martes, 29 de julio de 2014

EXTRAORDINARIA PELICULA

Escrito por:
Teniente Coronel Edgar Alejandro Lugo Pereira
M. Sc. en Historia Militar
IAESEN

El Libertador

No soy crítico del Séptimo Arte, ni mucho menos pretendo establecer parámetros de comparación sobre este tema en particular. Sin embargo en estos días fui a ver esta extraordinaria producción y me di cuenta primeramente que, con un excelente financiamiento y un buen guionista, se pueden mostrar historias audiovisuales que en su concepción, son bastantes complejas de entender, más aún, si no se tiene una buena base educacional en lo que respecta al desenvolvimiento de la trama por parte de los espectadores.

Esta súper producción, entiéndase, representa para el cine venezolano un hito histórico que marca un antes y un después, la trama absolutamente bien interpretada desde el punto de vista del guionista, nos permite comprender que hizo una verdadera investigación sobre los contenidos históricos allí representados, haciendo un pasaje muy aproximado de la vida de un hombre que por la magnitud de la obra legada a la posteridad, dificulta su interpretación, el enfoque cinematográfico se convierte en sí mismo una pesadilla de producción, cuando la historia no permite en sí su entendimiento. Hay que tener en cuenta la capacidad de síntesis para organizar el desarrollo de la trama, sin agotar la paciencia del público que paga el ticket para ver algo que en la mayoría de las veces solo escucharon en las clases de primaria y el bachillerato, sintiendo su identidad histórica tanto o más lejana que su propia transculturización.

Mientras disfrutaba mi encuentro con El Libertador, escuchaba las consabidas preguntas, ¿Quién es Monteverde? ¿Eso pasó de verdad?, hasta llegue a escuchar ¡Pana que arrecho se parece a 300!

Definitivamente mis estimados lectores ¿Esto es preocupante?

En relación a la película puedo decirles definitivamente ¡No tiene desperdicio! Se puede aprender un poco de Bolívar simplemente observándola, y si se es más acucioso, aprender elementos básicos de la historia patria enfrentando algunas lecturas de bolsillo, simplemente hay que atreverse y nada más.

Las transiciones visuales de los contenidos allí mostrados, están maravillosamente logradas. Fue bastante arriesgado pero les funciono muy bien, representar las cuatro épocas de Simón Bolívar: el niño, el joven, el esposo y el comandante. El detalle un poco incómodo para digerir, fueron los últimos 10 minutos. El guionista no logro la transición final que fue sin duda, el ocaso del héroe, pero todo fue tan maravillosamente editado, que se le permite la licencia creativa al director de esta extraordinaria obra fílmica.

Gracias a Dios, se fracturó el molde de la producción de películas venezolanas, que hoy en día solo están basadas en contenidos chabacanos, falta de sentido venezolanista, con un mal sentido de originalidad, guiones sin sentido, tramas oscuras. Bodrios definitivamente innombrables y dinero desperdiciado.

Enhorabuena Alberto Arvelo. Mis felicitaciones.

 

   

1 comentario: