Escrito por:
Teniente Coronel
Edgar Alejandro Lugo Pereira
MSc. en Historia Militar
IAEDEN.
Reforzando el hecho histórico que acaba de citar mi Capitán Diosdado Cabello Rondón en su programa "Con el Mazo Dando", más allá del extraordinario hecho de armas como batalla de configuración representada en Pantano de Vargas.
Está el hecho representativo y consumado en el monumento de acero, bronce y concreto armado que identifica con precisión relojera, la carga de caballería llanera patriota venezolana que comandó el Coronel Juan José Rondón, la que termino de destrozar el flanco izquierdo de la formación realista que buscaba envolver y cortar la retaguardia del Ejército Libertador.
La sorpresa fue absoluta y desarticulo la capacidad de maniobra española obligándola a retirarse bajo la presión del empuje patriota.
El General Bolívar, al observar la tremenda recuperación de su maniobra, ordenó de inmediato el empleo de la reserva de combate, la cual decidió la victoria contundente en el campo del honor militar ese fulgurante día.
El Presidente Iván Duque estoy supremamente seguro, no sabrá que decir ese día el cual es celebrado por los colombianos como parte de su identidad emancipatoria otorgada exclusivamente por "El Libertador Simón Bolívar" y Padre de Colombia la Grande.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario