martes, 10 de junio de 2014

Saludos a todas y todos, aca les entrego un nuevo articulo. ! Que lo disfruten ¡


ESTUDIOS SOBRE LA POLEMOLOGÍA.

 

Teniente Coronel Edgar Alejandro Lugo Pereira.

Especialista en Historia Militar.

  

“LA VICTORIA HA FAVORECIDO A UNO U OTRO BELIGERANTE, UNO GANABA LA GUERRA, PERO INEXORABLEMENTE LOS DOS PERDIAN LA PAZ”.

 
TEXTO INICIAL DE LA EDITORIAL DE LA REVISTA

“GUERRES ET PAIX”PUBLICADA EN 1966.

 
“SI QUIERES LA PAZ, PREPARA LA GUERRA, DICEN Y HACEN LOS POLITÍCOS. SI QUIERES LA PAZ PRONUNCIA BUENOS DISCURSOS, DICE EL PACIFÍSMO RETÓRICO. PERO NADIE ADMITE QUE TANTOS FRACASOS, DEMUESTRAN QUE EL PROBLEMA HA SIDO MAL PLANTEADO, NI DICE: SI QUIERES PAZ CONOCE LA GUERRA”.
 

G. Bouthoul: Ganar la paz, evitar la guerra,

 Plaza & Janes. Barcelona, España 1970, pág. 377.

 

¿Quién fue Gastón Bouthoul?
 
Abogado, Sociólogo, Doctor en Ciencias Políticas y Doctor en Letras, nacido en la población de Monastir en 1896, protectorado francés de Túnez. Norte de África. Falleció en Paris en 1980. Hombre lleno de una paciencia infinita, colmado de virtudes que le permitieron abordar el fenómeno de la guerra, desde la perspectiva de la paz. La negación de la exaltación humana, le permitió aplicar un juicio recto sobre sus planteamientos.
 
¡Entendamos entonces como un primer abordaje!
 
 ¿ Que es la Polemología?

“Si quieres la paz, conoce la guerra”. Premisa fundamental para poder entender con una perspectiva lógica los estudios polemologícos. Lo que impulsa al estratega a comprender la fenomenología de la guerra, su periodicidad, su tipología, sus facetas y el realismo político imperante. Se basa en el pacifismo funcional (científico) y no en el pacifismo declamatorio.

Premisa de Gastón Bouthoul:  “El estudioso del cáncer le decía a los negadores de sus conceptos, no pretende que los pacientes lo desarrollen, sino conocer el mal para neutralizar sus mortíferos efectos”. De acuerdo con sus estudios llego a la conclusión sobre el carácter periodomorfo del fenómeno de la guerra.

Su hipótesis está fundamentada sobre la función demográfica de las guerras y su periodicidad.

Premisa de Gastón Bouthoul: “Si algo caracteriza a la paz, a todas las paces, es su precariedad. De una u otra forma todas se pierden”. En la historiografía de la humanidad, se registran aproximadamente 8 mil tratados de paz conocidos, todos han dado como resultado una periodicidad limitada de paz. La guerra en todas las épocas históricas, han prevalecido con una frecuencia aterradora.

Gastón Bouthoul desarrollo una labor investigativa bastante extensa, sobresaliendo dos tratados que le concedieron vida a sus postulados polemologícos denominados: “Las Guerras Elementos de Polemología y el Tratado de Sociología”  de 1951. A su juicio: “Los deseos de paz a toda costa caracterizan a las sociedades humilladas”. Europa después de 1945, destrozada por las guerras nacionalistas, había adquirido un estatuto semi-colonial.

A partir de la década de 1970, surge una corriente pacifista con una mentalidad hippy que buscaba compensar y justificar, la actitud belicista preponderante, como una respuesta a la absoluta ineficiencia en lo doctrinal y en lo operacional, de las políticas empleadas para garantizar la paz. Una suerte de “negación de la paz” justificando el fenómeno como si fuera “la guerra algo genético y codificado” que no permite al ser humano vivir en paz.

Premisa de Gastón Bouthoul: “La guerra es la madre de las inventivas, de allí proviene su carácter periodomorfo”, el fenómeno planteado llega a ser extremadamente destructivo, sin embargo, las peores destrucciones terminan engendrando nuevas formas de civilización.

! PRECAUCIÓN ¡

Este planteamiento está fundamentado en un periodo histórico, donde los poderes políticos y sus estrategias, no habían desarrollado los preceptos de aniquilamiento que hoy en día se practican. La ingenuidad de la paz hippy de comienzos de los años setenta, ha finalizado, hoy en día se practica la paz de las corporaciones al estilo WALL STREET.

Los estudios polemologícos han sido duramente criticados debido primordialmente al concepto del “pacifismo esquemático”. Gastón Bouthoul, desarrollo su tesis basándose en la concepción primaria para abordar el fenómeno de la guerra desde dos puntos de vista, “desde el aspecto demográfico y desde la periodicidad”.

El insistió severamente sobre la necesidad de estudiar como una causa generadora de los conflictos. “La sobrepoblación de los espacios geográficos”.

La vocación fundamental de los estudios polemologícos, está directamente relacionada con esta premisa: “Modificar los fenómenos cíclicos y/o periódicos y atenuar sus efectos” . En el caso del estudio de la guerra este precepto nacido de las ciencias sociológicas, se ajusta perfectamente.

Esto permite aligerar la carga de la incertidumbre que impacta la vida colectiva de la sociedad. Gastón Bouthoul, derrumba la creencia en que: “La guerra es el estado patológico de la humanidad”. La Polemología en sus hipótesis, jamás ha inferido que la guerra como producto de la ecuación: MIEDO + TEMOR = INCERTIDUMBRE, llegue a erradicarse.

Sin embargo la función primordial de la guerra es eliminar sistemáticamente el excedente demográfico.

Toda esta situación cambiaria drásticamente cuando en diciembre de 1945, fueron usadas dos bombas nucleares sobre objetivos civiles, marcados por los planificadores de la guerra contra Japón, como objetivos estratégicos militares. Gastón Bouthoul expresaría lo siguiente: “Es imprescindible salvar el empleo de la guerra convencional, y evitar a toda costa el aniquilamiento del planeta tierra”. “La guerra es la cuna natural donde grandes sociedades nacen y en contrapeso otras perecen”.

Es contradictorio; pero si analizamos este fenómeno socialmente aceptado y venerado por la humanidad, como la fuente de todos nuestros males sociales, podríamos entender desde el puerto de la historiografía mundial:

¿Por qué la guerra constituye el ciclo vital del orden civilizatorio?

Entiéndase claramente: si utilizamos las ciencias estadísticas y acometemos el estudio de todos los conflictos bélicos desde 1740, hasta nuestros días de importancia civilizatoria. Nos encontraremos con una verdad incuestionable y una periodicidad estremecedora.
 
Esto nos llevaría a concluir:
 
“Cada 30 años se desata una conflagración que busca equilibrar la balanza de poder entre las sociedades afectadas, involucrando una o dos generaciones de connacionales para ser sacrificados en nombre de cualquier causa considerada justa por unos y por otros”.

En otro escenario menos periódico, aproximadamente cada 100 años ocurre una conflagración de carácter global.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario