Escrito por:
Teniente Coronel Edgar Alejandro Lugo Pereira.
Especialista en Historia Militar
El Día de la Resistencia Indígena es una fecha oficial para conmemorar el 12 de Octubre en Venezuela, que coincide con el Día de la Raza que se celebra en otras naciones de América Latina y con el Día de la Fiesta Nacional en España.
La festividad originalmente conmemoraba el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón. Este día fue decretado como fiesta nacional en tiempos de Juan Vicente Gómez. Pero este hecho histórico en la actualidad, fue considerado lesivo a la memoria de los nativos-americanos debido fundamentalmente, al genocidio que la conquista y los conquistadores, ocasionaron sobre los pueblos originarios de América.
La nueva conmemoración, dignifica la memoria insurgente de los nativos americanos en contra los conquistadores y el posterior desarrollo de la imposición de modelos de gobernanza que literalmente arrasaron con la población y cultura de nuestros ascendientes. Fue decretado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y sancionada por la Asamblea Nacional, como día festivo el 9 de agosto de 2003.
Hace tiempo el parlamento del pueblo Aymara declaró el 12 de octubre como "Día de la Desgracia" al recordar los "cinco siglos de vivir en la incertidumbre, infortunio y sojuzgamiento de nuestras libertades fundamentales" . Levantados y orgullosos, al cabo de más de cinco siglos de la funesta hazaña de Cristóbal Colón, evocan la grandeza del pasado nativo-americano.
Basándose fundamentalmente en la memoria y legado dejado por nuestras sociedades nativas precolombinas el pueblo Aymara, al igual que otros pueblos originarios del continente, ratificaron que: "No han podido acabar con nuestras aspiraciones a la libre determinación de un pueblo milenario con civilización y cultura cósmica ".
Si el Día de la Raza celebra el mestizaje de las culturas nativas, negra y europea que produjo la conquista de América. En los últimos años la fecha fue transmutándose, convirtiéndose en el símbolo de la reconquista cultural y política de los pueblos originarios. Durante siglos, prevaleció la visión de los vencedores, justificada convenientemente para evadir las responsabilidades de la ocupación y el sojuzgamiento de las poblaciones nativas bajo el argumento recalcitrante de que contribuyeron a civilizarlas. ¡Si pero a qué precio! … ¡10 millones de vidas precolombinas y otras producto del proceso de mestizaje fueron sacrificadas!, utilizando los más brutales mecanismos de dominación típicos de esa época. Por eso, el 12 de octubre ha dejado de ser el tradicional “Día de la Raza” y se ha convertido en una jornada para celebrar el espíritu de lucha, batalla, resistencia y reivindicación de los pueblos aborígenes.
Así como el Almirante de la mar océano, nunca se enteró haber arribado con sus navíos a un nuevo continente. Las elites globalizadas ignoran absurdamente que las sociedades han cambiado para siempre, y los pueblos de la “Pacha mama” demandan a favor de si, su inclusión en el presente y futuro de las naciones. ¡Basta ya de tanta ignominia! También se ha constituido este día, como bandera de todos los excluidos del mundo. Conocer los acontecimientos históricos que han propiciado el desarrollo de nuestra sociedad global, viene a constituirse en una necesidad vital; ya que es allí, donde reside el verdadero conocimiento del futuro y como sus consecuencias, pueden impactar a una civilización haciéndola desaparecer en el pináculo de su desarrollo cultural, tal cual como sucedió con las grandes sociedades Aztecas, Mayas e Incas, pueblos originarios de nuestro continente que no pudieron resistir las tormentas del ya iniciado, proceso de globalización.
¡Alerta!... Cualquier semejanza con los procesos asimilatorios esgrimidos agresivamente por las sociedades colonizadoras del presente. No son coincidencias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario