martes, 30 de mayo de 2017

Descriptiva sobre el Sable de la Revolución Liberal Restauradora de 1898 a 1899

ELABORADO POR:

TENIENTE CORONEL EDGAR ALEJANDRO LUGO PEREIRA

M. Sc  EN HISTORIA MILITAR


En calidad de investigador histórico, fui convocado por el Jefe de Estado Mayor de la Brigada de la Guardia de Honor Presidencial Cnel. Laiza Linares Luis, quien me informó que en la gira presidencial realizada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Sr. Nicolás A. Maduro Moros a la reunión de la OPEP efectuada en la República de Turquía, el Presidente de la petrolera Rusa Rosneft, Sr. Igor Ivanovich Sechin le entregó a las autoridades venezolanas asistentes al evento, un Sable de Gala, recibido por el primer mandatario nacional y entregado al G/D Iván Rafael Hernández Dala, quien designó al G/B Eliezer José Meléndez Asamdt, para realizar las averiguaciones de rigor y establecer con el máximo de certeza histórica posible, su procedencia.

Una vez realizadas las pesquisas correspondientes se determinó lo siguiente:

1.     Este Sable de Gala conmemorativo, fue elaborado en la ciudad de Solingen, Renania del Norte, Alemania. Se le conoce a menudo como "la ciudad de los cuchillos y navajas" o "ciudad con alma de acero", reconocida por su excelencia en la fabricación de espadas, cuchillos, tijeras y navajas de afeitar de grandes firmas como DOVO Solingen, Böker, Wüsthof, J.A. Henckels, Böker, Eickhorn Solingen, entre muchas otras. Wilkinson Sword también tiene basada su fabricación en Solingen. armería especializada en el ramo, datando su fecha probable de fabricación, entre los años de 1899 a 1908.

2.  Coincide su elaboración con el período presidencial del General en Jefe Cipriano Castro, quien fue el héroe de la Revolución Restauradora acontecida entre los años 1898 a 1903.

3.     El Sable tiene inscrito en su hoja lo siguiente: “Gobierno de Venezuela 1900”, lo que hace destacar sin duda alguna que fue un encargo hecho por el gobierno nacional para conmemorar el triunfo de la Revolución Restauradora y celebrar el comienzo del siglo XX de nuestra era.

4.   Probablemente fueron recibidos a finales de 1899 y comienzo del 1900 del siglo XX, para ser entregados a oficiales del Ejército Revolucionario Restaurador y la Marina de Guerra, únicos dos componentes militares activos para ese entonces.


5.     Su modelo de empuñadura coincide perfectamente con las características de Sable Prusiano, símbolo de los Ejércitos latinoamericanos de esa época y aún representa el don de mando otorgado por el Presidente de la República para distinguir a los oficiales graduados en las Academias Militares de la Nación. Este modelo de Sable es usado de igual manera por las Fuerzas Armadas de la República de Ecuador.

6.     En la base de la empuñadura está inscrito el número 14, probablemente sea el serial de la pieza salida de la fábrica de armas en Solingen.

7.  En la parte superior de la hoja del Sable se encuentran dos marcas distintivas, la primera el perfil de un caballero real y a su lado una figura que identifica un yelmo emplumado o casco de caballero los cuales corresponden al sello del herrero encargado de forjarla.

8.   Su extensión es de 96 cm y su hoja desde la base de la empuñadura hasta su punta mide 80 cm, coincide perfectamente con el modelo de Sable Prusiano forjado en la ciudad de Solingen, Alemania.

9.   Su empuñadura fue hecha en bronce y su hoja en acero inoxidable de alta resistencia, a pesar de tener casi 130 años, aún conserva la integridad del material el cual indica la utilización de acero de primera calidad.


Primera parte de la investigación:

Elementos históricos que acompañan esta pieza única en su elaboración y estilo.

Tomando en cuenta que este Sable de Gala constituye una pieza de armamento significativo por el lugar de su procedencia ubicado en la República Rusa, se puede presumir que perteneció a un alto personero de la República de Venezuela que   cumplía misión diplomática en Europa, en el período de gobierno o posterior al derrocamiento del General en Jefe Cipriano Castro. Este último estuvo en el exilio después de ser depuesto por el General Juan Vicente Gómez, hecho acaecido el 19 de diciembre de 1908.

Conectando probabilidades actuales, para esa época, era muy improbable que existiera alguna relación directamente diplomática a través del servicio de agregadurías militares dada la situación venezolana de inestabilidad política vivida por la República de Venezuela durante los primeros 40 años del siglo XX, la misma comenzaría a normalizarse una vez iniciado en 1952, el período de gobierno del General de División Marcos Evangelista Pérez Jiménez, quien se destacó por dar a la Fuerza Armada a mediados de la década de los años 50, un carácter de importancia estratégico regional, dada su creciente influencia en la región motivado por el enfrentamiento entre los EE.UU y la Unión Soviética (Guerra Fría), como consecuencia, el Estado venezolano se encontraba bajo el área de influencia estadounidense.

Partiendo de esa premisa histórica podemos establecer la primera presunción: que este Sable de Gala perteneció a algún oficial que se encontraba en el exilio junto al presidente derrocado, quien estuvo a partir de enero de 1909, exiliado en Francia, falleciendo posteriormente en Puerto Rico el 4 de diciembre de 1924.

Segunda parte de la investigación:

El investigador Miguel Azpúrua relató lo siguiente:

El General Rafael Intxauspe Nogales Méndez, nacido en San Cristóbal, estado Táchira, el 14 de octubre de 1879; hijo del barinés Felipe Intxauspe y de doña Josefa Méndez Brito, formado en academias de España, Francia, Alemania y Bélgica, especialmente en artes militares, combatió contra la invasión norteamericana en Cuba, al lado del Ejército español este último derrotado; recorre África del Norte, conoce India y Afganistán, también Indonesia, retornando por Europa a América.

Opositor de Cipriano Castro, se une a la Revolución Libertadora del banquero y General Manuel Antonio Matos, resultó herido y luego del fracaso de esta insurgencia se dirige al Lejano Oriente e interviene en la guerra Ruso-Japonesa. Relacionado políticamente con el Káiser Guillermo II, Rey de Prusia y Emperador de Alemania inclusive le fue otorgada "La Cruz de Hierro" por éste soberano. Cuando Juan Vicente Gómez derroca a Cipriano Castro en 1908; vuelve Nogales al país, pero no por mucho tiempo ya que tuvo que exiliarse una vez más y estaría alzado por los llanos apureños entre 1911 y 1914. Estalla la Primera Guerra Mundial en 1914, Nogales ofrece sus servicios militares a Bélgica y Francia, pero no fue considerada su solicitud; no obstante decide tomar parte en el conflicto en el Medio Oriente, es aceptado como general del ejército turco recomendado por el Káiser.

Toma la ciudad de Van en una memorable batalla, en Anatolia, donde le confieren el título honorífico de Bey (significa señor); al año siguiente dirige el ejército regular otomano y toma parte en numerosas acciones militares, que referirá en su texto "Cuatro años bajo la media luna". Nogales confrontó problemas con las autoridades diplomáticas norteamericanas, quienes le negaban la visa, y le arrostraban el adjetivo de "Sucker of Armenia" (Verdugo de Armenia), como lo calificó -tratando de descalificarlo- el Presidente Woodrow Wilson, intentando distanciarlo de sus amigos del Medio Oriente.

Fue gobernador de parte de Palestina, incursionó en Egipto y en 1919 decide separarse del Ejército turco; se dirige a Alaska, haciendo de pescador, cazador y hasta trapecista en Fairbanks. En México se relaciona con los revolucionarios Flores Magón, Emiliano Zapata y Doroteo Arango (Pancho Villa), y observa de muy cerca el intenso y significativo proceso en el país azteca. De allí se marcha a Centroamérica, y escribe "The looting of Nicaragua" (El saqueo de Nicaragua), denunciando los atropellos de los Marines contra el pueblo del General Augusto César Sandino, dicha edición fue confiscada por el Gobierno de Estados Unidos y multado el impresor. Pero prosiguió en su empeño y el texto fue reeditado clandestinamente en México, circulando en América Latina y El Caribe. También escribirá y publicará "Memories of a soldier of fortune" (Memorias de un soldado de fortuna) en 1932; también "Silk hat and spurs" (El sombrero de copa y las espuelas) en 1934, y unas memorias poco conocidas y menos difundidas.

En 1930 promueve una invasión por la Goajira venezolana, pero no obtiene apoyo para derrotar y derrocar al general Juan Vicente Gómez; se vuelve a su residencia panameña, siempre pendiente de la situación política y social de Venezuela. Muere Gómez y regresa al territorio nacional, el nuevo Presidente, General Eleazar López Contreras lo ve con recelo y envidia, por ello le encarga de la jefatura de la Aduana en el puerto de Las Piedras, en la península de Paraguaná; a los pocos meses renuncia y retorna a Panamá. Los tiempos cambian aceleradamente, el General Rafael Nogales Méndez -desilusionado-, considera que su lapso de significación militar en el mundo, ha llegado a su fin; afectado por una gripe que le infestó la garganta, es sometido a una operación quirúrgica, pero fallece a consecuencia de ello a los 57 años, el 10 de julio de 1937.

Sus restos fueron repatriados a Venezuela, pero inexplicablemente su ataúd permaneció por varios meses en la aduana de La Guaira, hasta que la prensa de Caracas denunció el hecho; enterrado en el Cementerio General del Sur, en el panteón de la familia Blanco Vargas. En 1975 fueron trasladados al panteón de las Fuerzas Armadas; así mismo sus medallas, reconocimientos y condecoraciones, están en el Museo de la Academia Militar de Venezuela. Nogales Méndez fue un internacionalista, sus luchas no conocieron fronteras; fue un ser atormentado por sus inquietudes e ideales, y aunque estuvo muy lejos, nunca olvidó a su desgraciada Patria sojuzgada por el "Tirano de La Mulera".

Segunda presunción:

Que este Sable de Gala presumiblemente haya pertenecido al General Nogales Méndez, quien se encontraba a principios del siglo XX por Rusia, Alemania, Inglaterra, Francia, Turquía entre otros países europeos y africanos y haya sido parte de su equipamiento para asistir a eventos de gala y reuniones de sociedad muy comunes en su entorno y que por obra del destino haya ido a parar a manos de algún coleccionista de antigüedades y por excepción haya sido adquirido por el Presidente de la empresa petrolera Rosneft, Sr. Igor Ivanovich Sechin, quien luego la donaría al Estado venezolano.

Hay que evaluar la característica de este personaje aún desconocido para las grandes mayorías en Venezuela, a pesar de haberse opuesto al General en Jefe Cipriano Castro y posteriormente al General en Jefe Juan Vicente Gómez, fue un soldado de fortuna, dejando para la posteridad sus memorias de su largo peregrinar por el mundo, acometiendo un sin número de hazañas que podrían generar un concepto positivo de la gran valía del soldado venezolano que salió de las fronteras venezolanas, no a conquistar sino a dar libertad a los pueblos oprimidos, caso particular de estudio su relación con César Augusto Sandino, líder militar y político de las fuerzas sandinistas en la República de Nicaragua, opuestas precisamente a la invasión estadounidense de su país en la década de los años 30 del siglo XX.

Conclusión:

Podemos entregarle una caracterización histórica a esta pieza militar, su fecha de fabricación y último lugar de procedencia nos indica con una certeza del 80%, que este Sable de Gala pudo ser testigo silente de la historia republicana que busca fortalecer sus nexos con el pasado, rescatando los valores revolucionarios de nuestro presente, para perfilar un futuro tan brillante como las páginas de nuestra lucha constante y persistente por la emancipación americana.





    Imágenes del Sable Histórico del periodo presidencial del General Cipriano Castro 1898 - 1908.















EALP/el.
15OCT16.


2 comentarios:

  1. Interesante lamentablemente muchas veces nos entramos mas de historia foránea que la nuestra de cualquier modo le felicito y le agradezco esta valiosa información
    De nuevo mil gracias

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu acertado y pertinente comentario. Agradecido de usted.

    ResponderBorrar