jueves, 26 de junio de 2014

Tercera entrega: Ensayo crítico sobre la paz


ENSAYO CRÍTICO SOBRE LA PAZ

Escrito por:
Teniente Coronel Edgar Alejandro Lugo Pereira
Especialista en Historia Militar

TERCERA ENTREGA
           Como ya hemos inferido en líneas anteriores, la paz no tiene un concepto universal, y su identidad está ajustada al enfoque según el saber del campo humano refiera, en las áreas de la moral, lo teológico-espiritual, lo psicológico, lo esotérico, etc. Incluso las definiciones que aporta el diccionario de la Real Academia de la Lengua son reflejo de la amplitud de este concepto.

…“Paz f. Teol. Virtud que pone en el ánimo tranquilidad y sosiego. Pública tranquilidad y quietud de los Estados, en contraposición a la guerra. Concordia y buena correspondencia de unos con los otros. Genio sosegado y apacible. Convenio entre dos o más Estados para poner fin a una guerra. En la misa, ceremonia en que el celebrante besa el altar. En las cátedras se da a besar a una reliquia. Esta misma reliquia o imagen. Saludo que se hace dándose un beso en el rostro que se encuentren. Octaviana, fig. La completa y prolongada. A la paz de dios. Loc, fam, con que se despide uno de otro. Con paz sea dicho. Expr, con permiso, o sin ofensa. Dejar en paz a uno. Morir y salvarse. Estar en paz. Hablando de ganancias y pérdidas, contenidas, etc. Quedar uno como estaba u obtener alguna compensación proporcionada. Meter paz. Paz sea en esta casa, expresión con que se saluda al entrar en una casa. Poner paz, establecer o imponerla entre los que riñen y discuten. Sacar a paz y a salvo a uno. Librarle de todo peligro o riesgo. Venir uno de paz, venir sin ánimo de reñir”[1]  
          De todas las definiciones presentadas, es conveniente resaltar que hay muchas expresiones comunes donde se utiliza el vocablo paz, y que guardan proporción e igualdad con otras, que de una u otra forma guardan ese mismo sentido entre las que podemos mencionar: virtud, concordia, beso, misa, saludo, genio, convenio, despedida, permiso, compensación, librar, bien, entre otros, dándonos a entender que la paz y sus interpretaciones etimológicas, son de hecho un elemento absoluto que está ligado íntimamente con las palabras vida y muerte, que a su vez son términos absolutos.

Esto nos indica, que para poder relacionar la paz con el proyecto de integración buscado, es imperativo proponer alternativas para su aplicación, saliéndose del esquema tradicional de interpretación y haciendo de la paz  un catalizador que persiga la desconfiguración del ejercicio de la guerra y su desarme frente a las armas de la paz, frente a la paz, la guerra no puede negociar, frente a la paz, la guerra es un absoluto desperdicio, frente a la paz, la guerra es un objeto muy viejo y anticuado.

La paz debe lograr alcanzar, que la guerra con sus armas, sus uniformes y sus botas, sean vistas como algo ya pasado de moda, (algo extraño de comprender para muchos, viniendo esta apreciación de quien les escribe, precisamente de un militar) y que la moda ahora y en el futuro será la paz; tanto así que desde el star system  deberíamos partir, para obtener el compromiso por una causa noble y lograr que el mensaje llegue a todos y en todos los lugares del planeta, como lo logro la campaña de erradicación llevada por las Naciones Unidas contra la temida Pollox o Viruela; eliminándola definitivamente del planeta en 1977, último caso activo en Somalia.

Hombres de paz, médicos, misioneros, personas comunes  muchos sin paga y sin salario, unidos a militares, policías y políticos (el sistema de guerra de cualquier país), lograron combatir la viruela en todo el mundo hasta su derrota final, haciéndose bajo el estandarte de la paz, inclusive en territorios donde se combatían guerras, estas detenían las acciones bélicas, para tratar con la vacuna a los pueblos y salvarlos del enemigo superior.

Nos encontramos al fin frente al inmenso horizonte de la paz, la cual tenemos que recorrer para poder conocerla y aplicarla; construirla para poder sacar provecho y beneficio de ella; cultivarla para poder cosechar sus frutos; protegerla para conservarla. Pero la paz no la podemos limitar, ya que su horizonte es muy amplio. Si la limitáramos encerrándola en un concepto tradicional, la empobreceríamos y quizás hasta dejaría de ser, fenómeno actual donde se presenta la paz como algo incomodo y que viene siendo sustituida por un concepto de “Guerra preventiva”[2] para garantizar la paz, utilizando la guerra para imponerla.
Continuará...





[1]  AA.UU. “Paz en: Enciclopedia Universal Ilustrada Europea-Americana. Tomo XLII, pág. 1064. Editorial Espasa-Colpe. S.A. Madrid, 1975.
[2] Creado por los asesores del presidente George W Busch, para justificar el derecho de intervención militar del gobierno estadounidense, en asuntos de seguridad nacional. www.cubadebate.cu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario