalismo dada su preeminencia  para la comunidad venezolana y allende fronteras.
 
Sin embargo, y pese a todas las intenciones de lograrlo pudiendo conformar equipos de trabajo con turnos y horas interminables para acometer tan extraordinaria pieza arquitectónica, el primer diseño de la obra no iba a poder realizarse. Problemas técnicos y de margen de tiempo para su culminación surgieron inmediatamente, lo que conllevaría irremediablemente a modificar el primer proyecto diseñado "in situ", por un segundo proyecto que hoy en día conforma la estructura del mausoleo conocida como la "Flor de los Cuatro Elementos".
 
En una entrevista realizada al Maestro en la FILVEN 2013, por la radio ALBA Ciudad 96.3 FM, el arquitecto Fruto Vivas expresaría lo siguiente:
 
“A las 4 y 25 (del 5 de marzo) murió el Presidente, con todo el dolor que teníamos, y a las 8 de la noche me llamaron de la Vicepresidencia de la República para la propuesta de realizar urgentemente el Mausoleo”. “Me senté allí, diseñé el mausoleo, y dije a los muchachos: ‘Chávez debe descansar sobre una flor'”, recordó el maestro, sin poder evitar que las lágrimas recorrieran su rostro. Un artículo de Últimas Noticias señaló que Vivas hizo el boceto en veinte minutos.
 
Continuó Vivas: “Se le dio el nombre de la Flor de los Cuatro Elementos y fue elaborada con una velocidad extraordinaria”. Y reiteró que fue hecha en “¡dos días!”
 
En la mañana siguiente, el maestro cuenta: “fui al museo a ver la ubicación. La trazamos en el suelo, hicimos el trazado y en la mañana, a las 8 de la mañana, ya estaban cortando los granitos en el suelo. Ya estaba hecho el hueco. Ya estaba listo para colocar la flor en el suelo, y a los dos días se terminó”, dijo el maestro.
 
Al prorrogarse la capilla ardiente, recibieron 4 días más para culminar la obra. “Yo me había propuesto que Chávez durmiera en una caja llamada el Cáliz de Cristal, embalsamado. Luego se hizo noticia la factibilidad de pasarlo al Panteón Nacional, y se suspendió la fabricación de la Caja de Cristal. Se le mandó a poner un techo de cristal al patio, no hubo tiempo de hacerlo, se le colocaron unas coberturas por si acaso llovía”.
 
 
Imágenes exclusivas e inéditas de los diseños originales
 del primer proyecto denominado
"CÁLIZ DE CRISTAL"
 
 
 

DISEÑO ORIGINAL REALIZADO A MANO ALZADA EN EL CUARTEL DE LA MONTAÑA
 

NÓTESE EL DETALLE DE LA ORQUÍDEA, IBA A ESTAR ELEVADA COMO UNA FLOR Y  SOBRE ELLA, SE COLOCARÍA EL CÁLIZ CON EL SARCÓFAGO DEL COMANDANTE PRESIDENTE, Y LOS VISITANTES  TRANSITARÍAN EN EL ESPACIO POR DEBAJO DE LA FLOR NACIONAL.
 

EL DISEÑO INICIAL SIGNIFICÓ EN SU MOMENTO, ACOMETER UNA OBRA BASTANTE COMPLEJA PARA EL POCO TIEMPO DISPUESTO.
 

VÉASE EL ESCRITO QUE LE DA SU SIGNIFICADO AL PRIMER PROYECTO
 

DE HABER SIDO CONCLUIDA, VISUAL Y ARQUITECTÓNICAMENTE, MARCARÍA UN HITO EN ESTE PROYECTO DEL TODO VISIONARIO Y CON UN CARÁCTER HISTÓRICO TRASCENDENTAL.

 

SIMPLEMENTE HERMOSO Y SOBRECOGEDOR
 

DETALLE DEL CÁLIZ, EN LA PARTE SUPERIOR CORONÁNDOLO CON UNA CRUZ ELABORADA EN MÁRMOL ROJO DE GUAYANA, DEBAJO, EL CÁLIZ DE CRISTAL CON EL SARCÓFAGO COLOCADO SOBRE LA ORQUÍDEA NACIONAL.
 

RÚBRICA DEL MAESTRO FRUTO VIVAS

 
 
Agradecimiento especial a mi compañero Luis Ochoa, por haber compartido conmigo estas piezas históricas de incuestionable valor y significancia para el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, y disfrute de los ya incontables seguidores de este blog "CUENTOS HISTÓRICOS DESENCAJADOS".

 
 
 
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario