domingo, 11 de junio de 2017

República de Colombia (1830 - presente). Gran Colombia (1819 - 1830). Comparativo historico, es la misma República o dos entidades diferentes.

Enfrentamiento de opiniones disimiles entre dos investigadores por un tema que nos une en común históricamente.

Opinión del Teniente Coronel Edgar Alejandro Lugo Pereira:


Muy bueno el artículo, sin embargo su enfoque es errado, fundamentalmente por las razones que esgrimes, refieres una armada colombiana como si la República de Colombia existiera para ese momento (1823 -1826), tal cual como empezó a existir después de 1830, luego que Santander traicionara el proyecto de la mancomunión representada en la Gran Colombia, nacida el 15 de febrero de 1819 en Angostura, hoy Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar de la República de Venezuela. Idea originaria del Precursor Francisco de Miranda y posteriormente materializada por "El Libertador Simón Bolívar".

En todo caso existía como componente militar el Ejército Libertador y la Armada Libertadora Gran Colombina, no así como lo expresas en tu artículo,"Armada de la República de Colombia". Te faltó agregar la palabra "GRAN" y tu escrito estaría completo y adecuado a la cronología de los acontecimientos narrados.

Opinión de un colega (me reservo su identidad):


En resumen, creo que en Venezuela se eligió convenientemente ignorar las tendencias autoritarias de Bolívar a partir de 1825 con lo de la Constitución Boliviana y demás... además de su justicia desigual que perdona a Páez pero sí fusila a Padilla. En concreto, opino que Santander no quiso desmembrar el país, sino colocarse él en el poder. En cambio Páez sí quiso desmembrarlo... Y además, justamente el período de auge del país coincidió con el gobierno de Santander, así que tan mal gobernante no creo que haya sido.


Aunque en el campo de la historia las categorías no están reglamentadas, como el de la química, por ejemplo; la realidad es que entre los académicos venezolanos está en desuso el término "Gran Colombia". Se usa más el de "Colombia la grande" o el de "Colombia la heróica"... Este es un tema para discutir largamente. En algún momento escribiré sobre la precisión e imprecisión de cada categoría, así como su conveniencia e inconveniencia política para la Venezuela actual.

Opinión del Teniente Coronel Edgar Alejandro Lugo Pereira:

Te replico hermano, tu visión es incorrecta, como puedes ignorar algo tan importante o desconocer la existencia de una República nacida bajo la mancomunión de tres pueblos hermanados por una lucha en común en contra de un imperio invasor y conquistador de un continente, que le trajo a la pluriculturidad de pueblos originarios una identidad ajena a la cultura ya pre-existente.


Es innegable la existencia de la República de Colombia después de 1830, sin un Bolívar bueno y con el malo de Santander, todo depende como enfoques el asunto, pero te aclaro hermano, la Gran Colombia no hubiera nacido bajo la iniciativa de Santander, jamás él habría tenido tan superior idea y las fuentes primarias históricas así lo refrendan.

Por lo que tu enfoque es particular, personalista y muy sesgado de la realidad documental, te invito a reconocer eso, mas allá de cualquier duda razonable, el trabajo es muy bueno e innegable el esfuerzo investigativo, pero a cada cosa hay que llamarla por su nombre. No puedes desconocer la existencia de la Gran Colombia, ese es mi punto y de allí parte todo lo demás.


Es la eterna lucha de los historiadores por reescribir la historia a la medida de sus actuales protagonistas, fenómeno The History Channel y que tanto daño esta haciendo a la memoria de los pueblos grandes americanos. Los anglosajones y el eruditismo europeo, permanentemente se encuentran desdibujando nuestra herencia y quien va a defenderla si nos prestamos a desfigurar su contenido.


Enrique Dussel en eso tiene toda la razón. Es necesario reinterpretar nuestros orígenes para fortalecer nuestra autonomía emancipadora y la Gran Colombia o Colombia La Grande, representa en si misma la lucha contra los grandes opresores de la humanidad y es por ello que los EE.UU, lucharon para que no se consolidara, implosionandola desde adentro utilizando para ello, personajes oscuros como Santander y Páez sumando en el paquete, las oligarquías nacionales, que son las mismas que han llevado a nuestra hermana colombiana y venezolana por un derrotero de violencia y desconocimiento de las grandes mayorías poblacionales que aún sufren el embate horroroso de la marginacion de pocos en contra de muchos.


Me encantaría recibir tu trabajo documental, no dudo que fue una ardua investigación a la altura de tus capacidades, pero como colega debo darte mi opinión adecuada sin otra misión la cual es, la verificación de sus contenidos y planteamientos, sin desconocer los enfoques documentales que propiciaron estas opiniones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario