viernes, 25 de septiembre de 2015

Sobre el Instituto Confucio Venezolano

UNA ALIANZA ESTRATÉGICA Y NECESARIA


Teniente Coronel Edgar Alejandro Lugo Pereira
Especialista en Historia Militar
UNEFA / INSTITUTO CONFUCIO
El incremento del comercio entre Venezuela y China y la transformación de este país en aliado estratégico del nuestro, hace necesario la existencia de recursos humanos suficientes que tengan un sólido conocimiento del idioma mandarín a fin de lograr mejores resultados en sus relaciones políticas, culturales y humanas y en las operaciones comerciales. Es por eso que la UNEFA, con su amplio impacto a nivel nacional puede concretar de manera definitiva la fundación y puesta en funcionamiento del “INSTITUTO CONFUCIO”.

ANTECEDENTES:

Hace 12 años el Presidente de la República Popular China Jiang Zemin y el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez decidieron forjar una alianza de alto nivel estratégico otorgándole a las relaciones entre China y Venezuela un significado especial. Este encuentro permitió, igualmente, concretar el establecimiento en Venezuela de una sede del Instituto Confucio, con la finalidad de implementar la enseñanza del idioma chino-mandarín como parte del fortalecimiento de las relaciones culturales entre ambos países. La delegación venezolana encabezada por el Presidente Nicolás Maduro Moros en vista oficial de Jefe de Estado que viajó a la República Popular China en octubre de 2013 expresó: Este encuentro permitió concretar el establecimiento en Venezuela de una sede del Instituto Confucio, con el fin de implementar la enseñanza del idioma chino-mandarín para el primer semestre del año 2014, a través del Ministerio de Educación Universitaria.

SITUACIÓN GENERAL:

Hasta la fecha este aspecto del convenio entre ambos países no se había concretado, debido principalmente a la falta de continuidad de los planes no iniciados relacionados con la instalación y puesta en funcionamiento del Instituto Confucio, lamentablemente circunstancias ajenas a esta iniciativa ocasionaron su retraso. Sin embargo en septiembre de 2015 durante la tercera gira presidencial venezolana a la República Popular China, se logró la consolidación de este proyecto gracias al empeño y la constancia del Teniente Coronel Edgar Alejandro Lugo Pereira, para traer este convenio educativo internacional a la sede de la UNEFA.

SITUACIÓN PARTICULAR:

La Embajada de la República Popular China, a través del Consejero Político y su Consejero Cultural  mostraron preocupación por esta situación, generando como consecuencia el incumplimiento de esta meta fijada hace 12 años, y actualmente cobro más vigencia que nunca por las características extraordinarias que las relaciones Chino- Venezolanas, han adquirido durante estos primeros 15 años del Siglo XXI.

El Consejero Cultural de la Embajada de la República Popular China, solicitó a través del Ministerio de Educación Superior Universitaria y la Cancillería venezolana iniciar las gestiones para ubicar una institución universitaria de renombre en el país para acoger al Instituto Confucio, sin embargo, una de las principales causas del retraso para consolidar esta misión ha sido la falta de seguimiento y control por parte del referido Ministerio y la Cancillería, por lo que asumiendo la iniciativa en este tema, la única universidad que cumple las características del convenio China-Venezuela en su totalidad es la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada “UNEFA”, sugiriéndose tomar esta extraordinaria oportunidad que se le ofrece a la “UNEFA” para consolidar la realización definitiva de este Convenio firmado entre ambos países e instalar definitivamente el “INSTITUTO CONFUCIO”

El gobierno chino, extraoficialmente ha dado el visto bueno a la “UNEFA”. Solo esperan iniciar de manera formal y expedita las conversaciones para concretar de manera definitiva la fundación y puesta en funcionamiento del “INSTITUTO CONFUCIO”

El Instituto Confucio es una organización sin fines de lucro. Tiene como finalidad ayudar a los que quieran aprender chino mandarín y conocer la milenaria cultura china para una mejor competitividad en su carrera personal y en el mundo de acelerada globalización de hoy. Contamos con el apoyo de la Oficina Central del Instituto Confucio (Beijing, China) y con profesores especialistas de una contraparte universitaria de la República Popular China. Trabajamos para construir un puente de entendimiento entre pueblos de diferentes culturas y contribuir a la tradicional amistad y a la formación de un mundo armónico.

MISIÓN: El Instituto Confucio tiene la misión de educar sobre el idioma, la cultura y otros temas relevantes y de actualidad en China, como su historia, arte, economía y negocios. VISIÓN: Nuestra visión consiste en integrar aún más la cultura china a la realidad de cada país en que nos encontramos y, gracias al histórico contacto entre nuestros países, convertirnos en el referente importante dentro de América Latina para conocer y entrar en contacto con la cultura china.

OBJETIVOS: El Instituto Confucio tiene los siguientes objetivos:

1. Ser un centro de idiomas focalizado en la enseñanza del chino mandarín.

2. Establecerse como un centro cultural que difunda a la cultura china.

3. Funcionar como un espacio de investigación para formar sinólogos de distintas áreas.

CONFUCIO: GRAN PENSADOR

Confucio (551 a.C.- 479 a.C.) nació en Lu, estado ubicado en la actual provincia de Shandong, China. Fue un importante pensador y educador que vivió a finales del período denominado primavera y otoño (722 a.C. - 481 a.C.) y se le considera como el fundador de la escuela confuciana de pensamiento rujía. Los antepasados de Confucio pertenecían a la aristocracia del estado de Song, descendientes de la casa real de Yin, de la que formaban parte los últimos emperadores de la dinastía Zhang (-1767 A.C. -1123 A.C.).

Cuando Confucio era pequeño, su padre falleció. Este hecho causó el progresivo deterioro de la economía familiar. A pesar de que durante su juventud Confucio fue muy pobre, siempre mantuvo su voluntad puesta en el estudio; gustaba decir por aquella época que de tres personas que caminan juntas, habría una que podría ser su maestro. Años después, empezó a recorrer China dictando conferencias. Se dice que impartió sus enseñanzas a más de 3.000 discípulos, muchos de los cuales provenían de familias pobres. Así cambió gradualmente la tradición vigente en su época de permitir únicamente a los hijos de familias nobles acceder a la educación. Dedicó sus últimos años a recopilar y editar antiguos documentos, ayudando a conservar una gran cantidad de ellos. Textos como el libro de la poesía, el libro de la historia y el libro de las mutaciones son algunos de los libros trabajados por él.

Muchas de las propuestas de este pensador conservan su valor en la actualidad. Confucio enriqueció el significado de la categoría Ren (sentido de lo humano), al considerar que el hombre, para alcanzarla y desarrollarla, debe preocuparse por los demás y no imponer a otros lo que no quiere que otros le impongan. Enseñó además, que el caballero busca la armonía, pero no la uniformidad, acentuando la importancia, en las relaciones interpersonales, de reconocer las diferencias entre las personas y no utilizar un único criterio estándar para juzgarlas, pues consideraba que esta actitud permitiría alcanzar la total armonía y estabilidad en la sociedad. En el plano educativo, Confucio buscaba animar a sus discípulos para que reflexionasen por sí mismos, ya que consideraba importante utilizar un criterio propio para obtener una mejor comprensión en torno a la existencia.

Sus enseñanzas recogidas por sus discípulos, se encuentran en el libro conocido como Las Analectas. El pensamiento de Confucio fue absorbido y desarrollado por generaciones posteriores, convirtiéndose con el tiempo en un componente esencial de la cultura china.

Su influencia se extendió gradualmente también a los países vecinos (especialmente Corea y Japón) y se amplió con ello la esfera de influencia de las ideas confucianas. Confucio es, sin duda alguna, figura fundamental en la cultura china, su nombre es bien conocido por importantes pensadores a lo largo de la historia y sus enseñanzas han influido, en menor o mayor medida, en las ideas y comportamientos de prácticamente todos sus pobladores. Por último, es también considerado una figura central en la cultura del mundo.

IMPORTANCIA DEL CHINO MANDARÍN

El rol protagónico que está adquiriendo China en la escena internacional, ha posicionado al chino mandarín como “el idioma del futuro”, no en vano, cada vez más viajeros, hombres de negocios y estudiantes optan por tomar cursos de chino. El fortalecimiento de las relaciones de Venezuela con China hace que muchas personas interesadas en mejorar sus expectativas profesionales vean en el aprendizaje de este idioma como una gran oportunidad de ascenso en el competitivo mundo laboral de hoy. El incremento del comercio entre Venezuela y China y la transformación de este país en aliado estratégico del nuestro, hace necesario la existencia de recursos humanos suficientes que tengan un sólido conocimiento de este idioma a fin de lograr mejores resultados en sus relaciones políticas, culturales y humanas y en las operaciones comerciales. El aprendizaje de este idioma permitirá a las personas un mayor conocimiento de la interesante, fascinante y milenaria historia cultural de China.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CURSOS PARA ADULTOS

Estos cursos están dirigidos a personas mayores de 15 años que deseen conocer y estudiar Chino Mandarín. Se utilizará como texto El Nuevo Libro de Chino Práctico (tomos I, II, III y IV) como material didáctico troncal, el cual ofrecerá una preparación sistemática y amplia. Los cursos están organizados en cuatro niveles con la siguiente estructura.

Inicial (1 ciclo). Básico (5 ciclos). Intermedio (3 ciclos). Avanzado (3 ciclos). Cada ciclo de estudio tiene una duración de tres meses con 72 horas lectivas. Completar todos los cursos toma 36 meses sumando 864 horas lectivas. Los alumnos que culminen exitosamente los estudios conocerán y dominarán alrededor de 2500 palabras útiles para desenvolverse en los ámbitos de la vida cotidiana, laboral y académica. La dinámica de las clases busca desarrollar las destrezas comunicativas del estudiante mediante el aprendizaje de estructuras y funciones de la lengua y la cultura relacionada, al mismo tiempo que le permite mejorar la comprensión auditiva y lectiva y la expresión oral y escrita.

Los alumnos que concluyan los cursos podrán alcanzar el Nivel 5 del examen HSK (Hanyu Shuiping Kaoshi), examen oficial de chino mandarín con mayor reconocimiento internacional, lo cual constituiría una importante herramienta laboral y académica. El Instituto Confucio otorgará a los alumnos que concluyan satisfactoriamente los cursos un certificado correspondiente al nivel aprobado y recomendará a aquellos sobresalientes a aplicar al sistema de becas en la universidad china que sea contraparte académica de acuerdo al convenio establecido entre los dos países.

HORARIOS: Las clases pueden tener dos formatos: Tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes) con sesiones de 1 hora y 45 minutos. Dos veces por semana (martes y jueves) con sesiones de 2 horas y 30 minutos, incluye 15 minutos de descanso, también pueden ofrecer clases para niños y jóvenes, así como cursos de cultura china, ciclos de conferencia, cine y otras actividades.

REQUERIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN DEL “INSTITUTO CONFUCIO”

1. Espacio adecuado para su funcionamiento.

2. Alojamiento adecuado para el personal chino a ser acreditado para el funcionamiento del Instituto.

3. El Instituto Confucio, tendrá personal chino y personal venezolano adscrito para su funcionamiento.

4. Capacidad de instalar extensiones a las 26 sedes de la UNEFA.

5. Los detalles técnicos serán aclarados cuando sean iniciada las conversaciones para formalizar esta iniciativa.

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