Escrito por:
Teniente Coronel Edgar Alejandro Lugo Pereira.
Especialista en Historia Militar.
Desde el punto de vista mediático hay
que enfrentar una verdad incontrovertible: estamos enfrentando la
materialización de la estrategia superior diseñada por el enemigo para causar
el debilitamiento de la fuerza moral revolucionaria. Recordando a Napoleón
Bonaparte: “Los Ejércitos caminan sobre sus estómagos”. Este pensamiento nos
conduce a reflexionar lo siguiente: ¿Cómo enfrentar una realidad fundamentada
en el hambre?
Mediáticamente hay que propiciar la
difusión de los mensajes favoreciendo al pequeño productor, impulsar a los
venezolanos a ofrecer sus productos agrícolas, artesanales al pueblo con el
mensaje de: “Mi cultivo es para ayudar a mi vecino”. “Mi jabón artesanal está
destinado a abaratar el jabón industrial”. “Mi camisa está hecha para vestir
con economía al pueblo”, entre otras ideas para estimular al venezolano a
emprender en momentos de crisis, no para hacerse millonario, sino para ayudar
con su colaboración a la economía venezolana, además de favorecer el
intercambio de mercaderías directamente del productor al consumidor, evitando a
toda costa la participación de las cadenas distribuidoras ¡Explico! Si
posicionamos el mensaje podemos generar un cambio de actitud en aquellos
venezolanos que nunca han contribuido con fórmulas para resolver una crisis de
esta magnitud y es allí donde el gobierno tiene que fomentar las ayudas
económicas necesarias para financiar los emprendimientos comerciales (OK, LO
ESTA HACIENDO), pero el seguimiento mediático desde el inicio hasta la entrega
del cheque con el dinero no se observa ¿Dónde están las cuñas comerciales
socialistas? Todos los canales del Estado deben promocionar los productos socialistas
¿Qué sucede que no se está haciendo esa cobertura? Esas son las preguntas
estratégicas que todo el pueblo se hace. Hay cuestionamientos, y los
cuestionamientos causan graves daños a la credibilidad.
Atacar con dureza a las cadenas
distribuidoras y a las mafias creadas dentro y fuera de ese proceso comercial.
Hay que tener claro lo siguiente: el productor recibe muy poca ganancia por su
labor ya sea agrícola o artesanal, en cambio, el distribuidor se queda con
todos los márgenes posibles dentro y fuera de la ley, por ende hay que desnudar
ese proceso y estimular a los entes fiscalizadores a presentar alternativas,
para desmenuzar estas mafias, para eliminar el incremento de los precios, hay
que flexibilizar, apoyar y proteger al productor para que pueda comercializar
directamente sus productos al pueblo que los necesita desesperadamente ejemplo:
un kilo de queso llanero en Puerto Nutrias, edo. Barinas, a puerta de potrero
vale 2000 mil Bsf, pero colocado en Caracas, vale 4000 mil Bsf ¿Qué sucedería
si ese productor de Barinas, pudiera traer sus productos a Caracas o cualquier
parte del País, sin sufrir el derrame que le genera, las mafias de las
alcabalas y los intermediarios? Desarrollemos campañas mediáticas donde se
muestren a los Guardias Nacionales, Ejército, Armada, haciendo lo correcto, y
denunciando lo incorrecto, no es mentira de nadie que muchas irregularidades
ocurren en estos puestos de control y desnudemos definitivamente a los
intermediarios de las cadenas de comercialización.
Lo he propuesto en varias reuniones y
oportunidades habladas y escritas, no se ve la acción. HAY QUE RESCATAR LA
CULTURA DEL TRABAJO, y no se está haciendo ninguna campaña referida a ese
particular, y como podemos estimular el cambio de actitud, si no forzamos la invariable
verdad, sobre la productividad de bachaquear, por encima de un salario en una
empresa pública o privada, la gente no quiere asalariarse, no quiere trabajar,
no quiere ni desea ser ordenada ni supervisada, están constantemente a la caza
de oportunidades relacionadas con conductas derivadas de la corrupción, es
impresionante observar a la gente cuando paran la oreja para ver si pueden
relacionarse en alguna actividad ilegal o corrupta, ganado por una cuadra de
ventaja, todo lo relacionado con el narcotráfico. Hay que mediáticamente
contraponer a través de los impresos, tv, radio y otras formas no
convencionales de comunicación, matrices especificando siempre EL DEBER SER Y
LO QUE NO DEBE SER.
La campaña de valores debe estar
direccionada a desnudar primariamente las actividades del bachaqueo, segundo: la delincuencia paramilitar y tercero: la corrupción de los funcionarios
públicos, ha surgido el incremento del pago de gestores y favores en
dependencias de atención al público en las cuales se están cobrando las
gestiones legales que son gratuitas.
En lo que respecta al turismo copio
la sugerencia que realice en anterior informe de recomendación: Partiendo de un escenario probable,
el único evento que levantaría la moral de un pueblo revolucionario estaría
identificado como: “La contra guerra económica”, proporcionando un aliciente
para incrementar la credibilidad que persigue el Estado para fortalecer su
identidad frente a quienes representa. Es obligante abrir el país a las
inversiones extranjeras y permitir la entrada y salida de flujo de divisas.
Iniciar un proceso de internacionalización del turismo, otorgando zonas
exclusivas de explotación a grandes corporaciones especializadas en esta
materia, donde se establezcan reglas claras entorno a: recapitalización de las
inversiones, pago de aranceles, entrenamiento y formación de los empleados que
van a apoyar esta iniciativa atendiendo a su vez, la generación de empleos
directos e indirectos, despolitizar el tema turístico, permitir la operación de
grandes casinos internacionales para dinamizar la economía interna y ocupar a
la población flotante ociosa y que está dedicada por entero al bachaqueo, a ingresar
a un mercado formal de trabajo, trayendo como consecuencia, la generación de
empleos relacionados con: empresas de seguridad, empresas de mantenimiento,
empresas de recreación, empresas de servicios, entre otras. Estas empresas
serían del Estado y formarían y capacitarían al recurso humano para ocuparse de
los renglones antes mencionados, dinamizando empleos tales como: Chefs,
Cocineros, Ayudantes de Cocina, Panaderos, Aseadores, Plomeros, Electricistas,
Técnicos en Informática, Ingenieros en Sistemas, Ingenieros en
Telecomunicaciones, Licenciados y Técnicos en Turismo, Agencias de Viajes,
Albañiles, Obreros, Líneas de Taxis, Líneas de Moto Taxis, Médicos,
Paramédicos, Abogados, Administradores, Contadores, Técnicos en Refrigeración,
Técnicos en Calderas, Soldadores, Costureras, Lavanderías, Bailarines, Músicos,
Recreadores, Vigilantes Privados, Mecánicos, Pintores, Limpieza de Alfombras,
Limpieza de Ventanales, Jardineros. Estas ocupaciones antes mencionadas en su
mayoría representan al pueblo chavista, quienes en la actualidad se encuentran
sub empleados, mal pagados y no tienen capacidad para desarrollar
emprendimientos comerciales.
El impacto positivo seria inmediato y
de gran alcance en corto y mediano plazo, disminuyendo los niveles de desocupación
y ociosidad en un alto porcentaje, hasta que se regenere la cultura por el
trabajo y el emprendimiento. Todo esto protegido bajo una legislación con
nuevos conceptos laborales y garantice la buena marcha del proceso, lo que
permitirá observar junto a los otros temas de interés, la remoralizacion del
pueblo chavista y también para quienes le adversan, quitándole el combustible
social a los ultra radicales, quienes se verán progresivamente disminuidos y
serán cuestionados y desacreditados en su mal proceder.
A nivel mundial contamos con ejemplos
revolucionarios en estos escenarios y nosotros los venezolanos no podemos ser
la excepción. En momentos críticos como este, hay que tomar medidas extremas
para garantizar, la dinamización de los factores productivos y el flujo de
dinero necesario para sacar de la postración, a una economía colapsada por el
enemigo que ha cumplido con absoluta precisión el plan de operaciones
psicológicas para tratar de colapsar
política, económica y socialmente a la República Bolivariana de Venezuela.
Hay que supervisar los realizadores
de estas campañas. ESTÁN COMETIENDO ERRORES GRAVES EN LOS ENFOQUES DEL MENSAJE
AL PÚBLICO EN GENERAL.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario