jueves, 31 de octubre de 2019

Resumen Participación de Venezuela en la V Conferencia de Estudios Estratégicos. “Geopolíticas en conflicto y un orden internacional en transición” Fecha: 30-10-19





Resultado de imagen para imagenes V Conferencia de Estudios Estratégicos “Geopolíticas en conflictos y un orden internacional en transición” 21 octubre, 2019 – 25 octubre, 2019



Participación de la delegación venezolana en la V Conferencia de Estudios Estratégicos organizada por el Centro de Investigaciones de Política Internacional.
 (CIPI), del 23 al 25 de octubre de 2019.
La Habana, República de Cuba.

SOBRE LAS PONENCIAS
La delegación no se limitó a un rol de observación por el contrario, los temas presentados en materia de Cooperación Económica desde el enfoque de los encadenamientos productivos y la interrelación de los movimientos sociales, ponencia presentada por la Lic. Edith Castro, permitió identificar a la audiencia parte de la historia de resistencia económica del pueblo venezolano.
Por otro lado, el MSc. Edgar Lugo, logró explicar a los investigadores y asistentes al congreso, las bases conceptuales de la diplomacia de paz, la diplomacia de los pueblos, anclada en fundamentos históricos de nuestra lucha por la creación y defensa de la República como Estado- Nación.
Finalmente, el Lic Ronald Sánchez, en su presentación pudo socializar la experiencia venezolana en su lucha contra las Medidas Coercitivas Unilaterales como parte de la continuidad histórica por la preservación de nuestra soberanía e integridad territorial.
SOBRE LA ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL
Se profundizaron las relaciones con el CIPI, para el desarrollo de líneas de investigación conjuntas que permitan abordar los principales fenómenos sociales relacionados a la política internacional desde un enfoque prospectivo, que permita afrontar los retos del futuro a través de la prevención.
En otro orden de ideas y atribuida a la receptividad del CIPI al abordaje de temas de interés internacional para las partes, se elevó a la consideración de Venezuela lo siguiente:
  1. Suscribir carta de intención entre el CIPI (Cuba) y el IAEDPG (Venezuela) para el intercambio académico.
  1. Participación de Venezuela en el XI Encuentro Nacional de Derecho Internacional y Seminario-taller sobre Derecho Internacional Humanitario (24 al 26 de junio 2020)
SOBRE FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Los temas migratorios, sobre DDHH, entramados socio productivos y aplicación de Medidas Coercitivas Unilaterales, junto a la preocupación de nuestra contraparte cubana sobre temas relacionados con las nuevas generaciones y su cosmovisión de cara a la evolución de las sociedades humanas con vista al futuro, representará el grueso de las investigaciones potenciales de abordaje por los equipos binacionales.
PERSPECTIVAS
Establecer un sistema de intercambio académico que permita la emulación de buenas prácticas por las partes.
Construcción de un cronograma editorial que acompañe el desarrollo de la agenda de asuntos multilaterales, movimientos sociales, partidos políticos y demás organizaciones que dentro de sus esquemas programáticos contemplen la lucha por la liberación nacional, el socialismo o el antiimperialismo.
Significa establecer nuevos enfoques de articulación entre la dimensión investigativa y el pragmatismo propio de las relaciones internacionales.
Fortalecer desde un enfoque sistémico la formación de cuadros en el área del personal y poder garantizar que los funcionarios adscritos al MPPRE, puedan comprender la importancia estratégica que históricamente la revolución cubana ha tenido como baluarte para la defensa de la soberanía y emancipación nuestra americana.
NOTA FINAL
Hacemos especial deferencia al apoyo brindado por los equipos de la Embajada y el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela, adscrita en la República de Cuba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario