domingo, 10 de noviembre de 2013

ENSAYO CAPITULO III. EL FIN DE LAS CASTAS


1814, EL AÑO TERRIBLE.

CAPITULO III

EL FIN DE LAS CASTAS
 
TENIENTE CORONEL EDGAR ALEJANDRO LUGO PEREIRA
ESPECIALISTA EN HISTORIA MILITAR


LAS CARTAS YA ESTABAN ECHADAS, LA INSURRECCIÓN POPULAR ESTABA EN PLENO DESARROLLO, LA PROVINCIA DE CORO SUBLEVADA SIRVIÓ COMO EJEMPLO PARA LEVANTAR LAS MASAS POPULARES. BOLIVAR COMISIONÓ A URDANETA QUIEN LOGRÓ DERROTAR AL CORONEL ESPAÑOL REYES VARGAS, PERO ESTA DERROTA REALISTA SIGNIFICÓ EL DEBILITAMIENTO DEL FRENTE OCCIDENTAL PATRIOTA.

LA CRISIS DE BARINAS, COMPLICÓ MÁS LA SITUACIÓN MILITAR, LAS FUERZAS REALISTAS HABIAN MARCHADO SOBRE LA CIUDAD, YANEZ, PUY Y REMIGIO RAMOS, BUSCANDO LA REVANCHA DE LAS DERROTAS SUFRIDAS EN 1813, SITIARON LA PLAZA DEFENDIDA POR EL SEÑOR GARCÍA DE SENA, QUIEN RESOLVIÓ EL 19 DE ENERO DE 1814 SU RENDICIÓN SIN PRESENTAR BATALLA. EL HISTORIADOR ESTEBAN CHALBAUD EXPRESO DE ESTA TRAGEDIA LO SIGUIENTE: 

La campaña de Barinas el año 14 fue desastrosa para los republicanos, gracias a García de Sena. Este es el único culpable. El, que era todo inteligencia y uno de los principales animadores de las ideas republicanas en nuestro Ejército, es casi nulo para comandar.

El historiador Austria trató de defenderlo; pero en cambio Páez en su Autobiografía lo condena en forma lapidaria. El mismo García de Sena dio un parte al General Urdaneta en donde trata de excusar su falta, pero a pesar de todo esto él contribuyó en gran parte a la caída de la Segunda República, pues su incapacidad y su inacción hicieron que Yáñez rehiciera su prestigio en aquellos llanos y reclutara nuevamente un formidable ejército.

JOSÉ FELÍX BLANCO LANZA UNA FUERTE CRÍTICA AL GOBERNADOR DE BARINAS CON ESTAS PALABRAS:

“Sentimos tener que decirlo, a fuerza del deber de escritores imparciales; el señor García de Sena no correspondió dignamente ni las confianzas del gobierno, ni a las instrucciones del general comandante en jefe del Occidente, ni al entusiasmo en que el pueblo barinés y sus mismas tropas lo estimulaban a la defensa. Burlando las esperanzas de todos y su propia promesa, resolvió abandonar la ciudad; desoyendo la opinión de sus mejores compañeros y subalternos aprobaban la evacuación; y ¡lo que es más duro aún, dejando comprometidos a muerte a unos cuantos valientes empeñados en cubrir varias familias del sitio!, resolvió irrevocablemente su retirada el día 19".

 
LO QUE MARCÓ  ESTE PERÍODO HISTÓRICO VENEZOLANO LLENO DE TANTA IGNOMINIA FUE, LA EXTREMA EXACERBACIÓN DE LOS ODIOS RACIALES Y SOCIALES, HERENCIA MALDITA CONSECUENCIA DE 300 AÑOS DE DESIGUALDADES, CRUELDADES Y DISCRIMINACIÓN ALEVOSA Y CRIMINAL IMPUESTA POR UN RÉGIMEN COLONIAL FEUDAL Y ORTODOXO, QUE NO COMPRENDÍA QUE SU DOMINACIÓN ESTABA A PUNTO DE COLAPSAR Y CON ELLO LA CAIDA DE UN ENTRAMADO DE LEYES, NORMAS, TRADICIONES Y COSTUMBRES IMPOSIBLES DE SOSTENER MÁS TIEMPO. LOS PUEBLOS RECLAMABAN ESPACIOS PARA DESARROLLARSE Y EL PROCESO DE MESTIZAJE PROPIO DE ESTA TIERRA VENEZOLANA, SE PRESENTÓ DE UNA FORMA INÉDITA EN COMPARACIÓN CON OTRAS LATITUDES AMERICANAS. DE ALLI, PODEMOS INFERIR LA VENEZOLANIDAD COMO UN GENTILICIO LLENO DE UN ESPIRITU CONTESTATARIO E INFLEXIBLE CUANDO DE LIBERTAD SE TRATA.

 

CONTINUARÁ...

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario