Teniente Coronel
Edgar Alejandro Lugo Pereira
Especialista en Historia Militar
Venezuela no ha sufrido ninguna invasión extranjera militar desde el año de 1815, fecha en que arribó a nuestras costas la expedición pacificadora del General Pablo Morillo, ya han transcurrido 201 años de este suceso, lo que nos indica, dos siglos de permanente lucha por nuestra integridad y soberanía absoluta.
Quien volvió leña picada a esa expedición pacificadora, pues nada menos que nuestro impertérrito héroe el Taita Páez, de 15000 soldados españoles que pisaron costa americana, sólo llegaron el 24 de junio de 1821, a la batalla de Carabobo, no más de 7 mil y con su jefe máximo en retirada.
El segundo intento de tratar de someternos ocurrió a finales de 1902 con la pretensión de Alemania, Inglaterra y Holanda de conquistarnos, acción militar repelida por el Ejército y la Marina del Presidente y General en Jefe Cipriano Castro.
Muchos aún no saben que los cañones que están colocados en la entrada de la alcabala 3 en Fuerte Tiuna y en ambos lados de la tribuna presidencial en el Paseo los Próceres, huelen a pólvora todavía, pues esas piezas de batería de costa de fabricación alemana hicieron fuego preciso sobre los navíos alemanes en la Rada de Maracaibo y en Puerto Cabello obligando a dar media vuelta a todas las flotas de invasión, por temor a ser hundidos.
Y todavía hay personas que tratan de minimizar lo extraordinario que fue, es y será tener un Ejército de Libertadores nacido y forjado en los crisoles pétreos de la Patria inmortal, Patria perpetua, Patria soberana, madre Patria. Nuestra Patria venezolana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario