sábado, 3 de diciembre de 2016

Apreciaciones históricas sobre una problemática social globalizada y preocupante.

Mi estimado Profesor le escribo estas inquietudes para poder aclarar mi visión actual sobre los escenarios internacionales que estoy observando con mucha preocupación. Abordo su extraordinaria capacidad de comprensión histórica, y poder visualizar un nuevo concepto sobre este particular y reorientar mi investigación.

Te tengo estos temas de similitudes históricas político - militar que quiero reflexionar junto a Usted:
1.       El Imperio Romano prohibió el empleo de su ejército en Roma, pero sí eran empleados para invadir otras naciones.

2.       Los Estadounidenses de acuerdo con su Constitución tienen prohibido emplear su Fuerza Armada en su territorio, pero pueden invadir otras naciones.

Podrías desarrollar un poco de Polemología?

Segundo tema a desarrollar:

1.       El Imperio Romano cae por la descomposición político - social en Roma. y el Emperador Nerón quemó su ciudad porque considero que había que erradicar la naciente cristiandad y reconstruir el Imperio decadente desde su base interior.

2.       Los EE.UU, tienen la peor descomposición social del mundo. ¿Será Donald Trump el Nerón estadounidense del Planeta Tierra?
 
Mi estimado Profesor, agradezco que me ayudes a visualizar este escenario, porque en mis reflexiones, he percibido esta similitud histórica. ¿Los Estados Unidos de Norteamérica están destinados a repetir los acontecimientos que hace 1900 años experimento el Imperio Romano?

Respuesta a un alma atribulada.

Saludos cordiales, pues todos estos temas están profundamente interrelacionados, de hecho, su accionar militar, comercial y político están fundamentados en el desarrollismo aplicado por los romanos pero 1900 años después. Lo que no es de extrañar hermano, que sean las mismas causas que propicien su caída. Pasarán unos dos siglos más para que eso ocurra, pero la caída es inevitable, sus circunstancias serán de otro orden, no político ni militar, más bien de corte ambiental, social e inclusive económico (estamos presenciando actualmente su máxima vulnerabilidad).

Su parecido con el Imperio Romano es atroz, pero con apreciaciones muy particulares que la mayoría del mundo no entiende. Hemos hecho de esto, una incomprensión cultural convertida en una galimatías de su accionar. Los venezolanos y venezolanas junto a la comunidad Latinoamericana, tienen otras realidades que atender y por estar pendiente de este hecho incuestionable, (es interesante ver caer a tu enemigo alguna vez), hemos descuidado nuestro destino. En cambio, los estadounidenses, empero, ya saben dónde estarán en 200 años, he allí la gran diferencia. Nosotros por falta de una planificación estratégica clara, con objetivos nacionales y geoestratégicos bien definidos, no sabemos aún y me duele decirlo, dónde estaremos en 20 años.

Respuesta a la consulta:

¡Qué problema! ¿Todo está relacionado con el tema de la Planificación Estratégica?, y las consideraciones personalísimas que no nos permiten visualizar las consecuencias que en tiempo real están viviendo los pueblos en el orbe.

Mi respuesta:

Tu respuesta mejor escrita, ¡Imposible!  ¡Ese es el problema de fondo!

¡Que te puedo decir sobre este particular!

"Un Imperio releva a otro en decadencia".

Es un hecho histórico que ha marcado la evolución de la civilización y de las sociedades qué la conforman. Es cuestión de sobrevivencia, el más apto será el que ocupe el espacio en disputa, la necesidad de competir por los recursos es su motor que lo impulsa, negociando o tomándolo por la fuerza, a las sociedades de corte imperiales, realmente les importa una mierda las consecuencias, total no esperes ninguna consideración y en lo particular a los venezolanos, más temprano que tarde, volveremos a caer en su esfera de influencia.

Si no estimamos bien la evaluación de las amenazas, las apreciaremos como algo normal dentro de las relaciones de poder y allí está la debilidad. A los imperios se les combate, se les presenta batalla, no se le negocia.

Finalizó con lo siguiente.

En el mundo de las relaciones entre Estados, no se hallan amigos ni compadrazgos, existen intereses que satisfacer.

Ejemplo:
Cuba/USA, Venezuela/Cuba, Venezuela/USA.


En este entramado de negociaciones, como ha quedado nuestro país. Habría que revisar con profundidad sus consecuencias.

Sigue trabajando, vas por buen camino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario