sábado, 23 de agosto de 2014

PREGUNTA DE VALENTINA AL TENIENTE CORONEL EDGAR LUGO

¿Quién le otorgaba los ascensos militares a Bolívar?
 
Respuesta a Valentina.
 
No es tan complejo como la gente pudiera pensar, pero te voy a dar una aproximación histórica  como era.

Para empezar hay que dirigirnos a la fuente de todo el proceso de formación e identidad militar para los consiguientes 300 años de ocupación que sufrió el continente américo- meridional y sus pobladores.
 
"Las Ordenanzas Militares Españolas".
 
Estas leyes fueron impuestas por el aparataje militar español y perfeccionadas a lo largo de los 3 siglos de ocupación, para conformar un entramado de normas y procedimientos de carácter ortodoxo y feudal, que les permitieron  subyugar con relativa facilidad a las poblaciones y a su vez comprometer a una clase social “Españoles Peninsulares” y sus descendientes denominados “Blancos Criollos” para ejercer un férreo control militar sobre todo lo que se producía, comerciaba, se criaba o se esclavizaba. El resto de las clases sociales existentes simplemente, no contaban.  A eso me refería en líneas anteriores al carácter ortodoxo y feudal de la conquista española, caso muy diferente al de la conquista, británica, portuguesa, francesa y holandesa.
 
En relación con la pregunta subyacente. Simón Bolívar fue presentado a los 14 años de edad a formarse militarmente en el Batallón de Milicias de Blancos de Infantería de los Valles de Aragua, unidad militar fundada por su padre el Coronel Juan Vicente Bolívar, ubicada en la región centro norte costera de la Capitanía General de Venezuela para 1797.
 
En un artículo publicado por mí en la edición número 26 del mes de junio de 2011 de la Revista Ámbito Cívico Militar, órgano divulgador del Comando Estratégico Operacional “C.E.O” de la Fuerza Armada Nacional, hago referencia a este acontecimiento:
 
Dada las razones antes expuestas; Simón, inicia su vida militar el 14 de enero de 1797, ingresando al Batallón de Milicias de Blancos Voluntarios de los Valles de Aragua “El cadete Don Simón de Bolívar, su edad 14 años, su país Caracas, su calidad ilustre, su salud buena, sus servicios y circunstancias los que se expresan” . Según documentos que reposan en el Archivo General de Simancas, se describe cuantitativa y cualitativamente las características del joven Simón como alumno desde su ingreso hasta finales de diciembre de ese año.
 
Allí Simón transcurriría su tiempo, perfeccionando las letras, matemáticas, dibujo topográfico, física, filosofía y las destrezas militares conocidas (Esgrima, equitación y uso de las armas de fuego convencionales, con la finalidad de formar militarmente al futuro hombre de armas que estaría al servicio de su Majestad el Rey Carlos IV. El 04 de julio de 1798, como se estipulaba para la época, la designación de cargos en el orden militar, y según despacho real firmado por el Rey de España, se le confiere al cadete Simón el grado de Subteniente de la Sexta Compañía del Batallón de Milicias de Infantería de Blancos de los Valles de Aragua “Por cuanto he nombrado subteniente de la Sexta Compañía del batallón de Milicias de infantería de Blancos de los Valles de Aragua a don Simón de Bolívar, cadete de dicho cuerpo” .

No es hasta el 26 de noviembre de 1798, que este despacho fue registrado en la ciudad de Caracas, debido al largo viaje que le tocaba hacer tanto a pasajeros como a sus bienes y comunicaciones, al navegar el Océano Atlántico desde España a la Capitanía General de Venezuela, sometiéndose a grandes riesgos ocasionados por la naturaleza, así como también por los constantes ataques y abordajes propinados por piratas, corsarios y filibusteros, que saqueaban estos navíos, por lo que era obligante viajar en convoyes para protegerse de estas amenazas a la navegación.

Una vez llegado el despacho firmado por el Rey de España a Caracas, le correspondió al Capitán General de la Provincia de Caracas, dar la orden para que el cadete Simón Bolívar, tomara posesión de su grado militar y a su vez se le participara a la Contaduría Principal sobre esta disposición “Se le asistirá con el sueldo que a los demás subtenientes de Infantería de las tropas regladas, en consecuencia de lo que tengo resuelto”.

Durante 11 años, 11 meses y 17 días, Simón Bolívar, sirvió bajo las órdenes del Batallón de Milicias de Infantería de Blancos de los Valles de Aragua, donde alcanzaría el 16 de diciembre de 1802, el grado de Teniente, según su hoja de servicio donde solo establece que ha servido exclusivamente en ese Batallón. “Regimiento donde ha servido: En este Batallón” . Además en la misma se deja asentado, que para la fecha el Teniente Bolívar no había participado en campañas y acciones de guerra, pero que su valor se suponía, dándole su visto bueno José Oliva y el Marqués del Toro firmantes de la hoja de servicio. Fin de la cita.
 
Para Abril de 1810, luego del golpe de Estado propinado por la clase económica dominante al Capitán General Vicente Emparan, es que Simón Bolívar para ese entonces Capitán de Milicias, tomará relevancia, no obstante por su valor militar, que para ese entonces era prácticamente desapercibido, pero para la clase poderosa controlando el poder político, si tenía una importancia quizás hasta estratégica, ya que era dueño absoluto de una fortuna inconmensurable catalogada hoy en día como la más cuantiosa que había en América y con un hombre bien dispuesto a gastarla para defender sus ideales.
 
Cuando se designa a mediados de junio de 1810, la comisión que viajaría a Londres a buscar el apoyo de los británicos, en contra de los españoles, el nombre que surgió de inmediato para esta cuenta diplomática después de Andrés Bello y Luis López Méndez, fue sin duda el Capitán Simón Bolívar, quien a la postre la financiaría completamente. Y para darle un mejor maquillaje al jefe de la comisión, La Junta Preservadora de los Derechos de Fernando VII le conferiría el grado de Coronel. La lógica diplomática imponía. Era mejor negociar con un Coronel que con un Capitán.
 

Posteriormente los siguientes grados militares serian ganados claramente y sin ninguna duda en el campo de batalla y por aclamación popular y otorgados por la autoridades patriotas en actos públicos y notorios de los cuales se cuenta con suficiente historiografía para garantizar su certeza e importancia histórica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario