viernes, 25 de noviembre de 2016

Como sacar a Venezuela de este atolladero. Mi visión y mi aporte.

Escrito por:
Teniente Coronel Edgar Alejandro Lugo Pereira.
Especialista en Historia Militar.

  Desde el punto de vista mediático hay que enfrentar una verdad incontrovertible: estamos enfrentando la materialización de la estrategia superior diseñada por el enemigo para causar el debilitamiento de la fuerza moral revolucionaria. Recordando a Napoleón Bonaparte: “Los Ejércitos caminan sobre sus estómagos”. Este pensamiento nos conduce a reflexionar lo siguiente: ¿Cómo enfrentar una realidad fundamentada en el hambre?

Mediáticamente hay que propiciar la difusión de los mensajes favoreciendo al pequeño productor, impulsar a los venezolanos a ofrecer sus productos agrícolas, artesanales al pueblo con el mensaje de: “Mi cultivo es para ayudar a mi vecino”. “Mi jabón artesanal está destinado a abaratar el jabón industrial”. “Mi camisa está hecha para vestir con economía al pueblo”, entre otras ideas para estimular al venezolano a emprender en momentos de crisis, no para hacerse millonario, sino para ayudar con su colaboración a la economía venezolana, además de favorecer el intercambio de mercaderías directamente del productor al consumidor, evitando a toda costa la participación de las cadenas distribuidoras ¡Explico! Si posicionamos el mensaje podemos generar un cambio de actitud en aquellos venezolanos que nunca han contribuido con fórmulas para resolver una crisis de esta magnitud y es allí donde el gobierno tiene que fomentar las ayudas económicas necesarias para financiar los emprendimientos comerciales (OK, LO ESTA HACIENDO), pero el seguimiento mediático desde el inicio hasta la entrega del cheque con el dinero no se observa ¿Dónde están las cuñas comerciales socialistas? Todos los canales del Estado deben promocionar los productos socialistas ¿Qué sucede que no se está haciendo esa cobertura? Esas son las preguntas estratégicas que todo el pueblo se hace. Hay cuestionamientos, y los cuestionamientos causan graves daños a la credibilidad.

Atacar con dureza a las cadenas distribuidoras y a las mafias creadas dentro y fuera de ese proceso comercial. Hay que tener claro lo siguiente: el productor recibe muy poca ganancia por su labor ya sea agrícola o artesanal, en cambio, el distribuidor se queda con todos los márgenes posibles dentro y fuera de la ley, por ende hay que desnudar ese proceso y estimular a los entes fiscalizadores a presentar alternativas, para desmenuzar estas mafias, para eliminar el incremento de los precios, hay que flexibilizar, apoyar y proteger al productor para que pueda comercializar directamente sus productos al pueblo que los necesita desesperadamente ejemplo: un kilo de queso llanero en Puerto Nutrias, edo. Barinas, a puerta de potrero vale 2000 mil Bsf, pero colocado en Caracas, vale 4000 mil Bsf ¿Qué sucedería si ese productor de Barinas, pudiera traer sus productos a Caracas o cualquier parte del País, sin sufrir el derrame que le genera, las mafias de las alcabalas y los intermediarios? Desarrollemos campañas mediáticas donde se muestren a los Guardias Nacionales, Ejército, Armada, haciendo lo correcto, y denunciando lo incorrecto, no es mentira de nadie que muchas irregularidades ocurren en estos puestos de control y desnudemos definitivamente a los intermediarios de las cadenas de comercialización.

Lo he propuesto en varias reuniones y oportunidades habladas y escritas, no se ve la acción. HAY QUE RESCATAR LA CULTURA DEL TRABAJO, y no se está haciendo ninguna campaña referida a ese particular, y como podemos estimular el cambio de actitud, si no forzamos la invariable verdad, sobre la productividad de bachaquear, por encima de un salario en una empresa pública o privada, la gente no quiere asalariarse, no quiere trabajar, no quiere ni desea ser ordenada ni supervisada, están constantemente a la caza de oportunidades relacionadas con conductas derivadas de la corrupción, es impresionante observar a la gente cuando paran la oreja para ver si pueden relacionarse en alguna actividad ilegal o corrupta, ganado por una cuadra de ventaja, todo lo relacionado con el narcotráfico. Hay que mediáticamente contraponer a través de los impresos, tv, radio y otras formas no convencionales de comunicación, matrices especificando siempre EL DEBER SER Y LO QUE NO DEBE SER.

La campaña de valores debe estar direccionada a desnudar primariamente las actividades del bachaqueo, segundo: la delincuencia paramilitar y tercero: la corrupción de los funcionarios públicos, ha surgido el incremento del pago de gestores y favores en dependencias de atención al público en las cuales se están cobrando las gestiones legales que son gratuitas.

En lo que respecta al turismo copio la sugerencia que realice en anterior informe de recomendación: Partiendo de un escenario probable, el único evento que levantaría la moral de un pueblo revolucionario estaría identificado como: “La contra guerra económica”, proporcionando un aliciente para incrementar la credibilidad que persigue el Estado para fortalecer su identidad frente a quienes representa. Es obligante abrir el país a las inversiones extranjeras y permitir la entrada y salida de flujo de divisas. Iniciar un proceso de internacionalización del turismo, otorgando zonas exclusivas de explotación a grandes corporaciones especializadas en esta materia, donde se establezcan reglas claras entorno a: recapitalización de las inversiones, pago de aranceles, entrenamiento y formación de los empleados que van a apoyar esta iniciativa atendiendo a su vez, la generación de empleos directos e indirectos, despolitizar el tema turístico, permitir la operación de grandes casinos internacionales para dinamizar la economía interna y ocupar a la población flotante ociosa y que está dedicada por entero al bachaqueo, a ingresar a un mercado formal de trabajo, trayendo como consecuencia, la generación de empleos relacionados con: empresas de seguridad, empresas de mantenimiento, empresas de recreación, empresas de servicios, entre otras. Estas empresas serían del Estado y formarían y capacitarían al recurso humano para ocuparse de los renglones antes mencionados, dinamizando empleos tales como: Chefs, Cocineros, Ayudantes de Cocina, Panaderos, Aseadores, Plomeros, Electricistas, Técnicos en Informática, Ingenieros en Sistemas, Ingenieros en Telecomunicaciones, Licenciados y Técnicos en Turismo, Agencias de Viajes, Albañiles, Obreros, Líneas de Taxis, Líneas de Moto Taxis, Médicos, Paramédicos, Abogados, Administradores, Contadores, Técnicos en Refrigeración, Técnicos en Calderas, Soldadores, Costureras, Lavanderías, Bailarines, Músicos, Recreadores, Vigilantes Privados, Mecánicos, Pintores, Limpieza de Alfombras, Limpieza de Ventanales, Jardineros. Estas ocupaciones antes mencionadas en su mayoría representan al pueblo chavista, quienes en la actualidad se encuentran sub empleados, mal pagados y no tienen capacidad para desarrollar emprendimientos comerciales.

El impacto positivo seria inmediato y de gran alcance en corto y mediano plazo, disminuyendo los niveles de desocupación y ociosidad en un alto porcentaje, hasta que se regenere la cultura por el trabajo y el emprendimiento. Todo esto protegido bajo una legislación con nuevos conceptos laborales y garantice la buena marcha del proceso, lo que permitirá observar junto a los otros temas de interés, la remoralizacion del pueblo chavista y también para quienes le adversan, quitándole el combustible social a los ultra radicales, quienes se verán progresivamente disminuidos y serán cuestionados y desacreditados en su mal proceder.

A nivel mundial contamos con ejemplos revolucionarios en estos escenarios y nosotros los venezolanos no podemos ser la excepción. En momentos críticos como este, hay que tomar medidas extremas para garantizar, la dinamización de los factores productivos y el flujo de dinero necesario para sacar de la postración, a una economía colapsada por el enemigo que ha cumplido con absoluta precisión el plan de operaciones psicológicas  para tratar de colapsar política, económica y socialmente a la República Bolivariana de Venezuela.

Hay que supervisar los realizadores de estas campañas. ESTÁN COMETIENDO ERRORES GRAVES EN LOS ENFOQUES DEL MENSAJE AL PÚBLICO EN GENERAL.

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