viernes, 15 de noviembre de 2013

ENSAYO CAPITULO IV, FINAL. 1814, EL AÑO TERRIBLE


1814, EL AÑO TERRIBLE

CAPITULO IV

FINAL

JOSÉ TOMÁS BOVES

 

TENIENTE CORONEL EDGAR ALEJANDRO LUGO PEREIRA

ESPECIALISTA EN HISTORIA MILITAR


INDALENCIO LIEVANO AGUIRRE HISTORIADOR COLOMBIANO, NOS ESBOZA EN CUATRO LÍNEAS EL PERSONAJE  MÁS OSCURO Y SORDIDO DEJADO POR LA HISTORIA EMANCIPADORA PARA LA POSTERIDAD, Y CÓMO EL LIDERAZGO ENCARNECIDO Y SANGUINARIO DE UN HOMBRE PUEDE CAUSAR LAS MÁS GRANDES DESGRACIAS A UN PUEBLO DÉBIL DE CAUSA Y FALTO DE CORAZÓN.

 
“Entre los muros de la cárcel de Calabozo, el alma de Boves se envenenó de odio contra los republicanos, y en el terrible silencio de los días que pasó en ella, este hombre fiero, ayer condenado por los españoles y hoy por los patriotas, se convirtió en un desesperado silencioso y cruel, cuyos sombríos rencores sólo se saciarían con terribles espectáculos de sangre y de muerte. (...)Después de la toma de San Carlos, Monteverde destacó a Antoñanzas con la misión de apoderarse de los llanos, y éste, tras rápidos triunfos, llegó a Calabozo, venció a la pequeña guarnición, abrió las cárceles y llamó a todos los convictos a sus fuerzas, contando con el odio de los mismos por las autoridades republicanas, responsables de su prisión. De esta manera, Boves se incorporó a los ejércitos españoles y entró en la guerra americana, sintiendo en medio de las batallas, cuando peleaba en la primera fila de las tropas del cruel Antoñanzas, un placer salvaje al ver caer moribundos, ante el empuje de su caballo y de su lanza, a los hijos de la primera República de Venezuela”.

 
PODEMOS INFERIR CON TODA PROBIDAD, QUE ESTE PERSONAJE SIN PARANGÓN HISTÓRICO EN NUESTRA TIERRA VENEZOLANA, SE CONVERTIRÍA EN LA ANTÍTESIS DE SIMÓN BOLÍVAR, LE OBSESIONABA SU FIGURA MILITAR Y ANSIABA PARA SÍ ESA GLORIA; SIN EMBARGO, PARA PODER ALCANZARLA SOLO LE RESTABA ACOMETER LA LUCHA DE CLASES CON UNA FIEREZA EXTREMA, LLEGANDO A QUEBRAR PARA SIEMPRE LA ESTRUCTURA DE DOMINACÍON DE CASTAS IMPUESTA POR SIGLOS DE ABUSOS Y CRIMINALIDAD COLONIAL.

 
EN SUS HUESTES CARNICERAS DESAPARECERÍAN PAULATINAMENTE EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS AMO Y ESCLAVO, EXTINGUIENDO A LOS AMOS Y ELEVANDO AL ESCLAVO, AL SERVIL, A LA POSICIÓN DEL AMO Y CON ÉSTO SE EMPODERABA DE UN SITIAL DE DOMINACIÓN ABSOLUTO E IMPLACABLE.

 
BOLÍVAR, URDANETA, RIBAS, SANTIAGO MARIÑO, ENTRE OTROS, NO ATINABAN A ENTENDER CÓMO UN LIDERAZGO TAN RECALCITRANTE, HACÍA FUNCIONAR UNA MÁQUINA DE GUERRA TAN PRECISA Y CONTUNDENTE, ESA REALIDAD SE VERÍA MATERIALIZADA EN LA BATALLA DE LA PUERTA II DONDE EL EJÉRCITO LIBERTADOR, NO PUDO CONTENER TAMAÑA FUERZA DE LA NATURALEZA, SIENDO DERROTADO COMPLETAMENTE Y ASÍ DESAPARECERÍA LA SEGUNDA REPÚBLICA.

 
SIMÓN BOLÍVAR Y EL PUEBLO DE CARACAS Y SUS ALREDEDORES EN ABSOLUTA RETIRADA, PARTIRÍAN HACIA EL ORIENTE DEL TERRITORIO, LOS CAUDILLOS ORIENTALES HUIRÍAN HACIA LAS TIERRAS DEL TURIMIQUIRE Y ALLÍ RECOMPODRÍAN SUS DIEZMADAS FUERZAS; RIBAS CAERÍA EN MANOS REALISTAS E INMEDIATAMENTE SERÍA SACRIFICADO, PERO LA FIGURA DE BOVES Y SU LEGIÓN INFERNAL LLEGARÍAN AL FÍN CON SU MUERTE EN LA BATALLA DE URICA. CON ESTE SUCESO EL MOTOR PRINCIPAL DE LA LUCHA DE CLASES SE EXTINGUIRÍA Y  DESAPARECERÍA LA EXCITACIÓN SOCIAL, GENERADA POR UN CAUDILLO QUE QUIZÁS OTRORA PODRÍA COMPRARÁRCELE CON ATILA Y SUS HUESTES CONQUISTADORAS.


DÁNDOLE UN RESPIRO A LAS FUTURAS ACCIONES QUE EMPRENDERÍAN DESDE EL EXILIO EL LIBERTADOR Y SUS HOMBRES Y MUJERES COMPROMETIDOS CON LA LIBERTAD DE VENEZUELA.
 
PERO ESA ES OTRA HISTORIA…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario