ESTUDIOS
SOBRE LA POLEMOLOGÍA.
Teniente Coronel Edgar Alejandro Lugo Pereira.
Especialista en Historia Militar.
“LA
VICTORIA HA FAVORECIDO A UNO U OTRO BELIGERANTE, UNO GANABA LA GUERRA, PERO
INEXORABLEMENTE LOS DOS PERDIAN LA PAZ”.
TEXTO
INICIAL DE LA EDITORIAL DE LA REVISTA
“GUERRES
ET PAIX”PUBLICADA EN 1966.
“SI QUIERES LA PAZ,
PREPARA LA GUERRA, DICEN Y HACEN LOS POLITÍCOS. SI QUIERES LA PAZ PRONUNCIA
BUENOS DISCURSOS, DICE EL PACIFÍSMO RETÓRICO. PERO NADIE ADMITE QUE TANTOS FRACASOS,
DEMUESTRAN QUE EL PROBLEMA HA SIDO MAL PLANTEADO, NI DICE: SI QUIERES PAZ
CONOCE LA GUERRA”.
G.
Bouthoul: Ganar la paz, evitar la guerra,
Plaza & Janes. Barcelona, España 1970,
pág. 377.
¿Quién fue Gastón
Bouthoul?
Abogado, Sociólogo,
Doctor en Ciencias Políticas y Doctor en Letras, nacido en la población de
Monastir en 1896, protectorado francés de Túnez. Norte de África. Falleció en
Paris en 1980. Hombre lleno de una paciencia infinita, colmado de virtudes que
le permitieron abordar el fenómeno de la guerra, desde la perspectiva de la
paz. La negación de la exaltación humana, le permitió aplicar un juicio recto
sobre sus planteamientos.
¡Entendamos entonces como un primer abordaje!
¿ Que es la Polemología?
“Si quieres la paz,
conoce la guerra”. Premisa fundamental para poder entender con una perspectiva
lógica los estudios polemologícos. Lo que impulsa al estratega a comprender la
fenomenología de la guerra, su periodicidad, su tipología, sus facetas y el
realismo político imperante. Se basa en el pacifismo funcional (científico) y
no en el pacifismo declamatorio.
Premisa de Gastón
Bouthoul: “El estudioso del cáncer le
decía a los negadores de sus conceptos, no pretende que los pacientes lo
desarrollen, sino conocer el mal para neutralizar sus mortíferos efectos”. De
acuerdo con sus estudios llego a la conclusión sobre el carácter periodomorfo
del fenómeno de la guerra.
Su hipótesis está
fundamentada sobre la función demográfica de las guerras y su periodicidad.
Premisa de Gastón
Bouthoul: “Si algo caracteriza a la paz, a todas las paces, es su precariedad.
De una u otra forma todas se pierden”. En la historiografía de la humanidad, se
registran aproximadamente 8 mil tratados de paz conocidos, todos han dado como
resultado una periodicidad limitada de paz. La guerra en todas las épocas
históricas, han prevalecido con una frecuencia aterradora.
Gastón Bouthoul
desarrollo una labor investigativa bastante extensa, sobresaliendo dos tratados
que le concedieron vida a sus postulados polemologícos denominados: “Las
Guerras Elementos de Polemología y el Tratado de Sociología” de 1951. A su juicio: “Los deseos de paz a
toda costa caracterizan a las sociedades humilladas”. Europa después de 1945,
destrozada por las guerras nacionalistas, había adquirido un estatuto
semi-colonial.
A partir de la
década de 1970, surge una corriente pacifista con una mentalidad hippy que
buscaba compensar y justificar, la actitud belicista preponderante, como una
respuesta a la absoluta ineficiencia en lo doctrinal y en lo operacional, de
las políticas empleadas para garantizar la paz. Una suerte de “negación de la
paz” justificando el fenómeno como si fuera “la guerra algo genético y codificado”
que no permite al ser humano vivir en paz.
Premisa de Gastón
Bouthoul: “La guerra es la madre de las inventivas, de allí proviene su
carácter periodomorfo”, el fenómeno planteado llega a ser extremadamente
destructivo, sin embargo, las peores destrucciones terminan engendrando nuevas
formas de civilización.
! PRECAUCIÓN ¡
Este planteamiento está
fundamentado en un periodo histórico, donde los poderes políticos y sus
estrategias, no habían desarrollado los preceptos de aniquilamiento que hoy en
día se practican. La ingenuidad de la paz hippy de comienzos de los años
setenta, ha finalizado, hoy en día se practica la paz de las corporaciones al
estilo WALL STREET.
Los estudios
polemologícos han sido duramente criticados debido primordialmente al concepto
del “pacifismo esquemático”. Gastón Bouthoul, desarrollo su tesis basándose en
la concepción primaria para abordar el fenómeno de la guerra desde dos puntos
de vista, “desde el aspecto demográfico y desde la periodicidad”.
El insistió
severamente sobre la necesidad de estudiar como una causa generadora de los
conflictos. “La sobrepoblación de los espacios geográficos”.
La vocación
fundamental de los estudios polemologícos, está directamente relacionada con
esta premisa: “Modificar los fenómenos cíclicos y/o periódicos y atenuar sus
efectos” . En el caso del estudio de la guerra este precepto nacido de las
ciencias sociológicas, se ajusta perfectamente.
Esto permite
aligerar la carga de la incertidumbre que impacta la vida colectiva de la
sociedad. Gastón Bouthoul, derrumba la creencia en que: “La guerra es el estado
patológico de la humanidad”. La Polemología en sus hipótesis, jamás ha inferido
que la guerra como producto de la ecuación: MIEDO + TEMOR = INCERTIDUMBRE,
llegue a erradicarse.
Sin embargo la
función primordial de la guerra es eliminar sistemáticamente el excedente
demográfico.
Toda esta situación
cambiaria drásticamente cuando en diciembre de 1945, fueron usadas dos bombas
nucleares sobre objetivos civiles, marcados por los planificadores de la guerra
contra Japón, como objetivos estratégicos militares. Gastón Bouthoul expresaría
lo siguiente: “Es imprescindible salvar el empleo de la guerra convencional, y
evitar a toda costa el aniquilamiento del planeta tierra”. “La guerra es la
cuna natural donde grandes sociedades nacen y en contrapeso otras perecen”.
Es contradictorio;
pero si analizamos este fenómeno socialmente aceptado y venerado por la
humanidad, como la fuente de todos nuestros males sociales, podríamos entender
desde el puerto de la historiografía mundial:
¿Por qué la guerra
constituye el ciclo vital del orden civilizatorio?
Entiéndase
claramente: si utilizamos las ciencias estadísticas y acometemos el estudio de
todos los conflictos bélicos desde 1740, hasta nuestros días de importancia
civilizatoria. Nos encontraremos con una verdad incuestionable y una
periodicidad estremecedora.
Esto nos llevaría a
concluir:
“Cada 30 años se
desata una conflagración que busca equilibrar la balanza de poder entre las
sociedades afectadas, involucrando una o dos generaciones de connacionales para
ser sacrificados en nombre de cualquier causa considerada justa por unos y por
otros”.
En otro escenario
menos periódico, aproximadamente cada 100 años ocurre una conflagración de carácter
global.
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