martes, 24 de junio de 2014

Saludos a todas y todos, les entrego para su disfrute, la primera parte de un estudio sobre el fenómeno de la paz


 ENSAYO CRÍTICO SOBRE LA PAZ

Escrito por:
Teniente Coronel Edgar Alejandro Lugo Pereira
Especialista en Historia Militar

PRIMERA ENTREGA

         Al escoger este tema ¿PAZ? tan complejo y heterogéneo, salta a todas luces la imperiosa necesidad de evaluar este concepto fuera de cualquier parámetro observado por historiadores, filósofos, literatos, religiosos, psicólogos, científicos, humanistas y antropólogos entre otros, se observa la paz como algo que siempre ha estado allí, pero que nadie comprende, al contrario, hay que ver este fenómeno netamente humano e intangible como parte de un conjunto de acciones, expresiones, sensaciones, percepciones, intuiciones, entonces surge la pregunta: ¿Por qué la paz nos hace sentir bien?.

         Definitivamente hay que establecer como un todo, que la paz es la más excelsa manifestación de tolerancia y comprensión que hay entre los seres humanos y funciona como un lenguaje, sin palabras o sonidos guturales o expresiones escritas, es un código de conducta que todos, absolutamente todos los seres humanos practicamos desde que la especie empezó a convivir en espacios organizados como sociedad, y es desde ese momento, la paz inició un proceso de degeneración que no ha cesado hasta el presente.

         Pocas palabras persisten en el corazón del hombre de todas las épocas, tan queridas y deseadas como la paz. Absolutamente todos sin distingo de raza, comunión y credo desean convivir en paz y sumergirse en ella, ahora bien, desde una visión materialista y moral, podemos observar que el ser humano está predispuesto por muchas circunstancias a dejársela arrebatar, planteándonos de inmediato el dilema existencial perenne y absoluto: ¿Por qué no podemos vivir en paz?, ¿Será que la paz es algo tan frágil que podemos derrumbarla?, ¿Cuáles serán las causas circunstanciales y existenciales que se oponen de raíz a la existencia de la paz? ¿Por qué se le da tanto protagonismo a la muerte, siendo ésta algo tan natural como la vida misma? Estas y otras incógnitas nos enfrentan a un proceso de reflexión profundo que nos lleva a abrir la caja de pandora de la supervivencia de la especie y del planeta tierra.

         La paz es uno de los valores consustanciado con el proceder y el accionar de los seres humanos; en la generalidad, aquellos que practican la paz, tienen como valor la humanidad; sin embargo, la necesidad de acumular riquezas y de acceder al poder, han traído como consecuencia nefasta, la excesiva competencia por ser mejor que su antagonista, o lo que es igual a la aplicación de la amenaza para intimidar a su oponente. En la actualidad ya no basta con la amenaza, ahora se aplica la presunción de una amenaza para atacar al oponente antes que éste manifieste su competencia al agresor.

          En estas condiciones, la paz como hilo conductor de la tolerancia del comportamiento humano, es pasada por alto e ignorada ex-profeso.

         La paz nos sirve para iluminar y orientar nuestros procederes de acuerdo con un comportamiento que pueda tolerar las disidencias y que permita contribuir a enriquecer la convivencia humana dentro de marcos de confrontación y de entendimiento, es como la grasa que reduce la fricción en las coyunturas de un engranaje complejo en su entramado, pero básico en su utilidad.

         Entonces: ¿Qué papel juega la paz en el accionar de los seres humanos?, es simple de comprender. No existirá una paz duradera sin superar en primer lugar, las ambiciones en todas sus dimensiones. En oposición a esta aseveración, debemos comprometernos a presentar propuestas concretas para construir una paz, estructurada y solidificada a través de un discurso que pueda mantener aglutinado las ideas políticas, sociales, económicas y de orden interno, bajo la óptica de una integración que rompa radicalmente el concepto de Estado-Nación, sin sacrificar la soberanía de los mismos, conservando para sí, la potestad de convocatoria en lo ético, moral y ciudadano para hacer frente a las potenciales amenazas que en la actualidad, se ciernen en contra de los procesos revolucionarios de avanzada que están desarrollándose en Suramérica y otras regiones del orbe.
Continuará...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario