lunes, 12 de septiembre de 2016

Venezuela no ha sufrido invasiones militares desde 1815

Teniente Coronel

Edgar Alejandro Lugo Pereira

Especialista en Historia Militar

Venezuela no ha sufrido ninguna invasión extranjera militar desde el año de 1815, fecha en que arribó a nuestras costas la expedición pacificadora del General Pablo Morillo, ya han transcurrido 201 años de este suceso, lo que nos indica, dos siglos de permanente lucha por nuestra integridad y soberanía absoluta.

Quien volvió leña picada a esa expedición pacificadora, pues nada menos que nuestro impertérrito héroe el Taita Páez, de 15000 soldados españoles que pisaron costa americana, sólo llegaron el 24 de junio de 1821, a la batalla de Carabobo, no más de 7 mil y con su jefe máximo en retirada.

El segundo intento de tratar de someternos ocurrió a finales de 1902 con la pretensión de Alemania, Inglaterra y Holanda de conquistarnos, acción militar repelida por el Ejército y la Marina del Presidente y General en Jefe Cipriano Castro.

Muchos aún no saben que los cañones que están colocados en la entrada de la alcabala 3 en Fuerte Tiuna y en ambos lados de la tribuna presidencial en el Paseo los Próceres, huelen a pólvora todavía, pues esas piezas de batería de costa de fabricación alemana hicieron fuego preciso sobre los navíos alemanes en la Rada de Maracaibo y en Puerto Cabello obligando a dar media vuelta a todas las flotas de invasión, por temor a ser hundidos.

Y todavía hay personas que tratan de minimizar lo extraordinario que fue, es y será tener un Ejército de Libertadores nacido y forjado en los crisoles pétreos de la Patria inmortal, Patria perpetua, Patria soberana, madre Patria. Nuestra Patria venezolana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario