Teniente Coronel Edgar Alejandro Lugo Pereira
Especialista en Historia Militar
UNEFA / INSTITUTO CONFUCIO
El incremento del comercio entre Venezuela y China y la
transformación de este país en aliado estratégico del nuestro, hace necesario
la existencia de recursos humanos suficientes que tengan un sólido conocimiento
del idioma mandarín a fin de lograr mejores resultados en sus relaciones
políticas, culturales y humanas y en las operaciones comerciales. Es por eso
que la UNEFA, con su amplio impacto a nivel nacional puede concretar de manera
definitiva la fundación y puesta en funcionamiento del “INSTITUTO CONFUCIO”.
ANTECEDENTES:
Hace 12 años el Presidente de la República Popular China
Jiang Zemin y el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo
Chávez decidieron forjar una alianza de alto nivel estratégico otorgándole a
las relaciones entre China y Venezuela un significado especial. Este encuentro
permitió, igualmente, concretar el establecimiento en Venezuela de una sede del
Instituto Confucio, con la finalidad de implementar la enseñanza del idioma
chino-mandarín como parte del fortalecimiento de las relaciones culturales
entre ambos países. La delegación venezolana encabezada por el Presidente
Nicolás Maduro Moros en vista oficial de Jefe de Estado que viajó a la
República Popular China en octubre de 2013 expresó: Este encuentro permitió
concretar el establecimiento en Venezuela de una sede del Instituto Confucio,
con el fin de implementar la enseñanza del idioma chino-mandarín para el primer
semestre del año 2014, a través del Ministerio de Educación Universitaria.
SITUACIÓN GENERAL:
Hasta la fecha este aspecto del convenio entre ambos países
no se había concretado, debido principalmente a la falta de continuidad de los
planes no iniciados relacionados con la instalación y puesta en funcionamiento
del Instituto Confucio, lamentablemente circunstancias ajenas a esta iniciativa
ocasionaron su retraso. Sin embargo en septiembre de 2015 durante la tercera
gira presidencial venezolana a la República Popular China, se logró la consolidación
de este proyecto gracias al empeño y la constancia del Teniente Coronel Edgar
Alejandro Lugo Pereira, para traer este convenio educativo internacional a la
sede de la UNEFA.
SITUACIÓN PARTICULAR:
La Embajada de la República Popular China, a través del
Consejero Político y su Consejero Cultural mostraron preocupación por esta situación, generando
como consecuencia el incumplimiento de esta meta fijada hace 12 años, y actualmente
cobro más vigencia que nunca por las características extraordinarias que las
relaciones Chino- Venezolanas, han adquirido durante estos primeros 15 años del
Siglo XXI.
El Consejero Cultural de la Embajada de la República Popular
China, solicitó a través del Ministerio de Educación Superior Universitaria y
la Cancillería venezolana iniciar las gestiones para ubicar una institución
universitaria de renombre en el país para acoger al Instituto Confucio, sin
embargo, una de las principales causas del retraso para consolidar esta misión
ha sido la falta de seguimiento y control por parte del referido Ministerio y
la Cancillería, por lo que asumiendo la iniciativa en este tema, la única
universidad que cumple las características del convenio China-Venezuela en su
totalidad es la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza
Armada “UNEFA”, sugiriéndose tomar esta extraordinaria oportunidad que se le
ofrece a la “UNEFA” para consolidar la realización definitiva de este Convenio
firmado entre ambos países e instalar definitivamente el “INSTITUTO CONFUCIO”
El gobierno chino, extraoficialmente ha dado el visto bueno a
la “UNEFA”. Solo esperan iniciar de manera formal y expedita las conversaciones
para concretar de manera definitiva la fundación y puesta en funcionamiento del
“INSTITUTO CONFUCIO”
El Instituto Confucio es una organización sin fines de lucro.
Tiene como finalidad ayudar a los que quieran aprender chino mandarín y conocer
la milenaria cultura china para una mejor competitividad en su carrera personal
y en el mundo de acelerada globalización de hoy. Contamos con el apoyo de la
Oficina Central del Instituto Confucio (Beijing, China) y con profesores
especialistas de una contraparte universitaria de la República Popular China.
Trabajamos para construir un puente de entendimiento entre pueblos de
diferentes culturas y contribuir a la tradicional amistad y a la formación de
un mundo armónico.
MISIÓN: El Instituto Confucio tiene la misión de educar sobre
el idioma, la cultura y otros temas relevantes y de actualidad en China, como
su historia, arte, economía y negocios. VISIÓN: Nuestra visión consiste en
integrar aún más la cultura china a la realidad de cada país en que nos
encontramos y, gracias al histórico contacto entre nuestros países,
convertirnos en el referente importante dentro de América Latina para conocer y
entrar en contacto con la cultura china.
OBJETIVOS: El Instituto Confucio tiene los siguientes
objetivos:
1. Ser un centro de idiomas focalizado en la enseñanza del
chino mandarín.
2. Establecerse como un centro cultural que difunda a la
cultura china.
3. Funcionar como un espacio de investigación para formar
sinólogos de distintas áreas.
CONFUCIO: GRAN PENSADOR
Confucio (551 a.C.- 479 a.C.) nació en Lu, estado ubicado en
la actual provincia de Shandong, China. Fue un importante pensador y educador
que vivió a finales del período denominado primavera y otoño (722 a.C. - 481
a.C.) y se le considera como el fundador de la escuela confuciana de
pensamiento rujía. Los antepasados de Confucio pertenecían a la aristocracia
del estado de Song, descendientes de la casa real de Yin, de la que formaban
parte los últimos emperadores de la dinastía Zhang (-1767 A.C. -1123 A.C.).
Cuando Confucio era pequeño, su padre falleció. Este hecho
causó el progresivo deterioro de la economía familiar. A pesar de que durante
su juventud Confucio fue muy pobre, siempre mantuvo su voluntad puesta en el
estudio; gustaba decir por aquella época que de tres personas que caminan
juntas, habría una que podría ser su maestro. Años después, empezó a recorrer
China dictando conferencias. Se dice que impartió sus enseñanzas a más de 3.000
discípulos, muchos de los cuales provenían de familias pobres. Así cambió gradualmente
la tradición vigente en su época de permitir únicamente a los hijos de familias
nobles acceder a la educación. Dedicó sus últimos años a recopilar y editar
antiguos documentos, ayudando a conservar una gran cantidad de ellos. Textos
como el libro de la poesía, el libro de la historia y el libro de las mutaciones
son algunos de los libros trabajados por él.
Muchas de las propuestas de este pensador conservan su valor
en la actualidad. Confucio enriqueció el significado de la categoría Ren
(sentido de lo humano), al considerar que el hombre, para alcanzarla y
desarrollarla, debe preocuparse por los demás y no imponer a otros lo que no
quiere que otros le impongan. Enseñó además, que el caballero busca la armonía,
pero no la uniformidad, acentuando la importancia, en las relaciones
interpersonales, de reconocer las diferencias entre las personas y no utilizar
un único criterio estándar para juzgarlas, pues consideraba que esta actitud
permitiría alcanzar la total armonía y estabilidad en la sociedad. En el plano
educativo, Confucio buscaba animar a sus discípulos para que reflexionasen por
sí mismos, ya que consideraba importante utilizar un criterio propio para
obtener una mejor comprensión en torno a la existencia.
Sus enseñanzas recogidas por sus discípulos, se encuentran en
el libro conocido como Las Analectas. El pensamiento de Confucio fue absorbido
y desarrollado por generaciones posteriores, convirtiéndose con el tiempo en un
componente esencial de la cultura china.
Su influencia se extendió gradualmente también a los países
vecinos (especialmente Corea y Japón) y se amplió con ello la esfera de
influencia de las ideas confucianas. Confucio es, sin duda alguna, figura
fundamental en la cultura china, su nombre es bien conocido por importantes
pensadores a lo largo de la historia y sus enseñanzas han influido, en menor o
mayor medida, en las ideas y comportamientos de prácticamente todos sus
pobladores. Por último, es también considerado una figura central en la cultura
del mundo.
IMPORTANCIA DEL CHINO MANDARÍN
El rol protagónico que está adquiriendo China en la escena
internacional, ha posicionado al chino mandarín como “el idioma del futuro”, no
en vano, cada vez más viajeros, hombres de negocios y estudiantes optan por
tomar cursos de chino. El fortalecimiento de las relaciones de Venezuela con
China hace que muchas personas interesadas en mejorar sus expectativas
profesionales vean en el aprendizaje de este idioma como una gran oportunidad
de ascenso en el competitivo mundo laboral de hoy. El incremento del comercio
entre Venezuela y China y la transformación de este país en aliado estratégico
del nuestro, hace necesario la existencia de recursos humanos suficientes que
tengan un sólido conocimiento de este idioma a fin de lograr mejores resultados
en sus relaciones políticas, culturales y humanas y en las operaciones comerciales.
El aprendizaje de este idioma permitirá a las personas un mayor conocimiento de
la interesante, fascinante y milenaria historia cultural de China.
CARACTERÍSTICAS DE LOS CURSOS PARA ADULTOS
Estos cursos están dirigidos a personas mayores de 15 años
que deseen conocer y estudiar Chino Mandarín. Se utilizará como texto El Nuevo
Libro de Chino Práctico (tomos I, II, III y IV) como material didáctico troncal,
el cual ofrecerá una preparación sistemática y amplia. Los cursos están
organizados en cuatro niveles con la siguiente estructura.
Inicial (1 ciclo). Básico (5 ciclos). Intermedio (3 ciclos). Avanzado
(3 ciclos). Cada ciclo de estudio tiene una duración de tres meses con 72 horas
lectivas. Completar todos los cursos toma 36 meses sumando 864 horas lectivas.
Los alumnos que culminen exitosamente los estudios conocerán y dominarán
alrededor de 2500 palabras útiles para desenvolverse en los ámbitos de la vida
cotidiana, laboral y académica. La dinámica de las clases busca desarrollar las
destrezas comunicativas del estudiante mediante el aprendizaje de estructuras y
funciones de la lengua y la cultura relacionada, al mismo tiempo que le permite
mejorar la comprensión auditiva y lectiva y la expresión oral y escrita.
Los alumnos que concluyan los cursos podrán alcanzar el Nivel
5 del examen HSK (Hanyu Shuiping Kaoshi), examen oficial de chino mandarín con
mayor reconocimiento internacional, lo cual constituiría una importante
herramienta laboral y académica. El Instituto Confucio otorgará a los alumnos
que concluyan satisfactoriamente los cursos un certificado correspondiente al
nivel aprobado y recomendará a aquellos sobresalientes a aplicar al sistema de
becas en la universidad china que sea contraparte académica de acuerdo al
convenio establecido entre los dos países.
HORARIOS: Las clases pueden tener dos formatos: Tres veces
por semana (lunes, miércoles y viernes) con sesiones de 1 hora y 45 minutos.
Dos veces por semana (martes y jueves) con sesiones de 2 horas y 30 minutos, incluye
15 minutos de descanso, también pueden ofrecer clases para niños y jóvenes, así
como cursos de cultura china, ciclos de conferencia, cine y otras actividades.
REQUERIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN DEL “INSTITUTO CONFUCIO”
1. Espacio adecuado para su funcionamiento.
2. Alojamiento adecuado para el personal chino a ser
acreditado para el funcionamiento del Instituto.
3. El Instituto Confucio, tendrá personal chino y personal
venezolano adscrito para su funcionamiento.
4. Capacidad de instalar extensiones a las 26 sedes de la
UNEFA.
5. Los detalles técnicos serán aclarados cuando sean iniciada
las conversaciones para formalizar esta iniciativa.
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