Escrito por:
Teniente Coronel Edgar Alejandro Lugo Pereira
MSc. en Historia Militar.
Visualizando escenarios
Es necesario que el gobierno venezolano inicie la ofensiva estratégica. Tenemos los referentes históricos y la jurisprudencia necesaria para mandar un claro mensaje fuerte y altisonante a los enemigos del Estado.
Hay que modificar el articulo 13 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, razones tácticas: poder maniobrar en el terreno de combate con cierta ventaja y flexibilidad estratégica mientras, el despliegue diplomático, pueda ganar tiempo para tratar de contener la amenaza venga de donde venga.
El General Cipriano Castro cuando sancionó la Constitución de la República de Venezuela en el año de 1904, incluyó en su texto el articulo 80, en el cual el Estado, concedía la "Patente de Corso", a cualquier nación que en solidaridad con nuestro país, pudiera prestar sus servicios de protección y combate en contra de cualquier agresión militar, como sucedió con el bloqueo naval impuesto por Alemania, Gran Bretaña, Holanda e Italia en 1902 y 1903 respectivamente.
Estimando apreciaciones concretas
Hoy en día para fortalecer nuestro sistema de defensa integral es necesario, convocar a nuestros aliados al terreno de nuestra patria soberana y porque no, rememorar el viejo sistema de alianzas militares de los Siglos XVIII, XIX y XX respectivamente.
Conversando con un Agregado Militar extranjero en nuestro país, me comentó:
"Ninguna nación latinoamericana sin excepción, va a permitir que otro Estado agreda militarmente a Venezuela, porque de suceder ésto, estaríamos entregando al enemigo la facultad de hacerlo con nosotros también, pero lamentablemente ninguna va a intervenir a favor de ustedes porque simplemente la clase política dominante tiene miedo".
Revisando este tema
Hay que recordar mis estimados lectores, la doctrina militar de todos los países latinoamericanos, exceptuando Cuba y Venezuela, es esencialmente estadounidense. Por este motivo, no moverán un soldado a favor de nosotros, (caso Malvinas 1982). Cualquier parecido histórico con esta verdad es mera casualidad.
Se justifica claramente la imperiosa necesidad, valga decir, con carácter de urgencia. Motivar a la Asamblea Nacional Constituyente a modificar el articulo 13. Nos asisten razones históricas, las razones estratégicas y las razones tácticas. Pongamos todos estos elementos en la dimensión correcta y ya basta de andar como los monos !De rama en rama¡ Tenemos una Asamblea Nacional Constituyente. ¿Qué se está haciendo en esta materia?
Con comunicados y peroratas parlamentarias, no vamos a evitar lo que le ha ocurrido a Iraq, Libia y Siria.
!No me lo contaron, ya lo hemos visto¡
¿Y entonces?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario