viernes, 10 de octubre de 2014

ÚLTIMA ENTREGA DEL ENSAYO CRÍTICO SOBRE LA PAZ


ÚLTIMA ENTREGA DEL ENSAYO CRÍTICO SOBRE LA PAZ

Escrito por:

Teniente Coronel Edgar Alejandro Lugo Pereira.

Especialista en Historia Militar.

FINAL.

La paz según Kant en su obra “La Paz Perpetua”, deja en claro lo siguiente: …Si, en cambio, se sitúa el verdadero honor del Estado, como hace la concepción ilustrada de la prudencia política, en el continuo incremento del poder, sin importar los medios, aquella valoración parecerá pedante y escolar… En esta aseveración establece, que ningún tratado de paz puede dejar en secreto alguna reserva para ser usada en un futuro, como revancha. La paz debe dar por hecho, el cese absoluto de toda hostilidad. Recordemos el Tratado de Versalles, (mencionado en párrafos anteriores) el mismo pretendía poner fin a todas las guerras.

 ¿Y que sucedió? Todo lo contrario, fue la matriz que originó otro enfrentamiento bélico (II Guerra Mundial 1939 -1945), de proporciones inconmensurables, y con un masivo alcance de destrucción. Hasta hoy 72 años después, sus efectos negativos aún permanecen.

Aquí nos responde magistralmente la incisiva verdad que manifestó Kant en su obra, sin embargo su alcance va mas allá, ¡La paz no se puede imponer bajo la influencia de las armas y el poderío de alianzas militares! Se debe perseguir alcanzar la paz por medios no violentos y la materia de integración de los pueblos, ofrece la mejor opción disuasiva posible.

¡Sí! Definitivamente la materia disuasiva, demuestra cronológicamente y a lo largo de la evolución histórica de la humanidad, que ha sido el recurso más preponderante y valioso con que se han servido sociedades enteras para garantizar por periodos de tiempo prolongados la paz, ¿Y a qué precio? No lo podemos mesurar, lo cierto del caso es, que este factor ha obligado a sociedades conducidas por gobiernos ambiciosos a mantener a raya sus aspiraciones y sed de conquistas, porque estaban claros de las implicaciones de ir más allá de sus límites y de sus probables consecuencias.

"! Que bello seria que el Istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos ¡ Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto Congreso de los representantes de las repúblicas, reinos e imperios a tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras tres partes del mundo"[1]...

El Libertador Simón Bolívar, vivió desde muy joven muchas experiencias marcadoras de hitos trascendentales que forjaron su madurez intelectual, de allí parte la gran riqueza legada a la posteridad y reflejada en incontables documentos personales y oficiales, refiriéndose a la comunión pacifica de los pueblos, pudiendo estos resolver sus diferencias ¡si las hubiere! por medio de la negociación de los conflictos, porque todos de alguna manera somos iguales ante los ojos del creador.

…“El verdadero valor de la igualdad es hacer iguales a los diferentes”[2]

Para alcanzar la paz, se ha buscado establecer parámetros específicos para poder materializarla, pudiendo mencionar las palabras: igualdad, reconocimiento, emancipación y libertad, como justificativos suficientemente poderosos para llegar a ella sin embargo, no han satisfecho, ni proporcionado las soluciones necesarias para aplacar los vientos de guerra que se han desatado en su nombre.

El Libertador, a pesar de utilizar sus ideales para transformar el mundo de su época, sumido en pensamientos medievales de dominación y subyugación de los pueblos. Tuvo que utilizar la guerra y la violencia para alcanzar la paz, lográndola después de mucho batallar contra las adversidades, sembrando la semilla de la república en el corazón de los nacientes Estados americanos. El sueño de una América Meridional unida por el “Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua”[3] se erosionó y se perdió en las arenas movedizas de los intereses políticos de sus adversarios, apoyados estos últimos, precisamente por las potencias coloniales emergentes, quienes consideraban este tratado como una amenaza, por lo que tenía que evitarse a toda costa. Trayendo como consecuencia que la unificación de los Estados americanos, jamás se consolidaría.

Como lo expresa el General de Brigada Pascualino Angiolillo Fernández: …“La unión, liga y confederación de los Estados… la más apropiada… constituyendo entonces un mecanismo de unión de Estados independientes que se basa en un pacto con fines de protección externa y paz interna”[4]

De hecho para finalizar este trabajo, la paz será alcanzada cuando los dirigentes políticos, militares, religiosos y económicos, con el consecuente modelo de explotación del hombre sobre el hombre y la humanidad, busque el retorno a sus orígenes pre-industriales sin abandonar claro está, la necesidad de ir avanzando en lo tecnológico y en las conquistas de nuevos hitos, con la certeza de compartir el progreso por igual para todas las sociedades garantizando con esto, un nuevo equilibrio para proteger de la depredación humana a nuestro planeta tierra.




[1]Bolívar, Simón. Pensamiento extraído de la Carta de Jamaica, 6 de septiembre de 1815.

[2]Francisco Tomás y Valiente. ( Valencia, 8 of December of 1932 - Madrid, 14 of February of 1996 ). Jurist , historian and Spanish Writer . (Pensamiento). Jurista, historiador y escritor español, asesinado por un miembro de la banda terrorista ETA en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid. España, el  14 de febrero de 1996).
[3] Documento firmado por los Ministros Plenipotenciarios de las Republicas de: Colombia, Centro América, Perú y los Estados Unidos Mejicanos. Como producto de las sesiones del Congreso Anfictiónico de Panamá convocado por El Libertador, entre el 22 de junio y el 15 de julio de 1826, constituyendo una hábil estrategia de disuasión, ante los intentos colonizadores de las potencias de la época.
[4] Angiolillo, P. La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR): Alianzas Militares. Colección Alfredo Maneiro. Editorial El Perro y la Rana. Caracas, 2012, pág. 48.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario