miércoles, 21 de agosto de 2013

LA LUCHA PATRIA DE LA UNION SOVIETICA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1941-1945


Escrito por:
Teniente Coronel Edgar Alejandro Lugo Pereira
Especialista en Historia Militar
Cuando hablamos de partisanos, hablamos primero de fuerzas no regulares, fuerzas paralelas, fuerzas paramilitares o la comúnmente guerrilla, sin embargo y es notoria la observación, referimos a personas comunes, fuera del concepto de un soldado, quien manifiesta a través de las armas, su deseo de libertad por parte de un enemigo potencialmente superior.
 
Su origen viene dado por concepto de la rápida aniquilación de las fuerzas regulares, lo que obligo a los pocos sobrevivientes del ejército rojo, a agruparse y concretar acciones guerrilleras que luego las llamarían “Fuerzas Partisanas Soviéticas”[1]; que eran distintas a las demás composiciones guerrilleras de la época. Así como todas las guerrillas, tanto europeas como orientales de base campesina e inspiración socialista, basaban sus actividades en escaramuzas de hostigamiento a la retaguardia del ejército invasor, la Fuerza Partisana Soviética, aunque de carácter irregular compuesta en su generalidad por ex militares y paisanos, desarrollaba una guerra de guerrillas más convencional.
 
Los partisanos no solo se encontraban en la Unión Soviética, su nombre fue creado en la desaparecida Yugoslavia, al igual que después de la ocupación alemana a los Balcanes, fueron fuerzas guerrilleras dirigido por Josip Broz Tito, un sub-oficial quien perteneció a las fuerzas armadas del Imperio Austro–Húngaro durante el desarrollo de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
 
Podemos mencionar a los partisanos franceses llamados Maquis, los griegos, los polacos y checos, permitiéndonos entender, que no es un fenómeno aislado, cuando una comunidad agredida se organiza para combatir a la amenaza que se cierne sobre su existencia.
En cuanto a su misión:
En un principio las Fuerzas Partisanas Soviéticas, operaban dentro del radio de la retaguardia de las fuerzas expedicionarias alemanas, haciéndose pasar por simples pobladores muchas veces de confianza, pero con la convicción absoluta de lograr causar las bajas tanto de personal como de material, vehículos e interrumpir sus flujos logísticos y sus redes de comunicaciones. Su tarea primordial era operar durante la noche con emboscadas, sorprender y atacar a las fuerzas germanas, sin engancharse con la finalidad de preservar al máximo su integridad operacional y sus escasos recursos militares. Era casi una actitud de golpes de mano, atacando y huyendo, valiéndose de una personalidad incógnita para sabotear los esfuerzos alemanes y retardar su avance hacia sus objetivos estratégicos.
 
Sin embargo cuando estos eran capturados, las fuerzas alemanas torturaban brutalmente sus prisioneros, sin importar su género, buscando obtener información que condujera a las células principales partisanas para su posterior aniquilación, y si escapaban o deliberadamente eran puestos en libertad, al llegar a sus lugares de origen eran ejecutados sin mayores dilaciones por sus camaradas, temerosos a que pudieran revelar sus posiciones.  En la mayoría de los casos preferían suicidarse antes de ser capturados por las fuerzas alemanas y sus aliados, ya que estaban convencidos que no sobrevivirían a la captura, tortura o liberación premeditada.
En cuanto a su adiestramiento:
Su formación o entrenamiento era recibido directamente de miembros del Ejército Rojo, los mismos que desde el principio fueron formando las guerrillas cuando su unidad convencional era totalmente aniquilada,  el estado mayor partisano era responsable del adiestramiento partisano, colocando al mando de las células miembros activos del Ejército Rojo, especialistas en radio-comunicaciones, armeros, explosivistas y basando sus tácticas en los métodos de lucha de las fuerzas especiales. Fue a partir de ese entonces, que las fuerzas partisanas soviéticas serian mejor preparadas y disciplinadas se podría comentar: no existían diferencias entre las tropas regulares y las partisanas, pero en su desempeño en combate, las tropas partisanas eran notables, destacando su gran capacidad sorpresiva de golpear y desaparecer, lo que hacía confundir al enemigo alemán.
En cuanto a su abastecimiento:
En principio se autoabastecían con la siembra y la ganadería, luego que los alemanes mataron todas las reses y las que no mataron se las robaron y quemaron sus cultivos, debieron cambiar su forma de acción y hacerse pasar por afectos a los invasores, logrando obtener víveres y comida por parte del enemigo inclusive, debieron recurrir al contrabando muchas veces con el mismo ejército alemán, luego después de la creación del estado mayor partisano a mediados de 1941, empezaron a recibir apoyo en renglones de Clase I, III y V, y a finales de 1942,  aun se encontraban en apuros para reabastecerse de armamento y municiones, reciclando los pertrechos abandonados y destruidos en los campos de batalla, al igual que se arriesgaban al tratar de sustraer las minas de los campos minados.
En cuanto a las Operaciones Psicológicas:
Basaron sus campañas en propaganda nacionalista, exponiendo la crueldad  nazi y sacando el máximo resultado intimidatorio sobre el enemigo, mediante la utilización masiva de francotiradores. …“Vassili Zaitsev”[2]…, y sus 149 oficiales alemanes eliminados en el sitio de Stalingrado así lo demuestra, además de propiciar una actitud positiva del pueblo soviético en contra de la adversidad acompañando estas con acciones propagandísticas para evitar traiciones y deserciones.
 
Se establece como resistencia regular o militar a partir del llamado de la Madre Patria en Septiembre de 1942 el cual establece lo siguiente:
 “ORDEN Nº 227 POR EL PUEBLO, COMISARIO DE DEFENSA DE LA URSS”
“Es tiempo de parar la retirada, ¡Ni un solo paso atrás! este será nuestro eslogan a partir de ahora. Debemos proteger cada porción y cada metro de nuestro suelo soviético testarudamente, hasta la última gota de sangre. Agarraremos cada pedazo de nuestro suelo y lo defenderemos tanto sea posible, los alemanes no son tan fuertes como el pánico, eso dicen los charlatanes. Están estirando sus fuerzas al límite, soportar su golpe ahora significa asegurar la victoria en el futuro”[3]...
Esta orden debe ser leída en alto en todas las compañías, escuadrones, baterías, escuadrillas, estados mayores y fuerzas partisanas.
El Comisario del Pueblo para la Defensa
JOSE STALIN
 
El número de partisanos "regulares" llegó a 360.000. La orden de Stalin a los partisanos de atacar las líneas ferroviarias, dio estos resultados: 20.000 kilómetros de vías destruidas, 1.014 trenes descarrilados, 814 locomotoras inutilizadas y 72 puentes demolidos. Los sabotajes, las emboscadas y los atentados se transformaron rápidamente en batallas en campo abierto. En Bielorrusia, la acción de los partisanos eliminó medio millón de alemanes, entre los que se encontraban 47 generales y el alto comisario de Hitler para la ocupación del territorio soviético, Wilhelm Kube, muerto al colocarle una bomba debajo de la cama por parte de una camarera rusa.
 
Es así como un pueblo se compromete con su futuro defendiendo su presente a costa de hacer prevalecer su herencia del pasado, y en ese camino debemos andar todos los venezolanos y aquellos que no lo son pero que aman entrañablemente esta tierra de gracia llamada Venezuela.

Bibliografía.
Stalin José. Decreto del 28 de Julio de 1942. Moscú URSS.
Partisan Movement during the Great Patriotic War - VN Andrianov Soviet Encyclopaedia entry.
Zaitsev, Vassili (2003). Notes of a Sniper. Trans. David Givens, Peter Kornakov, Konstantin Kornakov. Ed. Neil Okrent. Los Angeles: 2826 Press Inc. ISBN 0-615-12148-9.
 
 


[1] Partisan Movement during the Great Patriotic War - VN Andrianov Soviet Encyclopaedia entry.
[2] Zaitsev, Vassili (2003). Notes of a Sniper. Trans. David Givens, Peter Kornakov, Konstantin Kornakov. Ed. Neil Okrent. Los Angeles: 2826 Press Inc. ISBN 0-615-12148-9.
[3] Stalin Jose. Decreto del 28 de Julio de 1942. Moscú URSS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario