viernes, 27 de enero de 2017

Análisis desde el punto de vista polemológico de la Guerra de los 7 años. (1756 a 1763)


Escrito por:
Teniente Coronel
Edgar Alejandro Lugo Pereira
Especialista en Historia Militar



I. DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS MATERIALES.

A. Período a analizar:
Desde el año de 1756 hasta 1763, abarcando un periodo de 7 años, sin embargo no es un hecho histórico aislado, ya que venía condicionado este conflicto por el continuo reacomodo en lo político, económico y social, de las monarquías europeas enfrentadas antes de la firma de la Paz de Westfalia en 1648.  

B. Lugar de desarrollo:
Se escenifico en cinco escenarios; América del Norte: Canadá, Luisiana, La Florida. América del Sur: Cuba, Rio de la Plata. Europa: Polonia (Silesia), Suecia, Portugal, Rusia. África: Senegal. Asia: Las Filipinas y la India.

C. Bandos enfrentados:
 Inglaterra, España, Francia, Prusia, Polonia, Austria, Portugal, Suecia, Rusia.


D. Poblaciones combatientes y muertos en combate:
            Las bajas en combate se estimaron entre 1.150.000 a 1.500.000, entre civiles y militares.
  
  
II. DESCRIPCIÓN DE LOS COMPORTAMIENTOS PSÍQUICOS.

Desde el punto de vista del agresor, se considera a Austria como la causante del conflicto, por su deseo de recuperar los territorios perdidos de Silesia ocupados por Prusia. Sin embargo, hay que hacer notar que esta posición puede ser variable, ya que sencillamente es difícil establecer una afirmación sobre el particular, precisamente por el enfoque que la historiografía y sus representantes han podido dar, al Estado de beligerancia trayendo como consecuencia, la desestabilización de toda las posiciones monárquicas europeas las cuales garantizaban su seguridad y permanencia a través de alianzas que proporcionaban en ese entonces, un cierto poder de disuasión con relación al tamaño de la amenaza.
  
Federico II de Prusia:

Evaluó la situación con respecto a su posición con los posibles beligerantes y decidió tomar la iniciativa, invadiendo Sajonia y buscando concretar su avance militar, se internó en territorio de Bohemia, donde hizo frente a las fuerzas austriacas en la batalla de Kolin siendo derrotado.

Al presentarse la crisis, la alianza austriaca, francesa, sajona, sueca, española y rusa le declaran la guerra a Prusia quien de inmediato, recibió el apoyo por parte de Gran Bretaña, Hannover y posteriormente el reino de Portugal.

Mientras, Federico II trataba de reorganizar sus fuerzas, fue atacado en varios frentes por los aliados de Austria, que perseguían la destrucción del poder militar prusiano, lo que llevo a este ultimo y en una reacción inesperada, derrotar a la alianza austriaca en tres batallas Rossbach (5 Nov. 1757), Leuthen (5 Dic. 1757) y Zorndorf (1758). Sin embargo y a pesar de haber resultado vencedor, Prusia tuvo que adoptar una estrategia de defensa, frente a la superioridad de la alianza austriaca hasta el fin de las hostilidades. 

William Pitt (el viejo).

Primer Ministro inglés, fue el responsable de elaborar una estrategia para lograr la hegemonía inglesa en el intercambio económico para esa época, desencadenando en América del Norte y la India, el surgimiento de nuevos escenarios beligerantes ya que se estaban disputando el control del comercio de todas las rutas marítimas controladas por Francia y España.   

Carlos III.
El primer asunto que el Rey trató fue la guerra de 7 años. El monarca español se vio obligado a tomar parte en la guerra tras la ocupación británica de la colonia hondureña (hoy Belice) y la pérdida de Quebec en manos inglesas, lo que requirió la intervención española en el conflicto para frenar el expansionismo británico. Las colonias españolas peligraban, por lo que se firmó una alianza con Francia. En 1761 se ratificó el denominado Pacto de Familia, y España entró en el conflicto bélico en contra de Inglaterra. En represalia, una escuadra de 53 buques ingleses y 14.000 tropas, invadieron La Habana, las fuerzas coloniales españolas no fueron suficientes para resistir debido a la poca preparación y falta de entrenamiento de las milicias coloniales, en número muy inferior a la fuerza expedicionaria y en poco tiempo, tanto en América como en Asia (Filipinas), trajo como resultado que España perdiera el control marítimo y en sus dominios de ultramar, empezaran a manifestarse los síntomas de una indetenible lucha por la emancipación americana.

III. PRIMER GRADO DE EXPLICACIÓN.

Esta guerra se materializo, debido a la necesidad de cada monarquía europea de balancear su posición, frente a las potencias rivales y la importancia que el comercio marítimo había tomado para Inglaterra, analizándolo desde un punto geopolíticamente empírico, se convertiría a la postre en la iniciadora de esta conflagración, dando como resultado la consolidación de su poderío y dominación sobre el resto de sus adversarios. Hay que recordar que los sistemas de alianzas son muy vulnerables en cuanto a la confianza y lealtad de sus miembros observándose que la Guerra de los 7 años, fue provocada por el valor y la necesidad estratégica de controlar el comercio proveniente de América y el Lejano Oriente, como quedaría demostrado posteriormente.

· La guerra finalizó con la firma del Tratado de París, del 10 de febrero de 1763, donde Francia perdió a favor de Inglaterra, sus tierras en Canadá, la India, salvo Mahé, Yanaon, Pondicherry, Karikal y Chandernagor, el territorio del este del Missisippi y al oeste de los Apalaches, retirándose de la isla de Menorca.
· España abandonó el norte de Portugal, recibiendo Florida y Luisiana.
· Francia, la gran perdedora, conservó algunas posesiones en la India, el derecho de navegación del río Mississippi y el de pesca sobre Terranova. Obtuvo la Florida en Estados Unidos, y algunas islas como la de Gorée, San Pedro, Miquelón, Guadalupe y Martinica.

IV. OPINIONES Y DOCTRINAS SOBRE LAS GUERRAS EN GENERAL.
Podemos clasificarlo en tres aspectos de acuerdo a sus síntomas y secuelas:

1.En lo político:

El Tratado de París ponía fin al imperio colonial francés en América del Norte, lo que permitiría años después, el proceso de independencia de los Estados Unidos y la pérdida para Gran Bretaña de extensos territorios continentales americanos. Prusia se transformaría en potencia continental europea y africana, por otro lado, las monarquías europeas quedarían debilitadas frente al avance económico y comercial de Inglaterra, permaneciendo al margen del nuevo balance de fuerzas hegemónicas, lo que la consolidó como la nueva potencia marítima global sin discusión.

España mantendría los territorios recuperados de Menorca y la Florida Oriental y Occidental. Por otro lado retoma las costas de Nicaragua, Honduras (Costa de los Mosquitos) y Campeche. Se reconoció la soberanía española sobre la colonia de Providencia, pero perdería el enclave estratégico de Gibraltar.

2.En lo económico:

Respecto a Francia, la pérdida territorial no fue sentida como algo catastrófico, conservarían los derechos pesqueros en Terranova y la población católica francófona recibiría un trato respetuoso. En el Caribe, las pérdidas pueden ser compensadas pues la colonia principal francesa, Puerto Príncipe (La Española), producía la mitad del azúcar consumido en todo el mundo y su comercio con África y las Antillas estaría bien posicionado.

3.En lo social:

Desde el punto de vista internacional, surgió el primer ejemplo de descolonización. En cuanto al carácter internacional del conflicto hay que distinguir entre dos casos:

Para Francia la guerra implicó un considerable gasto y la agudización de la crisis del antiguo régimen monárquico. Seis años después de concluido el conflicto americano estallaría su propia revolución.

España se anexionó extensas áreas del sur de Norteamérica, pero por otro, asistió impotente a la propagación de las ideas revolucionarias en sus territorios de ultramar. Décadas más tarde perdería la mayor parte de sus colonias.

          
V. SELECCIÓN Y AGRUPACIÓN DE LOS HECHOS.

Selección de hechos.

1756. Federico II de Prusia firma con Gran Bretaña la convención de Westminster.

1756. En el tratado de Versalles, Rusia, Sajonia, Suecia y el Imperio se incorporan a la alianza austro-francesa.

1756. Prusia invade Sajonia, iniciando la guerra de los Siete Años con la intervención de las potencias europeas.

1758-1760. Los británicos ocupan Fort Lonisbourg y Fort Duquesne, en Pittsburgh, Quebec y Montreal.

1759. Los británicos conquistan Guadalupe.

1759. Carlos III ocupa el trono de España, renunciando a Nápoles.

1759. Los prusianos son derrotados en Kunersdorf.

1760. Los británicos ocupan las bases francesas de Senegal.

1761. España firma con Francia el tercer pacto de familia e interviene en la guerra de los Siete Años.

1762. Catalina II sube al trono de Rusia.

1763. Prusia, Austria y Sajonia suscriben la paz de Hubertsburg, que pone fin a la guerra de los Siete Años.

1763. Gran Bretaña, Francia y España firman la paz de París.


VI. HIPÓTESIS DE LAS FUNCIONES.

La Primera hipótesis ocurre en el momento en que Austria decide por cuenta propia recuperar los territorios de Silesia. Esto hace reaccionar a los prusianos que de inmediato y sin esperar alguna negociación atacan a su potencial enemigo para evitar perder posiciones ventajosas que traerían a Prusia graves consecuencias, sin embargo seria el desencadenante de una escalada de conflicto que llevaría a enfrentar en todo el planeta a las potencias territoriales y navales por asumir el liderato, la supremacía y el control de los bienes, mercancías y efectos valiosos provenientes de América, África y el Lejano Oriente.

La segunda hipótesis plantea lo siguiente, mientras se desencadenaba el conflicto en Europa, este ultimo sirvió como excusa para atacar por parte de Inglaterra a las colonias de España y Francia en América, con la finalidad de obtener  el dominio de las rutas de comercio fuente de su riqueza, sin embargo, a al finalizar la guerra, España recupero algunas colonias pero al mismo tiempo significo que la libertad estaba muy cerca de la revolución y el germen de este ideal fue sembrado en 1789, cuando estallo la Revolución Francesa.

VII. HIPÓTESIS SOBRE LA PERIODICIDAD.
El breve período histórico a analizar es el comprendido entre 1757 y 1763, donde podemos establecer de acuerdo con los parámetros del método practicado, que esta guerra en particular, fue impulsada por factores de dominación económica, debido a la confluencia de eventos que para el momento proporcionaron, los elementos necesarios para la transición de un estado monárquico casi feudal, hacia un proceso de desarrollo de los grandes capitales a través del comercio, por lo que aparece una nueva tipología de coloniaje, pero no precisamente de territorios o riquezas que estén depositados en ellos sino, en el dominio de las rutas de navegación que permitían a la potencia naval emergente Inglaterra, marcar la diferencia frente al resto de las monarquías europeas, solo sufriendo un revés inconmensurable al perder las 13 colonias de Norteamérica en su revolución por la libertad.

Podemos observar que en el siglo XIX, XX y XXI respectivamente, Las guerras han sido motivados precisamente por el control de las fuentes de riquezas primarias y manufacturadas más allá del control territorial deseado, para ello se necesitaba poseer el control de los mares e Inglaterra mantuvo su estrategia nacional hacia ese objetivo que la consolidaría años más tarde como el Estado naval más poderoso del mundo.

VIII. TIPOLOGÍA DE LAS SOCIEDADES Y LAS GUERRAS.

La sociedad del siglo XVIII, por primera vez daría el paso definitivo hacia la modernidad, en este siglo se presentaron todos los elementos para lograr la transición del feudalismo hacia la revolución industrial y con ella se abrirían las puertas de la ilustración, de la tecnología, de las ciencias y de las aspiraciones sociales para el futuro,  sin embargo, también abrió los pasos para la generación sistemática de la violencia en todas sus expresiones más recalcitrantes, era el posicionamiento de los poderes del capitalismo burgués frente al debilitamiento de una estructura aristocrática, medular, caduca y muy compleja de transformar.

En lo tecnológico estamos frente al siglo de las innovaciones científicas, pero una en particular sería la más importante que transformaría el mundo definitivamente y esa invención fue la máquina de vapor, la fuerza del agua en su estado gaseoso haría que las distancias se acortasen a una fracción del tiempo que se necesitaba para llevar una encomienda de un lado al otro del mundo, pero también acortaría el tiempo para movilizar grandes contingentes de tropas para hacer la guerra en cualquier parte del mundo lo que afectaría la forma y el modo de vernos a nosotros mismos.

La sociedad de Europa de mediados del siglo XVIII, fue testigo de un salto hacia adelante, pero hay que ver que, o cuales serian los limites para que esa sociedad en su proceso liberador de mentes, pudiera resolver este dilema sin llegar a la incertidumbre de la anarquía, el caos y la violencia que lamentablemente se convertirían progresivamente en Estados de beligerancia de orden económico, político o social o todos incluidos.

Ningún elemento de los ya mencionados participó aislado o desvinculado de su entorno,fue un proceso transformador y evolutivo que modificaría en cierto periodo de tiempo, las tipologías del discurso, a sus líderes y como resultado final a la sociedad a las cuales liderizaban y pertenecían.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario